SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Otra vez lunes

«En los hombres la alienación se pone de manifiesto sobre todo en el hecho de que las distancias desaparecen.»
Theodor Adorno

Por Julieta Messer*

La vertiginosa maquinaria de la vida cotidiana con sus tiempos imposibles y relaciones complejas hace que el ser humano llegue a un punto límite. Con un trabajo corporal notable el elenco de «Otra vez lunes» que puede verse justamente los días lunes en «NÜN TEATRO BAR» es una peculiar pieza teatral creada por Pablo Bellocchio y Cecilia Gruner que intenta desenmascarar los mecanismos y consecuencias de la alienación en una sociedad fragmentaria, egoísta y frívola en dónde los medios de comunicación hacen su intempestiva entrada para quedarse flotando de forma permanente. El despliegue de los actores Marianela Ávalos, Fernando Del Gener, Nicolás Dezzotti, Florencia Lama, Omar Morón, Delfina Oyuela, Josefina Rotman, David Subi y Marivi Yanno resulta notable. La energía que emanan no hace otra cosa que potenciar la trama, que si bien es simple existe más allá del talento de los cuerpos. Situaciones laborales, fragmentos citadinos, amores frustrados se entremezclan en la estructura dramática que «Otra vez lunes» sabe exprimir muy eficientemente.

El conjunto trabajo de Bellocchio y Gruner equilibra la actuación y la danza dando a ver un resultado maduro lleno de matices que interpela al espectador. Pero no lo interpela intelectualmente sino más que nada produce una bomba, un shock corporal que hace pensar a través de los límites de una corporalidad desbordada. Allí en dónde las palabras no tienen guarida, allí se produce lo más interesante de la pieza: un desconcierto ante el devenir cotidiano, un planteo melancólico y sensible de nuestro lugar en la sociedad como seres humanos. Individualidad y colectivo se amalgaman hasta formar un todo complejo y muy teatral. Otro interesante contrapunto de «Otra vez lunes» está dado por la inclusión de cierta herencia literaria en dónde aparece desde un poema del francés Jacques Prevert para ilustrar un «estado amoroso» hasta fragmentos de «Rayuela» de Cortázar, su novela más famosa en el boom latinoamericano.

Bellocchio viene demostrando ser uno de los dramaturgos más fértiles de su generación, con varias obras en cartel que vienen perpetuándose en el off porteño. La propuesta de «Otra vez lunes» es tal vez la más riesgosa al abandonar la dramaturgia convencional y arriesgarse en una mise en scene diferente que no depende tanto del texto sino más que nada del subtexto. «NÜN Teatro Bar» es el espacio ideal para que la trama se desarrolle con una potencia arrolladora. Nadie será indiferente a los planteos de esta obra, que provoca y a la vez emociona. «Otra vez lunes» posee una estética única que remarca la diversidad de formas para contar una historia. Sin proponérselo el resultado dejará huellas en el espectador, que al comenzar su semana laboral ya no será el mismo luego de ver la obra.

*Por Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Pablo Bellocchio
Actúan: Marianela avalos, Fernando Del Gener, Nicolás Dezzotti, Florencia Lama, Omar Morón, Delfina Oyuela, Josefina Rotman, David Subi, Marivi Yanno
Vestuario: Gina Michienzi
Diseño de luces: Pablo Calmet
Audiovisuales: Mara Rojas
Música original: Jeronimo Duarte
Diseño gráfico: Rodrigo Bianco
Entrenamiento corporal: Cecilia Gruner
Asistencia de dirección: Paula Cortona
Asistencia De Escenas: Paula Cortona
Producción: Lascia Colectivo De Trabajo
Dirección de actores: Pablo Bellocchio
Co-dirección Coreográfica: Cecilia Gruner
Dirección general: Pablo Bellocchio, Cecilia Gruner

Web: https://www.facebook.com/obraotravezlunes/
Duración: 50 minutos
NÜN TEATRO BAR
Juan Ramirez de Velasco 419
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 48542107
Web: http://www.nunteatrobar.com.ar
Entrada: $ 200,00 – Lunes – 21:00 hs – Hasta el 26/06/2017

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 22 junio, 2017 por en teatro y etiquetada con .