SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

La joya más preciada

«A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante»
Oscar Wilde

Por Julieta Messer*

La esencia y el «deber ser» se hallan en permanente conflicto en el alma de Jorge de Kent, el flamante Príncipe de la monarquía británica. Ni una vida de lujos extremos podrá aplacar la necesidad de libertad y amor que emana de su ser como un volcán en permanente ebullición. «La joya más preciada» (con dramaturgia de Sandra Franzen y Patricia Suárez y dirección de Graciela Pereyra que puede verse todos los sábados por la noche en el Teatro la Comedia) intenta desenmascarar la hipocresía de una realeza que es intolerante y arcaica. El amor homosexual como algo impensado y prohibido es tratado en la estructura dramática como uno de los puntos más dramáticos de la trama. Mezcla de investigación histórica y ficción teatral la obra apunta a comentar no sin ironías las turbulentas relaciones amorosas del Príncipe, ya sea con el hijo del embajador argentino en Londres o con subsiguientes amantes.

Un mundo cargado de falsedades en un contexto monárquico será el escenario en dónde el Príncipe Jorge de Kent intentará transitar sus más profundos sentimientos. Allí aparece la figura de la madre, la Reina María (una precisa Alicia Muxo) como negociadora de los intereses aristocráticos de su hijo. Kent, interpretado acertadamente por Ulises Puiggrós se verá envuelto en toda una serie de pedidos de su madre, entre los que aparece una posible boda con Marina de Grecia (una excelente actuación de Débora Longobardi). Pero el amor oculto por Noel, un bohemio director teatral (àgil interpretación de Javier Báez) no dejará de retumbar en la atorbellinada cabeza del Príncipe. La coerción, la opresión y la desesperanza hacen su entrada en esta obra que aún trágica plasma con humor las viscisitudes del Príncipe de Kent.

Ubicada en Inglaterra a principios del Siglo XX «La joya más preciada» es un viaje al interior del mundo monárquico con todo lo que ello implica. La vida bohemia y libre en contraposición de las obligaciones de la realeza constituyen el alma de la pieza teatral. Una de las más intimistas salas del Teatro La Comedia resulta el espacio ideal para el desarrollo de esta interesante fábula. Ya que por su no-convencional escenario permite imaginar sin mucha dificultad los diferentes contextos monárquicos. «La joya más preciada» es una oportunidad para conocer algo de la historia de Inglaterra con un entramado sensible que no nos dejará indiferentes. Ser y parecer, una elección difícil pero necesaria.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Autoría: Sandra Franzen, Patricia Suárez
Actúan: Javier Baez, Debora Longobardi, Alicia Muxo, Ulises Puiggrós
Fotografía: Ulises Puiggrós
Asistente de producción: Gabriela Arata
Dirección: Graciela Pereyra

Duración: 70 minutos
TEATRO LA COMEDIA
Rodriguez Peña 1062
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4815-5665 / 4812-4228
Web: http://www.lacomedia.com.ar
Entrada: $ 250,00 – Sábado – 22:15 hs

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el 5 junio, 2017 por en teatro.