SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Ocho cartas para Julio

000122506

Por Julieta Messer

El tiempo es la distancia más larga que existe entre dos lugares dice uno de los personajes de “El zoo de cristal” de Tennesse Williams hacia el final de la pieza. Y el hombre inventa artilugios para acercarse, para erosionar ese espacio inevitable que genera la distancia física. En este caso un corpus de cartas oficia de puente entre dos eléctricas personalidades: nada más y nada menos que Julio Cortázar y Nito Basavilbazo, un personaje que emerge en el cuento de Cortázar “La escuela de la noche” alrededor del normal “Mariano Acosta” en el porteño barrio de Once. Juan Palomino estará a cargo de la personificación de Basavilbazo demostrando aplomo en materia de dicción y logrando un buen ritmo de lectura que es el punto clave de esta íntima puesta en escena.

Gabriel Lerman crea una ficción epistolar que abarca muchos tópicos descubriendo así la figura del escritor en permanente cambio y ebullición. El exilio, la política, el oficio del escritor, son algunos de los temas que se desgranan en las Ocho cartas para Julio que Lerman imaginó, de París a Chivilcoy haciendo una pequeña escala en el Banfield de la niñez de Cortázar. El espectáculo cuenta con el acompañamiento musical de Fernando Lerman y Juan “Pollo” Raffo dirigidos por Daniel Berbedés en el espacio “Pista Urbana” en pleno barrio de San Telmo, lo que le da un toque bohemio no casual a la pieza teatro-musical. Los músicos acompañan la velada con piano, flauta y saxo complementándose con la lectura epistolar.

“Ocho cartas para Julio” ofrece una mirada íntima aunque ficcionada de ese escritor tan especial como fue Julio Cortázar a través de la mirada de Basavilbazo que si no es su antítesis se le parece mucho. En un mundo dominado por internet y teléfonos celulares “Ocho cartas para Julio” es una invitación a detenerse en cada punto, cada paréntesis, cada coma, que cómo diría Cortázar es esa puerta giratoria del pensamiento.

 

*Julieta Messer

Licenciatura en Artes,

UBA

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Gabriel Lerman

Actúan: Juan Palomino

Músicos: Fernando Lerman, Juan “Pollo” Raffo

Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin

Dirección: Daniel Berbedés

PISTA URBANA
Chacabuco 874
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4361 3015
Web: http://www.pistaurbana.com
Entrada: $ 100,00 – Miércoles – 21:00 hs – Desde el 11/11/2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 30 noviembre, 2015 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: