SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Lisístrata: La risa de los hombres

Por Laura Cozza

Si pensamos en el título de la obra nos remontamos a la famosa comedia de teatro griego de Aristófanes de la Grecia clásica publicada en el 411 a.C. En donde se cuenta la historia de “Lisístrata”, una ciudadana ateniense que decide reunir a las mujeres de dos ciudades griegas: Atenas y Esparta, las cuales se encontraban en guerra, para comentarles la solución que se le había ocurrido para detener la absurda disputa. La idea consistía en hacer una huelga sexual, es decir no tener relaciones con los maridos hasta que los dos pueblos firmaran la paz. Cuando “Lisístrata” expone su idea, muchas de las mujeres no están de acuerdo, ya que no podían imaginarse sin mantener relaciones sexuales con sus maridos. Pero “Lisístrata”, acaba convenciéndolas al remarcarles el lugar marginal que tenían en la sociedad. Las mujeres estaban cansadas de ver morir a sus hombres, de ver destruidas a sus familias y para esto las espartanas se unen con las atenienses reclamando que la situación sea modificada.  Denunciando que las actividades que ejercían formaban parte del mundo de lo privado dentro de las familias y no de lo público, a diferencia de los hombres que eran los encargados de ejercer la política y el poder. Es entonces cuando las mujeres toman la Acrópolis ateniense, donde se encuentra el dinero de la ciudad, para que no sea usado con fines militares y luchan en busca de la paz.

Esta moderna adaptación de la excelente dramaturga Silvia Gómez Giusto, nos invita a presenciar la realidad de estas cuatro mujeres representadas por los actores masculinos Matías Broglia, Fabián Carrasco, Camilo Polotto Javkin y Marcelo Pozzi, y aquí somos testigos de cómo actores hombres respetando las reglas del teatro clásico griego (en donde a las mujeres no les era permitido actuar) representan las injusticias que hemos sufrido las mujeres.

Observaremos el contraste en escena de estas mujeres muy distintas entre sí, pero que se sienten unidas en la fuerza contra la guerra para hacer valer la importancia que tienen dentro de una sociedad que las relega a un lugar segregado, como simplemente cuidadoras del hogar y proveedoras del placer de los hombres.

Con un excelente elenco, veremos a la bella protagonista “Lisístrata” (Fabián Carrasco), que más allá de lo estético sobresale por su ímpetu y fortaleza. La divertida “Cleonice” (Matías Broglia), una hermosa actuación que nos invita a reír, pero también a sentir las verdades denunciadas. “Mírrina”, la mujer adulta (Marcelo Pozzi), que comprende el lugar sesgado que ocupa en la sociedad por ser mujer y lucha por las nuevas generaciones. Y la más culta “Lampito” (Camilo Polotto Javkin), siendo la espartana que demuestra que no importan las banderas, sino la unión de las mujeres por fuera de las individualidades.  

Original participación de la banda musical conformada por Juan Pérez Pardo y Axel Sthaler, que desde el inicio nos introduce en la historia de “Lisístrata” como soporte en el entendimiento del relato. Una moderna adaptación que nos demuestra que la lucha de las mujeres atraviesa la historia de la humanidad y que los intereses que buscamos en nuestra lucha superan a las de nuestro género, para ser derechos universales. Esta obra nos deja una gran reflexión al comprender que el poder de las mujeres crece con la unidad, tal como sucede en la actualidad con el surgimiento de movimientos como los de “Ni una menos”, “Me too” o el “Colectivo de actrices argentinas”, entre otras.

Un excelente plan de domingo para disfrutar, reír y lo más importante reflexionar sobre la importancia del feminismo en contra del mundo patriarcal.

Versión libre de Silvia Gómez Giusto y Agustina Gatto

Ficha técnico Artística:

Autoría: Aristófanes

Adaptación: Agustina Gatto, Silvia Gómez Giusto

Versión: Carlos Bembibre, Beatriz Gerez, Gabriela Montes De Oca

Actúan: Matías Broglia, Fabián Carrasco, Camilo Polotto Javkin, Marcelo Pozzi

Vestuario: Lucía García Tuñón

Escenografía: Lucía García Tuñón

Luces: Leo D’ Aiuto

Música original: Jaime MC Lean, Axel Stahler

Música En Vivo: Juan Pérez Pardo, Axel Sthaler

Fotografía: Roy DI Tursi

Diseño gráfico: German Profitos

Asesoramiento: Andrés Racket

Asistencia de dirección: Federico Frete, Rocío Literas

Producción: Juanjo Carmona, Nicolás Manzini

Coreografía: Valeria Narváez

Dirección: Silvia Gómez Giusto

Web: https://silviagomezgiusto.com/

Duración: 70 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

Teatro: Espacio Callejón (Humahuaca 3759- CABA)

Funciones:

Domingo 27 de marzo a las 19 hs

Domingos 3, 10 y 17 de abril a las 17hs.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 22 marzo, 2022 por en teatro y etiquetada con .