SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Trautmann

La reconciliación a través del encuentro

Sobre Trautmann, de Marcus H. Rosenmüller.

Por Jesica Berman

Trautmann, de Marcus H. Rosenmüller es la película apertura de la 19 edición del Festival de Cine Alemán, una de las atracciones cinéfilas más concurridas de nuestra ciudad.

No es casual la elección de este largometraje para dar comienzo a la semana dedicada a las “nuevas joyas” de uno de los países con mayor tradición cinematrográfica como es la alemana. No lo es por varios motivos: el primero, Trautmann viene de recorrer y ganar premios en los mejores festivales de cine como el de Zúrich (2018), Beiging (2019), Premios Bávaros del Cine (2019). En segundo motivo, podríamos categorizarla como una biopic – sabemos que eso atrae y mucho- y el tercero, la revisión sobre sucesos repudiables en la historia de Alemania, es un tema candente en la actualidad.

La historia de Bert Trautmann quien fue paracaidista de la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial, donde obtuvo cinco medallas, fue capturado por los ingleses y trasladado a un campo de prisioneros hasta 1948. Un año después entró a Manchester City como arquero hasta 1964 donde jugó 545 partidos.

Rosenmüller se entrevistó por varios años con el mismo Trautmann para llevar al cine su historia. La vida del arquero tuvo grandes éxitos en su carrera de futbolista, tragedias en su vida personal y un oscuro pasado durante el nazismo en Alemania. Contó el mismo realizador que otros cineastas intentaron hacer una película sobre Bert pero él mismo los rechazaba porque querían centrar la trama en su famoso accidente en la semfinal del Manchester vs. Birmingham City, y eso a Trautmann no le interesaba.

Rosenmüller con la responsabilidad de llevar esta biografía a la pantalla grande, estaba seguro de querer dejar algo en claro y lo plasma de manera brillante en su largometraje: la reconciliación.

La necesidad de perdón y unión que vemos a lo largo de la historia de Bert Trautmann, interpretado por David Kross (El lector, 2008) y la reconciliación con el pasado individual, histórico y religioso son los dos grandes temas que atraviesa esta biopic.

La película nos deja abierta una gran pregunta: ¿Hasta dónde un ser humano es capaz de tener capacidad de elección frente a las distintas situaciones que uno debe enfrentar en la vida?

El realizador se define a sí mismo como “cursi”, esto se percibe en la tonalidad en la que aborda las distintas temáticas morales en la trama, por momentos resultan bastante “románticas” (más allá de la historia de amor entre Bert y Margaret) o livianas para el peso que tienen estas cuestiones desde el punto de vista histórico y religioso.

Aún así, desapegándonos de lo cinematográfico, las preguntas que nos interpela la película no lo son, sobre todo si nunca hubo ni habrá respuesta. Rosenmüller posee una gran valentía en no temer a hacerlas. Con esta película logra tender los puentes que quizás Trautmann hubiera querido cruzar en vida.

Título Original: Trautmann
Origen: Alemania
Género: Drama, Biografía
Director: Marcus H. Rosenmüller
Actores: David Kross, Freya Mavor, John Henshaw, Harry Melling, Gary Lewis, Dervla Kirwan
Calificación: P-13 Apta para mayores de 13 años
Duración: 120 min.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 septiembre, 2019 por en cine y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: