SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Treplevs

«No debemos mostrar la vida como es, ni como debería ser, sino como la vemos en nuestros sueños»
Antón Chéjov

Por Julieta Messer

Lo que parece en un primer momento un simpático registro de la gira que realizaron por Francia los actores argentinos del elenco de «Los hijos se han dormido», una pieza teatral dirigida por Daniel Veronese basada en «La gaviota» de Antón Chéjov se convierte en un potente dispositivo cinematográfico que invita a re-pensar la relación del teatro con el cine y la amplitud de los diferentes registros artísticos. Cámara en mano, el actor Esteban Perroud intenta registrar con un plus ese largo viaje que el elenco realizó en un gélido clima invernal. Mediante la utilización de ciertas frases que remarcan lo que se cuenta a nivel visual, Perroud y Delgado lograron forjar un metalenguaje que va más allá de un pequeño «Diario de viaje».

Lo interesante de «Treplevs» es esta duplicación, no es casual que se pluralice el nombre de «Konstantín Tréplev»: ya que justamente el personaje de Chéjov nos muestra el drama existencial de un dramaturgo bastante experimental. La esencia del personaje que le da nombre a la cinta está íntimamente relacionada con lo que Perroud y Delgado quisieron contar en este breve ensayo visual. Dos historias que se pueden «leer» por separado. Por un lado el registro fílmico en la línea documental de una gira de actores latinoamericanos en un teatro europeo, con todo lo que ello implica, las costumbres, las sorpresas, la alegría de poder llevar a otro país la dramaturgia local, etcétera. Y por el otro la imagen cruda acompañada de ciertos «Graphs» lleva a una reflexión profunda acerca del quehacer artístico y sobre todo el teatral. El teatro visto como un lugar que cobija, que forma parte de la colectividad, de un pueblo. El teatro como marca identitaria y necesaria en la construcción de una comunidad.

Con dirección de Esteban Perroud y Lautaro Delgado, «Treplevs» intenta ir más allá del simple mecanismo audiovisual que refleja un momento en la vida artística de un elenco. Se vale de inter-textos potentes de algunos grandes de la filosofía, como por ejemplo Walter Benjamin y su famoso texto «La obra de arte en la era de su reproducción técnica». Y más que nada se apoya en la brillante dramaturgia de Antón Chéjov para devolvernos las ganas de poder valorar los movimientos de nuestro teatro actual contemporáneo.

TREPLEVS
Director/es: Esteban Perroud- Lautaro Delgado
Origen/ Origin: Argentina
Duración/ Runtime: 60
Año/ Year: 2019

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 9 septiembre, 2019 por en teatro y etiquetada con .