SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Tropico del plata

000104805

Por Julieta Messer*

En un país en dónde (lamentablemente) el tema de la trata de personas y la violencia de género se convirtió en algo cotidiano, el gesto teatral de “Trópico del plata” escrita y dirigida por Rubén Sabadini resulta inquietante y por demás valiente. Solamente una actriz de la talla de la magnífica Laura Nevole puede estar a la altura de esta obra teatral que se presenta los sábados en La carpintería teatro.

Con austera escenografía y mínimo vestuario la propuesta de “Trópico del plata” se centra básicamente en la capacidad actoral como recurso principal, demostrando que la construcción del imaginario teatral puede prescindir de accesorios superfluos. Allí en un escenario con algunos elementos esparcidos por doquier, se narra la historia de Aimé y Guzmán. La que en un principio parece una historia de amor común y corriente, se va desarmando como en un decoupage trágico para terminar descubriendo un mundo en donde la violencia tanto física como verbal está a la orden del día.

El acierto de “Trópico del plata” es tratar un tema profundamente angustiante de forma poética y hasta con elementos cómicos en muchas partes de la obra. Nevole es precisa cuando interpreta a los dos personajes, su voz, su cuerpo, todo está en pos de conmover al espectador e hipnotizarlo, ya que maneja un timing dramático que dota a su personaje de una naturalidad fascinante. La dureza del texto (que claramente denuncia la esclavitud sexual, el maltrato y la violencia) se complementa con una puesta en escena poéticamente bella en dónde las palabras adquieren profundidad y emoción.

Es imposible ser indiferente a la desgarradora historia que ofrece “Trópico del plata”, sin duda el espectador atravesará la sala repleto de preguntas y con un estado anímico por demás extraño. Por todo esto y por el sublime desempeño de Laura Nevole, “Trópico del plata” es una visita obligada para los amantes del buen teatro.

*Julieta Messer

Licenciatura en Artes, UBA

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Rubén Sabadini

Actúan: Laura Nevole

Iluminación: Alejandro Le Roux

Diseño de vestuario: Jam Monti

Diseño sonoro: Nicolas Bari, Matias Niebur

Realización de escenografia: Mariela Iuliano Oper, Julián Villanueva

Diseño gráfico: Sergio Calvo

Entrenamiento corporal: Valeria Tollo

Entrenamiento vocal: Valeria Tollo

Asesoramiento escenográfico: Gabriela A. Fernández

Asistencia de escenario: Juan Lapargo

Asistencia de dirección: Valeria Tollo

Producción: Vera Vera Teatro, Lorena Astudillo, Malena Schnitzer

Dirección: Rubén Sabadini

Duración: 60 minutos

LA CARPINTERÍA
Jean Jaures 858
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4961-5092
Web: http://www.lacarpinteriateatro.com.ar
Entrada: $ 120,00 / $ 100,00 – Sábado – 22:30 hs – Hasta el 17/10/2015

Un comentario el “Tropico del plata

  1. Pingback: Trópico del Plata

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 16 octubre, 2015 por en teatro y etiquetada con .