SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Yo, Encarnación Ezcurra

Por Fedra Spinelli

En esa habitación a solas ¿a quién le habla?, ¿al espejo?, ¿a Juan Manuel?, ¿a Dios?, ¿A sí misma? Una mujer en el centro de su vida, repasa su pasión. Su voz firme, por momentos furiosa, por momentos doliente. Lorena Vega, interpreta este papel como si lo llevara impreso en la piel, en la voz, en la mirada.   

En el escenario, con una puesta austera y potente, solo una cama, un espejo, unas cuantas cartas desparramadas en el suelo y un poncho rojo; todos objetos que potencian al personaje en su intimidad; vemos a una mujer fuerte, en crisis, duelando un rol perdido, desolada y melancólica como solo una fiera puede serlo 

Ezcurra, una mujer que estuvo creando y alimentando hasta la grandeza, a su amado esposo, Juan Manuel de Rosas, líder federal supremo. No es casual que se llame Encarnación, ya que ella encarna fehacientemente el ideal de la Revolución Restauradora. Extremista, fanática, feroz, una mujer que en el 1800 no pide permiso ni pide perdón, crea y controla la Mazorca, brazo armado y grupo de presión de la Sociedad Restauradora, hecho que le dio mala fama y la puso en la lista negra de la historia argentina. De sangre india y de facciones duras, comidilla y burla de las señoras de salón, estratega que supo dirigir el destino político de su marido, ganarse una clase social entera, desde las bambalinas de la política nacional“Yo soy el pueblo”, dice. Hay similitudes con Eva Perón por donde se mire, se la llamó heroína de la Santa Federación, y a su sepelio que duro días asistieron dos tercios de la población total.  

Estrenada originalmente en el Teatro del Pueblo, esta obra de Cristina Escofet, lleva casi tres años de circulación en cartel. La dramaturga, de raíces pampeanas también directora teatral, especialista en temas de género y profesora de filosofía, se define como feminista; y en sus obras aborda el eje de la historia y de la identidad. Se nota una profunda investigación de los hechos y un cruce con elementos del presente, imposible no ver también a una mujer fuerte y aguerrida, criticada por reunir sobre sí tanto poder y carisma. El texto es un monólogo que tiene ocho momentos y los cortes van acompañados por un grupo de músicos en vivo que interpretan canciones a modo de costura y reflejo. Formato que le da una trama y un soporte climático y sonoro a la obra.  

A sala llena en el Teatro Picadero Yo, Encarnación Ezcurra”, no solo abre la mirada sobre el rol de mujer en la política sino que nos reconcilia con el personaje maltratado por la historia oficial. Tengo la sensación de que cuando podemos avistar sobre la intimidad de alguien es imposible no sentir cierta cercanía o comprensión. 

 

Ficha técnica 

DURACIÓN: 55 minutos. 

AUTORÍA Cristina Escofet 

ACTÚA Lorena Vega 

MÚSICA ORIGINAL Agustín Flores Muñoz, Sebastián Guevara Malena Zuelgaray 

MÚSICOS EN VIVO Agustín Flores Muñoz, Martín Miconi, Malena Zuelgaray, Victoria Tolosa 

VESTUARIO Adriana Dicaprio 

DISEÑO DE LUCES Soledad Ianni 

DISEÑO GRÁFICO Tomás Korman 

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Pablo Cusenza 

DIRECCIÓN MUSICAL Agustín Flores Muñoz 

DIRECCIÓN GENERAL Andrés Bazzalo 

TEATRO PICADERO 

Pasaje Santos Discépolo 1857 

Miércoles, 20.30h

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 enero, 2020 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: