SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

La sala roja


Por Laura Cozza
“La sala Roja” es una propuesta fresca y divertida, sobre el mundo de los padres y madres de los alumnxs de un jardín de infantes que están reunidos para planificar las actividades del año escolar. Este grupo de padres y madres se comunican y organizan muchos temas a través de un grupo de Whatsapp que como veremos despierta muchas controversias y disputas. Una disparatada delegada del grupo de padres y madres será quien lleve la voz líder personificada por la gran actriz y dramaturga Victoria Hladilo como “Sandra”,  que nos arrancará más de una risa espontánea al verla desplazarse en el escenario con su actitud de líder marcada por una personalidad autoritaria y por demás fuerte que se impondrá y competirá con las personalidades de cada uno de los padres y madres que asistieron a la reunión. Este grupo trae sus propias historias personales, cargadas de dramas y muchas intrigas. En esa reunión saldrán a la luz las personalidades de cada uno, cómo se paran ante la vida, cuáles son sus principios, sus creencias, desde la alimentación  hasta la crianza denominada “new age” de lxs niñxs contra los estereotipos de las enseñanzas arcaicas.
Habrá quienes luchen por un cambio, habrá quienes se paran del lado de las estructuras, temiendo perder el liderazgo. Dentro de toda esta mezcla de temas saldrán a la luz otros que no involucran a los niños, sino que serán las miserias de los grandes los protagonistas de las divertidas discusiones. Entenderemos que hay problemas conyugales, matrimonios al borde del precipicio como el matrimonio entre Diego (Axel Joswig), un padre un tanto ausente y Verónica (Julieta Petruchi),una madre un tanto dependiente emocional de su marido, como de los otros matrimonios divorciados tal el caso de Sandra, cuyo ex marido (y padre de su hijo) no se hace presente en la reunión, por lo que vemos que parte de su independencia y fuerza es quizá fruto se la crianza de su hijo sin la ayuda del progenitor. También están representados los modernos padres y madres que incorporan temas controversiales desde el lenguaje inclusivo, hasta otras opciones dentro de la alimentación. Esta será la característica de la nueva madre del grupo “Gabriela” (Carolina Marcovsky), que nos plantea una crianza hacia un nuevo paradigma que implica criar un hijo desde una perspectiva moderna, deconstruida la cual generará mucha crítica y confusión en el grupo.
Una maestra muy dulce María Inés” (Catalina Auge), con una personalidad un tanto frágil, un personaje que nos divertirá por su ingenuidad e intervenciones y el actor Manuel Vignau como Martín”, que nos hará reír tanto como enojar por su actuar un tanto autoritario queriendo también controlar las decisiones del grupo y disputarse el poder de mando con Sandra. Una comedia, para reír, distendernos un buen rato, pero también para interpelarnos muchos temas contemporáneos como padres y madres o como individuos en edad de procrear y traer hijxs a este mundo. Mucha actualidad y realidad mezcladas con el toque justo de pasos disparatados de comedia hacen de esta obra una excusa perfecta para distenderse y reír, muchos matrimonios que se sentirán identificados con estos compromisos sociales forzados, pero también los solteros y solteras pueden ir a jugar como espectadores de esta sala de jardín y dejarse llevar por el inconsciente a ver a dónde los lleva. Una excelente opción escrita, dirigida y protagonizada por Victoria Hladilo para el público que está en la ciudad de Buenos Aires en pleno verano y quiere disfrutar de una obra totalmente recomendable.  

Ficha técnica:

Elenco:
Manuel Vignau (Martín)
Julieta Petruchi (Verónica)
Carolina Marcovsky (Gabriela)
Axel Joswig (Diego)
Victoria Hladilo (Sandra)
Catalina Augé (María Inés)
Diseño de escenografía e iluminación: Magalí Acha
Diseño de vestuario: Susana Berrio
Diseño de sonido: Ignacio Berrio
Voz en off: Antonio Abadi Hladilo
Realización de escenografía: Manuel Escudero
Fotografía: Luis Abadi, Alejandro Chaskielberg y Matías Roth
Colaboración artística: Victoria Marroquin, Mercedes Quinteros y Cinthia Guerra
Supervisión de dirección Julieta Dallabella y Natalia Rodriguez
Dramaturgia y Dirección Victoria Hladilo
Días de función: viernes
Precio: $800
Duración: 75 minutos
Información del teatro
Teatro Metropolitan Sura
Av. Corrientes 1343. CABA, BsAs

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 enero, 2020 por en teatro y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: