SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

La enamorada

“La verdadera patria del hombre es la infancia”
Rainer Maria Rilke

Por Julieta Messer

Como en una ceremonia íntima solamente habitada por un puñado de espectadores, la magia de Julieta Venegas se hace presente en el escenario del teatro El picadero. El texto dramático “La enamorada” con autoría de Santiago Loza le da nombre a esta pieza teatral-musical que se apoya en la química que logra tener Venegas con los asistentes al hecho escénico. Dirigida por Guillermo Cacace, el pequeño acontecimiento cuenta con el diseño visual de Johanna Wilhelm, que con su particular estilo de papercutting suma la dosis justa de estética a la interpretación de Venegas. Un vestuario mínimo en donde luce un hermoso vestido rosa acompañada por pequeños instrumentos en tonalidades opuestas, invitan al público a descubrir los secretos que la protagonista tiene para contar a lo largo de la estructura dramática.

El personaje de Julieta es una mujer que desea buscar complicidad para contarte al público diferentes momentos de su vida. Allí la reflexión y las grandes preguntas universales se van desgranando con naturalidad y con cierto contenido poético. Ella, la menor de 14 hermanos, va a recurrir a los recuerdos como única fuente de sabiduría para poder reconstruir sucesos entre el amor y el dolor. A la precisa dramaturgia de Loza (que explora como es frecuente cierto universo de lo femenino) se suman toda una serie de canciones escritas por él junto a Venegas que de cierta forma cumplen la función de unir este monólogo emotivo que está escrito como una pieza de relojería suiza. Recuerdos simples, anécdotas pueriles, dolores antiguos, todo se une en un corpus de textos que la intérprete sabe amalgamar muchas veces con inteligencia y sensibilidad.

Es innegable el manejo brillante que tiene Julieta Venegas de la escena. Una escena que desde un principio copa con un furor parecido a un maremoto en alguna isla lejana del Pacífico. Aún así, algunos recursos, como las hermosas retroproyecciones de Wilhelm que al principio tienen el carácter de novedoso y diáfano, con el correr de la estructura dramática se vuelven un elemento repetido que a veces hubiese sido mejor intentar dosificar. El ahínco con el que Venegas compone a su personaje se nota y aporta mucho al resultado final, aunque la pequeña pieza es más un grato momento entre el espectador y la conocida canta-autora que una pieza teatral con la solidez de otras propuestas dirigidas por Cacace. Aún así, con su forma irregular, “La enamorada” logra crear un pequeño momento de comunión entre autor,actriz y espectadores que sin duda perciben una puesta hipnótica y altamente poética.

AUTOR: Santiago Loza
DIRECCIÓN: Guillermo Cacace
CON: Julieta Venegas
CANCIONES: Julieta Venegas-Santiago Loza
MÚSICA ORIGINAL: Julieta Venegas
DISEÑO DE ESCENOGRAFIA: Johanna Wilhelm
ASISTENTE ESCENOGRAFÍA: Martina Nosetto
COLABORACIÓN COREOGRÁFICA: Andrés Molina
DISEÑO PROYECCIONES: Johanna Wilhelm
RETROPROYECTORISTAS: Johanna Wilhelm- Gisela Cukier
DISEÑO DE VESTUARIO: Betiana Temkin
DISEÑO DE LUCES: Matias Sendón
DISEÑO GRÁFICO: Leandro Ibarra
PH: Sol Levinas
PRENSA: Varas Otero
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Gabriel Baigorria
PRODUCCION EJECUTIVA: Romina Ciera
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Romina Chepe

VIERNES Y SÁBADOS DE ENERO 20HS

TEATRO PICADERO : Enrique Santos Discépolo 1857

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 4 enero, 2020 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: