SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Es necesario entender un poco (los desdichados no se reconocen)

Por Laura Cozza

La obra nos convoca a introducirnos en la vida de un hijo y su madre interpretada por la destacada actuación de Liliana Moreno, ambos personajes de origen chino. Están en su casa humilde en China y el hijo que es culto le transmite su proyecto de irse con un jesuita a trabajar por Europa como traductor de las escrituras cristianas. Su madre se niega a que se sumerja en ese mundo tan diferente al de ellos, pero al final no puede luchar contra la decisión de él. Este hijo, interpretado por Patricio Schwartz, tiene sed de cambio, quiere conocer nuevos caminos. Sueña con poder absorber todos los conocimientos de la civilización occidental, hay una idealización de que fuera de esa pequeña isla encontrará lo que tanto sueña, un mundo de nuevas ideas y conocimientos. Lo interesante de esta obra es ver cómo en la simpleza de ese pueblo, en la crianza de su madre, que encuentra las respuestas de la vida, de la existencia, de la solidaridad en la simpleza y sencillez de su pueblo nativo.

El personaje del jesuita interpretado por Mucio Manchini, representa la idealización de ese mundo moderno y civilizado que “Ue” no conoce, pero veremos cómo a lo largo de su viaje todo ese sueño choca con la realidad, una realidad que no tiene nada que ver con los sueños que construyó desde su pueblito de China. Desde que emprende el viaje, el jesuita interpretado de manera brillante por Mucio Manchini nos pone de frente con ese mundo hostil y frío que no siente empatía por el prójimo. Es un mundo cuyas coordenadas están determinadas por las estructuras del poder y la burocracia. Las instituciones limpian los corazones de los sujetos y en vez de ver fieles, ven a personas carentes de conocimientos y se aprovechan de las vulnerabilidades.

“Ue” al atravesar los continentes, pierde su subjetividad, será tratado hasta por el mismo jesuita como un objeto, por momentos un animal. Su lengua materna será un obstáculo en Francia, lugar que se burlaran de su cultura y solidaridad. “Ue” es un ser iluminado, ve belleza dentro de cada uno de los seres, compadece a todo aquel que sufra una injusticia, pelea desde la paz contra este mundo hostil y vengativo. Habrá varios personajes que se presentan en este recorrido frente a “Ue”. Con cada uno de ellos actuará dejándonos muchos mensajes que los otros sujetos de fríos corazones no comprenderán. La actriz Leticia Cabeda representará varios personajes, pero en uno de ellos representa a una mesera que con una enfermedad avanzada está cerca de perder la vida y “Ue” simplemente al mirarle los ojos comprende el cansancio de su alma y la acompaña a que cruce hacia el otro umbral de los muertos. Luego será culpado injustamente de haberla matado y también de ser un demonio con poderes incomprendidos.

“Ue” se preguntará porqué este mundo occidental no tiene nada que ver a ese mundo cultural que tanto anhelaba conocer. Por el contrario, tiene que soportar varias injurias, tormentos y mal tratos, simplemente por ser diferente, por no ser codicioso, por querer ayudar al prójimo tal como las sagradas escrituras lo promulgaban. La burla estará presente ante este personaje limpio en alma y espíritu, “Ue” tiene el corazón de un santo, soporta martirios, soporta toda clase de desprecio y burlas por ser extranjero, por hablar otra lengua. A nadie le importa quién era él en su país de origen, a nadie le importa que hacía en su tierra, ahora es considerado un salvaje, un tonto, un animal que hay que domarlo.

La actuación del gran actor Pablo Turchi, que representará a un “Marinero”, luego a un cochero agresivo que lastima a latigazos a “Ue” y luego representará de forma brillante al “Marqués de Sade” siendo esta representación el corazón de la obra.

“Ue” tal como si fuera la figura de Jesús, dará lo que no tiene por ayudar al prójimo, entendiendo que no hay diferencia entre los humanos. Da su comida a una familia que no tiene, da su abrigo a un mendigo representado por Nicolás Meraldi, aunque eso signifique quedarse desnudo en la intemperie. Este actor también nos sorprenderá representando varios personajes a lo largo de la historia, por ejemplo un médico, un guardia y un marinero. Lo original será la ductilidad de los actores para salir y entrar en escena siendo otros totalmente diferentes, como público estaremos dentro de una sala de teatro clásico, cuyo arte se despliega en las metáforas representadas como versos.

Para domar su espíritu que era rebelde por ser solidario, por ver con ojos del amor y empatía, era temido por las autoridades eclesiásticas condenándolo al manicomio.

El despliegue del escenario será muy importante, los actores crearán las escenas y las transformarán frente a nuestros ojos, cambiaran sus vestimentas y entrarán en escena creando diferentes personajes. Esta característica nos introduce en una atmósfera teatral sin igual. Los personajes que salen del centro de la escena esperan su turno frente a nuestros ojos, colaborando con la musicalización y escenografía.

Esta obra de gran profundidad, nos obliga a tomar este tiempo escénico con toda la atención volcada en el relato de “Ue”. Percibiremos sus sueños, sentiremos sus desdichas, sus frustraciones, sus anhelos y recuerdos de su pueblito en China. Pensaremos en los desdichados, en esos sujetos que lo han perdido todo y tuvieron que partir a otras tierras, pensaremos en el dolor de la discriminación, la antipatía y el sometimiento que estos humanos tuvieron que atravesar. Son los sobrevivientes de un mundo competitivo y hostil. Sufriremos el quiebre de su Fe, y entenderemos la resolución de su viaje.

Más que recomendada “Es necesario entender un poco (los desdichados no se reconocen) cuenta con la precisa dramaturgia de la ya consagrada Griselda Gambaro, y con la gran dirección escénica de Guillermo Ghio, excelentes actuaciones, musicalización y vestuario,para un público que busca el profesionalismo y el compromiso con el teatro independiente. Todos los viernes a las 21hs en el teatro Pan y Arte en el pintoresco barrio de Boedo, una exquisita pieza para los amantes de la magia teatral

 

Ficha técnica:

Dramaturgia: Griselda Gambaro

Dirección: General Guillermo Ghio

Viernes a las 21 hs.

Pan y Arte Teatro, Boedo 876

Precio de entradas: $300.- Entrada General

Promociones: $250 Jubilados y estudiantes / 2×1 para los afiliadxs de UTE / 2×1 para los afiliadxs de Unión de Trabajadores de Prensa / $200 para docentes, no docentes y alumnxs de la escuela superior de comercio Carlos Pellegrini

Reservas: http://www.panyarte.com.ar 

 15-2286-7477 

teatro@panyarte.com.ar

 https://www.facebook.com/pan.teatro/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 11 diciembre, 2019 por en Sin categoría y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: