SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

El farmer

Por Julieta Messer

En la novela “El farmer” el escritor Andrés Rivera pudo indagar en la vida de Juan Manuel de Rosas dando a ver las características más profundas de su personalidad. El despotismo del prócer argentino ha sido llevado al teatro una vez más, ya que la puesta en escena que cuenta con la dirección y actuaciones de Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna ya fue representada en otras ocasiones en diversos teatros tanto públicos como privados. La complejidad del texto dramático de “El farmer” una vez más nos hace reflexionar acerca de las paradojas (y hazañas) de la osada tarea de transponer un texto literario a uno teatral. Por momentos textocéntrica, la puesta en escena logra llevar a una estructura dialógica el libro de Rivera que tiene una capacidad total para agudizar las características de Rosas y poder mostrar todas las facetas del prócer en su último día de vida.

Sin duda lo más destacable de “El farmer” es la dupla actoral conformada por Audivert y De la Serna que con magia recrean a sus personajes (ambos encarnan a Rosas) de una forma tan vívida que parece como si estuviésemos viviendo en otro siglo. La pieza se centra en el último día de vida de “El restaurador de leyes”, ya alejado de Argentina, solo, abandonado en algún rincón de una granja en las afueras de Southampton. Rosas hace una suerte de retrospectiva de su vida y es allí donde como en una galería de personajes de la historia argentina podemos ver desfilar a todos los próceres de nuestra historia. Urquiza, Lavalle, Sarmiento son solamente algunos de los nombres que forman parte de la memoria de Rosas, quien en un estado de abandono casi total rememora hechos pasados a lo largo de toda la estructura dramática. La puja entre unitarios y federales, las batallas, el poder y la venganza serán algunos de los tópicos a recorrer.

La adaptación conjunta que hicieron Andrés Mangone junto a De la Serna y Audivert de la novela de Rivera intenta capitalizar al máximo una pluma no exenta de humor para referirse a las situaciones más trágicas de nuestra historia argentina. Una suerte de monólogo es el que desgrana Rosas con bastante ironía al referirse a su patria y su posterior exilio en Inglaterra. En ese corto lapso de lo que dura el 27 de diciembre de 1871 dos cuerpos divididos en De la Serna y Audivert recordarán los pasajes más oscuros y los momentos más diáfanos de la vida de quien fue gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Estrenada hace cuatro años, esta reposición de “El farmer” confirma a Audivert y De la Serna como dos de los mejores actores del teatro argentino. La puesta en escena es el resultado de un largo trabajo de adaptación del texto literario al lenguaje teatral en donde se hizo hincapié en el mito de Rosas y en la imagen relacionada con el inconsciente colectivo, en donde el personaje mitológico se mezcla con el político y el militar a través de un texto monumental que merece ser llevado a escena nuevamente.

Actores: Pompeyo Audivert, Rodrigo De La Serna
Dirección: Pompeyo Audivert, Rodrigo De La Serna, Andrés Mangone
Autor: Andrés Rivera
Música: Claudio Peña
Vestuario: Julio Suárez
Escenografía: Alicia Leloutre
Iluminación: Leandra Rodríguez
Adaptación: Pompeyo Audivert, Rodrigo De La Serna
TEATRO LA COMEDIA
RODRÍGUEZ PEÑA 1062

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 diciembre, 2019 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: