SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Gurisa

Por Julieta Messer

En un poético universo en algún lugar de la pampa húmeda, un corpus de personajes femeninos cuentan una historia simple que da a ver algunos retazos de la historia argentina. Personajes femeninos interpretados por un elenco enteramente conformado por hombres van a dar forma a través del cuerpo a una serie de hilarantes situaciones que forman parte de la mística y profunda puesta en escena de “Gurisa” escrita y dirigida por Toto Castiñeiras.

“Gurisa” se caracteriza por un increíble y poco frecuente despliegue físico que hace que a lo largo de toda la pieza teatral no podamos sacar la vista de encima de todos y cada uno de los personajes. Una parodia campestre a los diferentes tópicos entre las diferencias entre la ciudad y el campo acompañada por una iluminación intimista hacen de la obra un permanente disfrute de principio a fin. Entre la tragedia y la comedia, el planteo de “Gurisa” es acotar las palabras para poder dejar paso a los cuerpos que ocupan el espacio escénico de forma infinita. Una familia desmembrada, los mitos gauchescos, la tensión entre el “deber ser” y lo instintivo, todo se debate como en una lucha de barro en pleno campo, entre la oscuridad total y las pequeñas luces del alba.

El elenco conformado por Juan Azar, Francisco Bertín, Nicolás Deppetre, Fabián Minelli, Pablo Palavecino y Fred Raposo logra conformar una amalgama familiar de forma complementaria en donde cada personaje va a explorar profundamente sus características más interiores dando a ver el horror de un clan signado por la violencia y las relaciones de poder. Mezcla de danza con teatro, la obra tiene una poética muy marcada que se desarrolla de forma brillante a través de toda la estructura dramática. Repeticiones del texto dramático, luces que manejan los propios actores, mínima escenografía, son las características que Castiñeiras eligió para esta inusual puesta en escena.

En “Gurisa” la tensión dramática se mantiene y se potencia para que podamos captar cierto sub-texto que sin lugar a dudas funciona como disparador para reflexionar sobre algunas cuestiones culturales y sociológicas. El humor siempre estará impregnado en cada escena para poder alivianar algunas terribles acciones de y hacia los personajes del relato. La sexualidad, las clases sociales, las dicotomías entre la ciudad y el campo y los lazos de sangre son algunos de los tópicos que explora “Gurisa” en un trabajo corporal descomunal gracias a un potente elenco de actores que hacen de la puesta una cita obligada del off porteño.

Ficha técnico artística

Autoría: Toto Castiñeiras
Actúan: Juan Azar, Francisco Bertín, Nicolás Deppetre, Fabián Minelli, Pablo Palavecino, Fred Raposo
Vestuario: Daniela Taiana
Iluminación: Valeria Junquera, Omar Possemato
Realización de vestuario: Eli Di Bussolo
Música original: Javier Estrin
Diseño: Leandro Chiappa
Fotografía: Lucas Schlott
Asistencia De Producción: Poppy Murray
Asistencia técnica: Enzo Bonardi
Asistencia de dirección: Maqui Figueroa
Prensa: CorreyDile Prensa, Simkin & Franco
Producción ejecutiva: Valeria Casielles, Rocío Gómez Cantero, Karmen López Franco
Coreografía: Valeria Narvaez
Dirección: Toto Castiñeiras

Web: http://www.totocastineiras.com
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Comedia, Adultos
NÜN TEATRO BAR
Juan Ramirez de Velasco 419
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4854-2107
Web: http://www.nunteatrobar.com.ar
Entrada: $ 350,00 – Jueves – 21:00 hs – Hasta el 28/11/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 noviembre, 2019 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: