SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

La boda de la hija del Presidente

Por Julieta Messer*

Cuando en un espectáculo confluyen todos los elementos que potencian una pieza dramática estamos sin duda ante la gran “Obra de arte total”, un extraño término en alemán (Gesamtkunstwerk) acuñado por el polémico compositor Richard Wagner. Es el caso de “La boda de la hija del Presidente” que han escrito con ahínco (y agudeza) Juan Mayorga y Juan Cavestany. Con dirección de Adrián Cardoso la pieza puede verse en el Teatro La Comedia en un contexto arquitectónico ideal: una de las salas más antiguas del teatro que cuenta con un antiguo piano de cola y una ornamentación barroca. La experiencia teatral incluye bocaditos y bebidas ya que intenta recrear una ceremonia nupcial. La obra se desarrolla con una soltura inusitada que mezcla el humor con la profunda reflexión y música en vivo a cargo de Alejandro Weber. Con pequeños dispositivos escenográficos en donde el impecable elenco conformado por Diego Freigedo, Ariel Gangemi, Sebastián Giuliani, Miguel Haddad y Cristian Sabaz interpretan diferentes personajes y a su vez son los camareros que organizan la velada, la obra es una grata sorpresa en la cartelera del off porteño.

El texto, originalmente pensado para el público español, logra aggiornarse a los conflictos políticos locales con algunos guiños que el espectador atento seguramente comprenderá en primera instancia. Aunque tal vez deberíamos pensar que la corrupción, la codicia, la desesperación, los conflictos de clase y la desidia institucional no tienen nacionalidad. De acá a la China y desde los tiempos más remotos el ser humano se ve ligado a la política, como bien lo caracterizaba Aristóteles: un “Zoon Politikón”. La pericia en la dirección a cargo de Adrián Cardoso logra que el cuerpo de actores se una sólidamente a una dramaturgia por demás aguda para lograr un excelente resultado: una obra profunda, entretenida, difícil de olvidar. “La boda de la hija del Presidente” es disfrutable de principio a fin con algunas escenas hilarantes y brillantes, que no revelaremos así las pueden apreciar en la puesta en escena.

Los parlamentos de la dramaturgia son voluminosos, ya que “La boda de la hija del Presidente” es una obra llena de matices y con una positiva pesadez que adquiere vuelo propio a través de la estructura dramática. El logro de Adrián Cardoso, experimentado director, es haber podido trasladar a la acción el contenido de lo escrito. Sin perder la acidez y la complejidad de lo dicho y a la vez haciendo hincapié en el subtexto, elemento fundamental del drama moderno.

“La boda de la hija del Presidente” evoca a personajes que nunca caen en el estereotipo, porque los actores (todos y cada uno) han hecho un trabajo escénico tan delicioso que es imposible traspasar tanta profesionalidad hacia un mal puerto. Como frutilla del postre en algún momento de la obra, el Presidente se hace presente, y allí quedará grabado en nuestras memorias un bello homenaje al poeta español Federico García Lorca con el recitado de algunos de sus más emblemáticos poemas a través de la voz del Presidente, si quieren, para decirlo posmodernamente “Coucheado” en uno de sus discursos políticos. ¿Les suenan estas operaciones en el orden del discurso? El arte está allí, con sus máscaras para darnos su versión de lo real, disfrutar un espectáculo y a la vez lograr que podamos hacernos un sinfín de preguntas.

 

*Julieta Messer

Licenciatura en Artes, UBA.

 

Ficha técnico artística

Autoría: Juan Cavestany, Juan Mayorga

Actúan: Diego Freigedo, Ariel Gangemi, Sebastián Giuliani, Miguel Haddad, Cristian Sabaz

Músicos: Alejandro Weber

Vestuario: Sabrina López Hovhannessian

Escenografía: Magdalena de la Torre

Fotografía: Nacho Lunadei

Diseño gráfico: Romina Ganovelli

Asistencia de vestuario: Lucía De La Cuesta

Asistencia de dirección: Miguel Haddad

Producción general: Doménica Producción Teatral

Dirección: Adrián Cardoso

Web: https://www.facebook.com/labodadelahijadelpresidente/

Duración: 80 minutos

TEATRO LA COMEDIA

Rodriguez Peña 1062

Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos: 4815-5665 / 4812-4228

Web: http://www.lacomedia.com.ar

Entrada: $ 500,00 – Domingo – 12:00 hs – Hasta el 24/11/2019

ATENCIÓN:

DOMINGO 27/10: FUNCIÓN SUSPENDIDA. SE REALIZA EL SABADO 26/10 MISMO HORARIO

DOMINGO 17/11: FUNCIÓN SUSPENDIDA. SE REALIZA EL SABADO 16/11 MISMO HORARIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 octubre, 2019 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: