SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Entrañables

Por Julieta Messer

Un sentido y profundo homenaje al dúo cómico “El gordo y el flaco”, en inglés conocido como “Laurel and Hardy” puede verse todos los sábados por la noche en el teatro La tertulia. El grupo “Darabake” ha decidido recrear de forma muy precisa aquellos sketches de esta dupla cómica. El elenco conformado por Gabriel Devoto, Daniel Di Rubba, Basia Fiedorowicz, Leila Loforte y Oscar Trussi logra trabajar con un humor muy inocente, por momentos naif (en el buen sentido) que representa precisamente el tipo de entretenimiento que ofrecían estos cómicos de época (que pasaron por el cine mudo y sonoro y luego por la televisión). Con diferentes escenografías austeras pero muy funcionales y cuidadas, el elenco se mueve con soltura y logra exprimir la esencia de una época dorada. “Entrañables” demuestra la vigencia de un humor sin golpes bajos, plagado de ternura y muy eficaz basado en las cosas simples de la vida. A nivel técnico se trabaja con varios efectos, el gag, la repetición, la violencia desmedida, etc.-

Si bien en las escenas predomina esta catarata de humor, podemos atentamente leer como subtexto muchos detalles filosóficos, que tienen que ver con algunos valores universales como el amor, el compañerismo y la amistad. Y también temas algo trágicos como el suicidio tratados de una forma bastante grandilocuente a través de los actores. Seguramente el gran trabajo con el timming de los gags es el acierto de la puesta, como si hubiesen logrado radiografiar el ritmo que estos dos genios del cine le imprimieron en su época a sus aventuradas comedias. Gabriel Devoto y Daniel Di Rubba logran componer dos personajes muy diferentes unidos por una amistad que se pone a prueba al final de la pieza con un momento altamente emotivo. Logran una sincronía bastante peculiar a través de toda la estructura de la obra que, acompañada de una batería de efectos multimediales entretiene a toda la familia.

Casi todos los grandes maestros del arte teatral, con sus diferencias, coinciden en que la observación es uno de los requisitos indispensables que debe practicar todo actor o actriz que quiera desarrollar su arte dramático. Aquí la observación por parte de Devoto (como “Stan”) y Di Rubba (como “Oli”) llega su punto máximo: es más que una imitación, es un trabajo exhaustivo acerca de las formas de moverse, sentir y pensar de estos dos entrañables personajes. El resto del elenco acompaña muy bien a la dupla principal, formando un gran equipo cómico-dramático. “Entrañables” es una gran propuesta en donde se amalgama un humor tierno, un elenco que trabaja con ahínco y una simpática puesta en escena.

Ficha técnico artística

Idea: Gabriel Devoto
Actúan: Gabriel Devoto, Daniel Di Rubba, Basia Fiedorowicz, Leila Loforte, Oscar Trussi
Trailer: Gabriel Devoto
Vestuario: Nélida bellomo
Diseño de luces: Florencia Carboni
Multimedia: Euge Choque
Sonido: Federico Martinez
Fotografía: Manuel Ruiz
Entrenamiento corporal: Lucas Maiz
Asistencia de dirección: Alicia Barreiro
Utilería: Silvina Apfelmanni
Puesta en escena: Gabriel Devoto
Dirección: Gabriel Devoto

LA TERTULIA
Gallo 826
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 1531656105
Web: http://www.teatrolatertulia.com.ar/
Entrada: $ 350,00 / $ 300,00 – Sábado – 21:00 hs – Hasta el 29/06/2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 junio, 2019 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: