SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Cuando llueve

Por Laura Cozza

Presentada en el Teatro CPM Multiescena los días martes a las 20.30h, nos ofrece una adaptación de la versión original de la compañía teatral canadiense 2b Theatre que presentó esta obra en New York, Edimburgo y Mumbai escrita y dirigida por el autor canadiense Anthony Black. En su versión argentina, con traducción y adaptación del actor Rafael Spregelburd.

La historia narra la vida de cuatro personajes contemporáneos, dos de ellos hermanos representados por los excelentes actores Gloria Carrá como Ana y Rafael Spregelburd como Alan, cuyo eje de la historia será comprender el contraste de sus maneras de ver e interpretar la existencia humana. Estos personajes recorrerán distintas escenas de sus vidas algunas felices otros dolorosas. Las resoluciones de sus acciones tendrán que ver con sus filosofías de vida tan opuestas.

Ana, es una mujer que desde su juventud ha tomado decisiones marcadas por sus impulsos emocionales. La libertad será la característica de su personalidad tan volátil e impulsiva. La búsqueda del equilibrio la ha llevado a recorrer diferentes escenarios geográficos, comandando sus acciones a través de sus sentimientos.

Mientras que su hermano, Alan caracteriza la antítesis de esta visión del mundo emocional. Representando a un hombre especialista en finanzas, formado desde las ciencias exactas, cuyo pragmatismo será la forma en que proyecta su vida. Este personaje justificará en varias escenas que la suerte y las experiencias que atravesamos los humanos no son respuestas a resultados dogmáticos, sino que responden a resultados probabilísticos. Por lo tanto, nuestro destino no responde a impulsos comandados por la suerte, ni premoniciones. Este personaje no espera respuestas o sanciones divinas. Para él todo acto puede ser estudiado y calculado en términos matemáticos, cuyos promedios estadísticos demostrarán que las respuestas entran dentro de ciertos parámetros de comportamiento esperable. Desde esta visión individualista y lineal, ninguna poesía alteraría los componentes de esta ecuación.

Los personajes de Moro Anghileri como Inés y Matthieu Perpoint como Louis, serán los personajes que agregarán los condimentos necesarios para ver cómo se inscribe el amor y sus consecuencias en la historia de vida de estos dos hermanos.

La obra “Cuando llueve” nos lleva a recorrer diferentes escenarios, sentimos la cúspide y la meseta de la condición humana. Por momentos nos creemos dueños de la felicidad eterna, como los protagonistas y luego vemos como un imprevisto nos puede golpear en cualquier momento dejándonos desnudos ante la intemperie, solos en la escena de la vida preguntándonos el porqué del dolor, del desamor o de la perdida.

Originalidad y modernidad serán las características principales de esta obra de arte teatral, recreada a través de proyecciones audiovisuales que jugarán con la perspectiva de lo escenográfico, ofreciéndonos un trabajo visual de excelente resolución. Los actores interactuarán con las proyecciones. La lluvia, que nos acompañará desde que entramos a la sala, la lluvia como disparadora de ideas y sensaciones, como del dolor, pero también representación de lo más genuino del ser. La lluvia nos expone a una metáfora existencial, nos envuelve en la melancolía, pero también puede ser traducida en vida y renacer. Un escenario que, desde la oscuridad, nos invita a sentir la falta, nos permite ingresar en el alma de los personajes, en lo tenue de la oscuridad estaremos sintiendo la exposición al dolor y a la esencia de los personajes.

“Cuando llueve” invita a reflexionar de forma creativa las dimensiones de la vida, las dimensiones de la fe y del pragmatismo. Los humanos temerosos de la incertidumbre del porvenir programamos nuestra existencia intentando obtener esa felicidad inalcanzable, cuando en realidad somos actores que improvisamos cotidianamente nuestras acciones. No somos los dueños del destino, no somos dueños de los sentimientos ajenos, no tenemos certezas ni verdades. Puede que algunos no crean en el concepto filosófico de “bueno” ni “malo” de la conducta humana, pero de algo si podemos estar bien seguros todos y es que después de una larga lluvia gris, siempre, pero siempre esperamos que salga el sol.

Ficha técnico artística

Autoría: Anthony Black

Traducción: Rafael Spregelburd

Actúan: Moro Anghileri, Gloria Carrá, Matthieu Perpoint, Rafael Spregelburd

Vestuario: Macarena Garcia, Leesa Hamilton

Diseño De Proyección: Nick Bottomley

Redes Sociales: Jésica Converti, Yamila Melgarejo Veliz

Sonido: Christian Barry

Fotografía: Juan Pardo Goicochea

Asistencia De Producción: Florencia Bracco, Fernando Vallejos

Asistencia de dirección: Javier Kussrow

Prensa: Duche&Zarate

Producción ejecutiva: Sebastián Romero

Producción: Aldana Illán, Máximo Maciel Bo, Analía Thiele

Producción general: 2b Theatre

Coordinación técnica: Maria Jimena Vidal Alvarez

Dirección: Anthony Black

MULTIESCENA CPM

Av. Corrientes 1764

Capital Federal – Buenos Aires – Argentina

Teléfonos: (011) 5235-3643

Web: http://www.cpmmultiescena.com/

Entrada: $ 350,00 – Martes – 20:30 hs – Hasta el 30/07/2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 mayo, 2019 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: