SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Trilogía “Antes”

Por Jesica Guarrina

Nuevamente la Compañía cuerpoequipaje, dirigida por Tatiana Sandoval, sorprende en el Teatro Payró de la mano de su trilogía “Antes”. Se trata de tres pequeñas piezas performáticas de mujeres que interactúan con objetos –cada una de ellas, un espectáculo por sí misma- que remite, en palabras de sus creadoras, al surrealismo contemporáneo. Es que la historia no es narrada a partir de signos lingüísticos sino a partir de elementos estéticos y artísticos propios de la danza, la música, del teatro, de la acrobacia. Todos ellos forman una conjunción estética, maravillosa de ser vista, que atrae –por su extrañeza frente a las obras de teatro tradicionales-y, al mismo tiempo, desafía al espectador en su capacidad de observación.

La primera pieza breve –“Concierto para equipaje” – nos muestra a tres mujeres, que esconden sus rostros tras los violines y las maletas de cuero que llevan consigo. Hablan y se comunican a través de ellos en tanto objetos y en tanto sonido que emiten. A su vez, se ocultan y aparecen entre enormes cajas de cartón. Las protagonistas manejan de manera perfecta sus cuerpos y los objetos que portan: los hacen maleables y hasta parecen partes extensibles de la propia materialidad física del actor.

La segunda pieza –“África, sueño de un viaje olvidado”- ya nos transporta a un viaje mucho más fantástico. Remite a algo de lo tribal y de lo originario, a ese algo de lo primitivo e instintivo que posiblemente circundaba a pueblos pre-modernos.

La tercera parte de esta trilogía, denominada “LA CASA”–probablemente la mejor en su complejidad y significación- fue presentada el año anterior en este mismo teatro. Tal experiencia como espectadora fue fantástica. Resalto algunas líneas que escribí para aquella ocasión: “Es en esta composición de actos y números performáticos, que se superponen unos con otros ocupando diferentes sectores del espacio escénico, y estableciendo diferentes puntos de visión y percepción simultáneos, que cobra vida la simpleza de la pura cotidianeidad. La casa como espacio de significación, de producción de sentidos y ficciones –o de ‘mundos posibles de ficción’, en palabras de Tatiana Sandoval, la creadora del espectáculo-, de emanación de ese algo místico y mágico que ronda a las protagonistas” (Spectavi: 2018). Así, en este gran espacio escénico que gira en torno a lo casero, lo hogareño y lo cotidiano interactúan la lavandera, quien acarrea su cubo de latón con ropa para lavar y tender; la música, quien se las ingenia para sorprender con notas y sonidos que profesa desde su violín; la mujer-noche, quien traslada sus veladores de un lado para otro y la planchadora, con su maciza tabla de planchar fabricada en madera al estilo antiguo y los colchones remendados, aún sin sábanas y sin frazadas.

Ciertamente “LA CASA” supera toda expectativa y desafía con su creatividad. Redobla la apuesta de las dos primeras piezas y corona la totalidad del espectáculo con broche de oro. Si lo anterior funciona adecuadamente a modo de introducción, aquí sí se pone en juego todo ese compendio de lenguajes, sonidos, música, iluminación, destreza corporal y vocal que hace de la obra en su conjunto, una sucesión de planos estéticos dignos de ser admirados. No es tanto la historia tradicional en sí –con un principio, medio y un fin- sino la capacidad de despertar los sentidos y la percepción del público a partir de planos en movimiento. ¡Cada escena parece una pintura, una obra de arte en sí misma! La infinidad de recursos artísticos en general, y teatrales en particular, todos ellos en combinación, entrelazamiento y conjunción, tornan a este espectáculo una apuesta fuerte del teatro independiente contemporáneo.

 

Ficha artístico técnica 

La compañía

Performers: Rocío Celeste Fernandez, Sofía Galindo, Bárbara García Di Yorio, Yanina Grasso.

Diseño de vestuario y máscaras: Pheonía Veloz. 

Composición y dirección musical: Cecilia Candia.

Fotografía: Patricia Ackerman. 

Asistentes de dirección: Miguel Mango y Micaela Irina Zaninovich.

Dramaturgia, coreografía y dirección: Tatiana Sandoval.

Artistas invitados y colaboradores

Diseño de iluminación: Eduardo Pérez Winter. 

Mapping: Jennifer Toledo Puga. 

Asesoría coreográfica: ÁFRICA, Mara Padilla; LACASA, Ludmila Mazzucchelli. Diseño audiovisual LACASA Vicente Vila; CONCIERTO: Claudia Araya López. 

Asesoría interpretación con máscaras: Pablo Gershanik. 

Realizadores: Víctor Salvatore, Hern?n Ferrari, Esteban Siderakis, Ivan Sandoval, Celina Bosso, Andrea Serrano,  Naiqu? Yael Iacopini, Juan Mayol y Ver?nica Kovar. 

Videos Promocionales: Vicente Vila y Daniel Villamil. 

Asistencia de producción: Rocío Ferrer. 

Web: Moira Antonello. 

Diseño Gráfico: Gabriela Messuti. 

Producción: PICA. 

Prensa y difusión: Simkin&Franco.

 

Teatro Payró.

San Martín 766, CABA.

Domingos 21 y 28 de abril y domingos 5, 12, 19 y 26 de mayo a las 17 hs.

Entradas: $300/ Estud y Jub $250. Promoción: gremios, instituciones 2 x $400

Informes: 4312-5922

Duración total de la trilogía: 110 minutos con intervalo

Reservas por: http://www.teatropayro.com.ar/

https://www.facebook.com/cuerpoequipaje/

https://www.instagram.com/cuerpoequipaje/

WEB https://cuerpoequipaje.com/#

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 mayo, 2019 por en teatro.
A %d blogueros les gusta esto: