SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Las encadenadas

Por Julieta Messer

Con una precisión escénica muy infrecuente “Las encadenadas” de Juan Mako que puede verse todos los viernes por la noche en el Abasto social club es una historia sórdida que transita diferentes momentos impregnada de un nivel alto de teatralidad. Con un elenco inmejorable la obra plantea una historia simple que va tomando matices cada vez más oscuros. Dos empleadas de un crematorio en un cementerio de la localidad de Carhué (Graciela y Esther) en principio realizan como todos los días sus tareas laborales. Nada más y nada menos que incinerar cadáveres. Es una noche particular, una noche lluviosa que será la noche más larga de sus vidas probablemente un hecho insólito que involucra al jefe de ambas (Arismendi) las envolverá en un sinfín de problemas a lo largo de toda la pieza dramática y necesitarán decidir algunos asuntos sobre la marcha.

El acierto principal de “Las encadenadas” es tejer una trama con un alto contenido de misterio de forma totalmente preciosista y con un ritmo lento que mantiene el suspenso de forma sostenida. Para eso el trabajo de dramaturgia y dirección a cargo de Juan Mako decide centrarse en todo lo referido a cierto léxico de la muerte: las protagonistas de la historia están inmersas todo el tiempo en sus tareas, las realizan de una forma tan natural que las descripciones y acciones resultan muy enriquecedoras para la trama. La estructura de la pieza resulta bastante ordenada, y por eso podemos claramente marcar una bisagra con la entrada del personaje del jefe de estas mujeres. Allí se desatarán los recuerdos de un pasado que acecha sin parar. Nos enteraremos la historia de estas mujeres, la referencia al pueblo de Epecuén que debido a una inundación tuvo que ser evacuado y toda la sensación que ellas sienten por ese lugar perdido pero añorado en la actualidad.

Se destacan ambas actuaciones femeninas: tanto Mónica Driollet como Cecile Caillon saben construir con mucho ahínco dos personajes entrañables y la vez bastante macabros. Con una escenografía inquietante a cargo de Sol Soto, cierta arista realista se mezcla con una interpretación tal vez más surrealista: es que “Las encadenadas” deja bastante lugar para que el espectador pueda completar vacíos, silencios y extraños ruidos. La burocracia de la muerte, el papelerío, los biblioratos, las planillas, se mezclan con hechos angustiantes que van increscendo hasta terminar de forma violenta. Por otro lado más allá del tema principal que toma rasgos del género policial, podemos advertir en la obra cierto tratamiento y reflexión de algunos temas universales como por ejemplo la soledad. La amistad o más que nada el límite de la amistad. Una reflexión interesante acerca de la moral también está presente en diferentes momentos de la obra, más que nada luego de los acontecimientos que se sucederán con Arismendi y su intempestiva entrada en escena.

En resumen: “Las encadenadas” de Juan Mako es además de una obra entretenida, una buena oportunidad para acercarse al teatro independiente y confiar en que detrás de él existe un equipo de trabajo que está atento a cada detalle para construir una buena trama, en este caso con un alto contenido de suspenso, cercana al género del policial negro, un thriller con todas las letras, enormes actuaciones y un elenco de lujo.

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Juan Mako

Actúan: Cecile Caillon, Claudio Depirro, Mónica Driollet, Diego Torben

Vestuario: Paola Delgado

Diseño de escenografía: Sol Soto

Diseño de luces: Alejandro Le Roux

Diseño De Sonido: El Pájaro Films

Realización de escenografia: Sol Soto

Fotografía: El Pájaro Films

Diseño gráfico: Otra Producciones Escénicas

Asistencia artística: Tobías Cortés

Producción ejecutiva: Otra Producciones Escénicas

Supervisión dramatúrgica: Gabriel Fernandez Chapo

Dirección: Juan Mako

Duración: 65 minutos

ABASTO SOCIAL CLUB
Yatay 666
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4861-7714
Web: http://www.abastosocialclub.com
Entrada: $ 300,00 / $ 250,00 – Viernes – 21:00 hs – Del 03/05/2019 al 31/05/2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 2 mayo, 2019 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: