SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Un cuerpo salvaje

Por Laura Cozza

“Argentina,” protagonizada por Virginia Kaufmann es una madre aristócrata acostumbrada a tomar el té a las cinco o’clock con scones calientes, servida por una indígena llamada O-Ní (Silvina Katz) comprada como mercancía por su marido, un hombre de negocios turbios (Rafael Solano), que, dedicado al mercado externo, produce réplicas artísticas y se dedica también al contrabando de productos y la producción de absenta. El matrimonio crió a sus hijos Estela, Bautista, Nuria y Hebe (Jazmín Falak, Manuel Melgar, Paloma Sirvèn y Lucía Villanueva) con las tradiciones del buen gusto y modismos eurocentristas. Los hijos de la civilización como contracara de los salvajes, hijos mestizos como el personaje del gaucho peón “Fermín” (Matías Broglia), que existe en cuanto esclavo de esa familia tan bella por fuera, pero tan oscura por dentro.

La indígena esclava, O-Ní, será ese personaje que molesta e incómoda a esta familia con su silencio, ella está presente en todas las escenas, es testigo de todo lo que sucede a su alrededor, O-Ní incomoda, porque refleja esa libertad truncada, en su silencio podemos comprender su dolor y sabiduría. Por momentos es tratada como una mascota, por momentos en sus ojos los personajes pueden ver su dignidad y lucha pacífica contra todo el sufrimiento por el exterminio de sus ancestros. Argentina lucha para sostener la imagen pulcra de su familia, chicos bellos, en el resplandor de la juventud, felices acerca de sus sueños futuros, pero esclavos de su presente. Soñarán con el amor como antídoto de la libertad, el sexo como algo tabú será la liberación soñada por toda esa familia que quiere gritar como un orgasmo la libertad de la vida que no pueden tener por sostener las apariencias.

La presencia de dos personajes europeos Hélène (Flora Rivière) y Romanie (Mauro Alvarez), serán el disparador para que la pasión y el deseo entre en la vida de todos los personajes, dando forma a sus deseos reprimidos. Los aires nuevos de la modernidad vendrán de la mano de esta pareja vanguardista.

Los conflictos entre los hijos harán que salga a la superficie una podredumbre guardada: secretos, mentiras y apariencias. El personaje de la hija mayor (Estela), será nuestra heroína junto con O-Ní. Juntas nos enseñarán que el brillo y la pulcritud representada por la “blanquitud” de todos los personajes es solamente una fachada.

Excelentes actuaciones, producción y dirección. Un placer visual, desplegado por el vestuario, maquillaje y escenografía, nos transportarán cinematográficamente a otro mundo, estaremos viviendo en esa casa de campo, en esa Argentina de antaño, tan narrada por la literatura y tan recreada en la actualidad. La belleza visual actuará como una droga para el espectador, sin poder sacar nuestra mirada a toda la belleza desplegada en el escenario. La obra escrita y dirigida por Silvia Gómez Giusto nos hablará mucho sobre el despertar sexual y sobre todo sobre la búsqueda del ser humano de la libertad.

Elenco:

Virginia Kaufmann, Rafael Solano, Silvina Katz, Lucía Villanueva,

Matías Broglia, Mauro Alvarez, Paloma Sirvén,

Jazmín Falak, Manuel Melgar, Flora Riviére

Escenografía: Alicia Leloutre, José Escobar y Julieta Kompel

Iluminación: Sebastián Francia

Vestuario: Jam Monti

Asistente de Vestuario: Lucrecia Castagnino

Colaboración artística: Aliana Alvarez Pacheco

Prensa: Duche & Zarate

Asistente de Dirección: Rocío Literas

Dirección y Dramaturgia: Silvia Gómez Giusto

 

ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4862-1167
Web: http://espaciocallejon.com/
Entrada: $ 350,00 – Viernes – 22:00 hs – Hasta el 19/04/2019
Entrada: $ 350,00 – Viernes – 22:15 hs – Desde el 26/04/2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 abril, 2019 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: