SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Termas del Salado

El fin de semana entrevistamos a Oscar Ibarra, responsable de las Termas del Salado en General Belgrano (Provincia de Buenos Aires). Nos cuenta en esta entrevista los puntos más importantes de este secreto natural muy cerca de Capital Federal. Aquí pueden visitar la muy completa página web de esta atracción turística: http://termasdelsalado.com.ar/


JULIETA:
Hola Oscar, bienvenido. Nosotros somos Spectavi, somos un sitio web que escribimos diferentes reseñas, desde artes del espectáculo hasta experiencias referidas al ocio y el esparcimiento, nos dedicamos mas que nada a lugares, teatros y cines y queríamos preguntarle,por ejemplo, para la persona que no conoce las termas ¿Por qué deberíamos visitar las termas del salado?

OSCAR:
Bueno, buenos días, les comento que las Termas del salado funcionan desde hace un poquito más de seis años. Son aguas termales que pueden disfrutar los visitantes en cuatro piletas que están fusionadas, una de las cuales está totalmente cubierta. El agua proviene de una profundidad de 968 metros, tiene una antigüedad de 34.000 años -tanto el agua como la terma- de acuerdo a las muestras extraídas por el CONICET y la Universidad Nacional de Mar Del Plata, y que fueron enviadas al organismo Internacional de energía atómica de Viena – dónde a través del desarrollo con Carbono 14 pudieron establecer ese tiempo de existencia- El agua termal tiene propiedades terapéuticas ya probadas, justamente a lo largo de estos 6 años y un poco más de tiempo, principalmente en lo referido a articulaciones, musculatura, recuperación de lesiones oculares y psoriasis por sobre todas las cosas.

J:
Justamente la segunda pregunta tenia que ver con eso, nos preguntábamos si las termas tienen propiedades curativas, y veo que usted lo confirma. Le quería consultar el rango etario -digamos- de gente que viene a las Termas. ¿Usted ve más gente de la tercera edad, ve chicos, ve gente con problemas en la piel que no tiene que ver con la edad? ¿Qué es lo que se observa a nivel grupo etario que viene a las termas? para que por lo menos tengamos una idea…

O: Yo diría que viene gente de todas las edades, ¡si! no es precisamente justo para personas de la tercera edad, si no que vienen, quizá venga gente un poco mas joven…

J: ¡Buscando como un poco de ocio! algo diferente a Capital o a las provincias…

O: Sí, buscan relajación.
El lema nuestro es “Un lugar para conectarse con la naturaleza” que ustedes lo pueden ver, esto está en un predio de 4 hectáreas y media, es totalmente parquizado, con mucho verde, con muchas aves, está A la orilla del Río salado, que es lo que distingue ,justamente, a General Belgrano. También les diría que tiene mucho que ver la distancia que hay de Capital federal, 160 kilómetros- apróximadamente. Y 115 kilómetros de la ciudad de La Plata. Y para darle mayor precisión, estamos sobre la margen derecha del río salado a 300 metros de la ruta provincial número 29.

J:
Bien. Le pido que me cuente brevemente cómo fue el descubrimiento de las Termas ¿hace cuántos años? Como empezó el proyecto, sí a nivel municipal tiene ayuda o si solamente es una empresa privada.

O:
Bueno les comento aproximadamente hace 50 años, YPF vino hacer exploraciones en busca de reservas petrolíferas, Bueno en esa oportunidad se dejo trascender que, a mil metros, apróximadamente, existía agua caliente. No, no transcendió si hay reservas de petróleo porque son secretos de estado.
Aproximadamente a 400 metros de de este lugar está ese pozo que hizo YPF, que está cerrado, tapado y con una placa que lo identifica. Pasó el tiempo hasta que un propietario – estas tierras fueron pasando por manos de mucha gente – hasta que un propietario, teniendo en cuenta eso, mas estudios efectuados por la universidad de La Plata, que a lo largo de esos 50 años ya se habían encontrado métodos mas precisos de localización y de estudios de geología, se estableció, sí que apróximadamente – a mas de mil metros – podría haber agua.
Entonces vino una empresa petrolera contratada por la gente de acá; hizo una perforación, y cuando llegan a los 965 metros, aparece el agua. En es momento las autoridades del agua, de la Provincia de Buenos Aires proceden a clausurar el pozo para llevar las muestras, establecer qué propiedades tiene el agua, hacer un análisis, análisis fisico-químico del agua y se determina que el agua es buena, que tiene buenas propiedades y no contiene ninguna composición “dañina” como podría ser “arsénico” o cianuro -en ese caso hubiera quedado trunco el proyecto.

J:
Quería preguntarle, ¿hay actividades adicionales en el complejo -que lo que ya conocemos- las pileta de agua fría, las termas, obviamente, si hay alguna actividad cultural? ¿Alguna actividad ecológica? o, simplemente, la atracción principal es esa, o se estuvo pensando algo más…para los niños…

O:
Sí la atracción principal son las piletas de agua termal y el parque acuático. En ciertas oportunidades se hacen programas, sí, de desarrollo cultural, no son programas permanente sino, itinerantes de gente que va pasando de distintos puntos, mucho en distintos puntos turísticos, este año todavía no se ha hecho…


Recién comienza la temporada, y, sí, tenemos como servicios adicionales; servicio de Spa, servicio de ictioterapia, que es un tratamiento con peces que se llaman “Garra rufas” importados de Turquía, que son exfoliantes por sobre todo, pero mucho más importante es, quizá, el trabajo que hacen en las terminaciones nerviosas del pie, por lo que esa terapia es totalmente relajante.
También hay dentro del predio local un maxikiosco, una heladería, local de comidas rápidas, alquileres de batas, toallones, lo que normalmente se puede encontrar en un complejo termal…

J:
Bueno, por último, le queríamos preguntar, también a nivel de investigación, de qué tipo de público, de que que nacionalidad usted ve que son los visitantes de las termas, si hay alguna acción respecto a lo internacional, porque ahora en argentina hay muchos turistas, mucho turismo, con el tema del dólar hay mucho turismo extranjero, digamos, si ustedes ven, mas que nada, o de las provincias vienen los visitantes o gente porteña o de zona norte o, hay una idea como a nivel global de poder atraer a gente de Estados Unidos o franceses, ¿o de otros países?

O:
Bueno, tenemos dentro del público; la mayoría por supuesto, son argentinos, pero vienen de la zona de gran Buenos Aires ,La Plata de la zona norte, de capital, también hay mucha gente de Tigre veo, es llamativo, también viene gente que viene en contingente de San Clemente que también tienen las termas, las termas Marinas. Y gente de acá también viene, y se va en el contingente a otras termas, es así, el asunto es viajar. Con relación a la pregunta que me hacían de si hay turistas extranjeros, sí, si hay de Colombia, de Colombia he visto bastantes…

J:
Ahh, latinoamericanos.

O:
Sí y Uruguay son los que más mas veo. También tuvimos la suerte que nos visitó el cónsul de Italia en las termas y se han organizado desde La Plata contingentes y visitas de gente italiana que llega a ese lugar ,y como a él le gusto mucho porque paso un día acá, los acompaña él e incluso los trae.

J:
Bueno Oscar, alguna cosa importante que usted quiera señalar adicionalmente, algo que no hay que perderse, hablar un poquito de lo fácil que ahora está llegar acá a General Belgrano, porque hay muchos servicios, algo que usted quiera decir, que quiera ponderar, digamos, del lugar…

O:
Sí, yo considero que en este momento es muy conveniente, resulta muy conveniente, no solo por las propiedades del agua y lo que es el lugar, que considero que es muy apropiado para el relax, por los comentarios, yo camino mucho el predio y por eso me choco mucho con la gente, necesita estar más relajada que en las épocas anteriores.

J:
Bien…

O:
La distancia tiene mucho que ver porque todos sabemos el costo de un viaje…

J:
Sí, tal cual…

O:
Que ha aumentado muchísimo, entonces nos está llevando a que tengamos cada vez mas visitantes , que en otras oportunidades se iban a otros lugares.

J:
Sí, o a otros países como a Brasil.

O:
A lugares mas alejados y ahora están concurriendo acá como opción.

J:
Perfecto Oscar muchísimas gracias por participar para esta nota de Spectavi. Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 enero, 2019 por en ocio y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: