SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Cae la noche tropical

“Dentro de veinte años lamentarás más lo que no hiciste que lo que hiciste, así que suelta amarras y abandona el puerto seguro”

Mark Twain

Por Julieta Messer*

El universo de Manuel Puig se ve cálidamente plasmado por dos sobresalientes de la escena teatral porteña: Leonor Manso e Ingrid Pelicori. “Nidia” y “Luci”, estas criaturas a las que dan vida las actrices son dos hermanas de nacionalidad argentina de edad avanzada que comparten una extensa charla en el departamento de una de ellas que está afincada en la ciudad de Rio de Janeiro, en Brasil. La evocación al pasado se mezcla con las anécdotas amorosas acerca de una vecina que vive en el mismo edificio: “Silvia” interpretada con acierto por Fernanda Orazi y que recién se hace presente en la mitad de la pieza teatral. “Cae la noche tropical” es una adaptación de Pablo Messiez y Santiago Loza de la última novela que Puig escribió hacia 1988. Una novela ideal para poder recrear diferentes líneas dramáticas más allá de una simple ficción doméstica. Lo que comienza como una simple charla entre hermanas en dónde abundan las descripciones se convierte en un verdadero homenaje a la vida en dónde aprenderemos que los deseos no caducan en ningún momento de nuestra existencia.

Lo interesante de la puesta en escena de esta novela, que por momentos resulta algo estática dada la amplitud de algunos textos, es la creatividad con la que un texto literario puede adquirir cierta teatralidad. En esta hazaña la labor de las actrices principales es fundamental: nadie lo hubiese podido hacer mejor que Pelicori y Manso. La fluidez con la que ellas interpretan y desgranan el texto es algo que el espectador agradece y aplaude. Los adaptadores tuvieron un perfecto entendimiento del universo de Manuel Puig regalándonos una conjunción de talentos que se vislumbran arriba del escenario. Una escenografía ampulosa (tal vez excesiva) presentada en diferentes niveles es por dónde transitan los tres personajes desarrollando un sinfín de anécdotas que divierten y a la vez angustian. Es que la obra de Puig, uno de nuestros mejores escritores, es una máquina narrativa en donde algunos temas universales siempre están presentes: el afecto, la distancia, el exilio, la soledad, la vejez, por nombrar solamente algunos de los tópicos que explora “Cae la noche tropical”.

Comedia dramática llena de enredos (es de lo más divertida la escena en dónde “Silvia” (Orazi) pensando que “Nidia” (Manso) ya se ha enterado de la muerte de su hermana “Luci” (Pelicori) baja a consolarla y en realidad aún no sabe nada), la puesta en escena de “Cae la noche tropical” es una invitación a conocer el microcosmos de Puig, lleno de detalles, de inteligencia, de puras vivencias que se convierten en literatura mágicamente. El ambiente que supieron recrear las tres actrices resulta ideal para poder transmitir la obra de Puig. Prestemos además especial atención al colorido vestuario especialmente diseñado por Renata Schussheim y como los personajes hacen uso simbólico de éste: el negro y los demás colores no están de casualidad insertos en esta puesta, hay una paleta de colores perfectamente pensada en donde lo tropical es el contraste con lo europeo de forma permanente. En dónde los colores simbolizan la vida en un estado de permanente fluir, en dónde volverá Nidia junto a las plantas de su hermana en algún momento de la obra. Misma mención para la prolífica escenografía a cargo de Mariana Tirantte que logra una radiografía del alma de la novela.

La gracia de Puig es poder unificar la ficción doméstica con la reflexión política y la universalidad de los sentimientos. Un escritor que vivió en contextos complejos y que supo crear una obra que desborda en creatividad e inteligencia. Puig en su última novela, hoy llevada al teatro, se da el lujo de hablar de todo, allí se mezcla la Triple A con la psicología, las plantas, la vejez, el amor y los budines de pan. Además de lo que se aprecia en escena hay cierto uso de un fuera de campo teatral con voces over que terminan de coronar el sentido de la dramaturgia (La referencia a Aerolíneas Argentinas en el último vuelo de “Nidia” por ejemplo) La vejez como tema será el núcleo de esta puesta que con pericia resuelve como director Pablo Messiez, una tarea difícil porque el rito de pasaje a veces conlleva ciertas dificultades y dudas. No es el caso de “Cae la noche tropical”, un texto agudo y sentido en donde (aún con algunos detalles cuestionables) se logra perfectamente hacer estallar el extraordinario mundo de Manuel Puig en poco menos de dos horas.

*Julieta Messer

Licenciatura en Artes

UBA

 

Ficha técnico artística

Autoría: Manuel Puig

Versión: Santiago Loza, Pablo Messiez

Actúan: Leonor Manso, Fernanda Orazi, Ingrid Pelicori

Vestuario: Renata Schussheim

Escenografía: Mariana Tirantte

Iluminación: Gonzalo Córdova

Música original: Carmen Baliero

Entrenamiento corporal: Lucas Condró

Asistencia artística: Florencia Wasser

Asistencia de escenografía: Sofía Eliosoff

Asistencia de iluminación: Paul Pregliasco

Asistencia de vestuario: Mariana Seropian

Coordinación de producción: María La Greca

Colaboración artística: Patricio Binaghi

Dirección: Pablo Messiez

Duración: 105 minutos

 

TEATRO SAN MARTIN
Av. Corrientes 1530
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 0800-333-5254
Web: http://complejoteatral.gob.ar/
Entrada: $ 220,00 – Domingo, Viernes y Sábado – 20:30 hs – Hasta el 09/12/2018
Entrada: $ 110,00 – Miércoles y Jueves – 20:30 hs – Hasta el 09/12/2018

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 diciembre, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: