SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Cuando llueve

Por Jesica Guarrina

La propuesta del director y dramaturgo canadiense Anthony Black y de su compañía de teatro “2b Theatre” que, aquí en Argentina reúne actores locales junto al francés Matthieu Perpoint, miembro activo de ésta desde hace varios años, se sintetiza en una puesta que combina imágenes proyectadas sobre el telón de fondo y actores en diálogo permanente. “Cuando llueve” resulta una obra simple y profunda a la vez. Su simpleza radica en la escenografía neta y plana, resultado del efecto de todo un sistema de proyecciones de objetos y lugares con los que los actores interactúan durante toda la obra –a pesar que de seguro no habrá resultado para nada sencillo diseñarlos, concebirlos y concretarlos de forma sincronizada con cada uno de los movimientos de los personajes en escena-. Su profundidad radica en la variedad de temas por los que atraviesa la historia: vínculos maritales, comunicación y diálogo de pareja, búsqueda de bienestar y felicidad, conflictos del cotidiano en general. Pero lo que todo ello resume y nos lleva a detenernos a pensar es en el vaivén de la vida misma, la muerte y el dolor. Al fin y al cabo, todo ello está indefectiblemente unido y ligado como por un hilo invisible que nosotros, viejos y nuevos trotamundos sin demasiada experiencia, nos resistimos a comprobar. Tales dos polos del ciclo vital natural, la vida y la muerte, ese algo instintivo y salvaje que anida en la sabiduría corporal, se confronta permanentemente con las imposiciones de la cultura y del mundo social. ¡El sentido de la vida! ¡Esa otra cuestión! ¿Qué tendrá que ver el sentido con las vicisitudes de la vida y de la muerte?

Sobre todo ello versa “Cuando llueve”. La obra es el resultado de la mezcla del humor –un humor “raro”, podríamos decir- y la tragedia –una tragicomedia o un pequeño melodrama cotidiano en la vida de cualquier mortal-. Personalmente, sería equivocado pensar que solamente vamos a adentrarnos en un universo teatral negruzco cargado de pesadumbre. Si bien ya el hecho de “llover” parecería remitir a la melancolía, la depresión, la preocupación y la ansiedad, además asistimos a una especie de catarsis de todo ese cúmulo denso y meloso de tristeza y angustia. Ya que las escenas son efectivas: apelan al humor como recurso desestabilizador, pero liberador de energía oprimida. El efecto se siente inmediatamente y no sólo los actores conversan, toman algunos tragos, cantan bajo la lluvia y se desahogan; también los espectadores lo hacemos a nuestro modo. Por supuesto que las imágenes, los colores –brillantes y con efecto fluorescente-, la música adecuada, todo ello hace a la puesta integral: no son tanto los movimientos de los cuerpos en sí y el recurso físico puro lo que cautiva nuestra atención sino más bien la unión orgánica de todos esos elementos, su coordinación perfecta y la superposición de proyecciones y actores en un plano único. Pero lo que tal efecto buscado no nos hace olvidar, desde que ingresamos en la gran sala del emblemático Centro Cultural 25 de Mayo hasta el momento de la partida, es que la misma idea de la “lluvia” y de un “algo” que sucede cuando hay lluvia ya resulta desafiante para el público. ¿Quién se atrevería a ingresar a ver un espectáculo prestes a evidenciar todo un clima y atmósfera blue, tal como lo caracteriza de forma estereotipada la cultura norteamericana? La preparación requiere valor pues el hecho de reflexionar sobre el sentido de la vida no es tarea sencilla. Puede que nos encontremos de cara con el más cruel dolor, propio de los días hastíos y de las noches heladas. Sin embargo, allí es precisamente en donde nos espera la catarsis y la posibilidad de tramitación, elaboración y sublimación de tales experiencias.

Ficha artístico-técnica:
Elenco: Rafael Spregelburd (Alan), Gloria Carrá (Ana), Matthieu Perpoint (Louis), Moro Anghileri (Inés).
Traducción: Rafael Spregelburd.
Vestuario: Macarena Garcia, Leesa Hamilton
Diseño De Proyección: Nick Bottomley
Redes Sociales: Jésica Converti, Yamila Melgarejo Veliz
Sonido: Christian Barry
Fotografía: Juan Pardo Goicochea
Asistencia De Producción: Florencia Bracco, Fernando Vallejos
Asistencia de dirección: Javier Kussrow
Prensa: Duche&Zarate
Producción ejecutiva: Sebastián Romero
Producción: Aldana Illán, Máximo Maciel Bo, Analía Thiele
Producción general: 2b Theatre
Coordinación técnica: Maria Jimena Vidal Alvarez
Dramaturgia y Dirección: Anthony Black

Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal.
Av. Triunvirato 4444, CABA.
Martes 21 hs. Hasta el 27 de noviembre.
Entrada: $250 Platea / $200 Pullman / Promociones: jubilados y estudiantes, 20% descuento sólo en platea. Boletería: De Lu a Vie de 11:00 a 21:00 hs. | AlternativaTeatral .
Informes: 4524-7997
Duración: 70 min.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 27 noviembre, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: