SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Tita y Nené, bombones para un entierro

Por Julieta Messer*

Dos hermanas regresan a la casa de su infancia luego de la muerte de su madre. En el barrio de Parque Patricios, “Tita” y “Nené” harán un racconto de sus experiencias más emotivas y no tardarán en aflorar los conflictos que las unen y a la vez las separan. En una coyuntura política compleja, la obra se ubica en la época del gobierno de Perón y la posterior Revolución Libertadora, es decir la dictadura cívico-militar que derrocó el gobierno de turno. El lamentable hecho del bombardeo de Plaza de Mayo hacia junio de 1955 también está muy presente en la obra a través de una cuidada exposición de los sucesos y la construcción de un fuera de campo teatral muy acertado.

En “Tita y Nené, bombones para un entierro” la dramaturgia de Alberto Cattan profundiza en diferentes líneas, por un lado la oposición de dos hermanas terriblemente diferentes entre sí, tanto ideológica como físicamente. Por otro lado la intención de poder contar una parte de la historia argentina valiéndose de una herramienta artística poderosa que puede dar a ver algunos sucesos lamentables de forma teatral. Y además la inclusión de diferentes tópicos como por ejemplo la poderosa corriente de inmigrantes que es la base de nuestra población como país, la discusión filosófica y el biologismo de los seres humanos como punto de partida. Cattan logra crear una historia simple pero que resulta efectiva. En la obra podemos percibir ciertos ecos de lo que en la historia del teatro argentino se ha dado en llamar “Grotesco criollo”, representado principalmente por Armando Discépolo con un puñado de obras teatrales. El grotesco criollo como subgénero teatral oscila entre lo cómico y lo trágico caracterizándose por incluir en sus obras personajes que no pueden comunicarse entre sí, la pobreza es un signo frecuente y la disolución familiar un tema permanente. Los personajes del grotesco criollo no tienen salidas posibles, la crítica a una sociedad egoísta y llena de fisuras es uno de los puntos que el grotesco explora en sus diferentes variantes.

Los protagonistas Graciela Baduán, Paula Rubinsztein y Marcelo Bello destilan oficio teatral. Baduán como “Nené” una hermana bastante egoísta, antiperonista y arisca, Rubinsztein en la piel de “Tita”, un personaje adorable y a la vez triste y Bello como el elemento extranjero, un húngaro que vino a nuestro país y no habla una palabra de español. Cattan logra hacer un contrapunto entre un afuera tenso lleno de imágenes densas en un clima político agitado y un humor corrosivo que hace que el texto dramático se vuelva ligero y soportable. Pero “Tita y Nené” es una comedia dramática, densa en contenidos, profunda y a la vez con un grado de ternura extremo. La caracterización perfecta que hacen las hermanas logra que a nivel teatral las oposiciones puedan verse claramente: una hermana es más intelectual y la otra más práctica. Una defiende una política populista que le otorga al pueblo más oportunidades de desarrollo, la otra critica esta política a toda costa.

“Tita y Nené, bombones para un entierro” es una pieza teatral exquisita, en donde los actores construyen con preciosimo sus personajes dando a ver una sesibilidad particular, con mucho humor ofrecen las pinceladas exactas para una historia trágica con un final demoledor que mantiene el suspenso hasta la última escena. Una propuesta interesante con un elenco profesional y un director y dramaturgo muy avezado.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Alberto Cattan
Actúan: Graciela Baduan, Marcelo Bello, Paula Rubinsztein
Escenografía: Alejandro Arteta
Iluminación: Alejandro Arteta
Diseño sonoro: Miguel Ortiz
Fotografía: Maria Labella
Diseño de imagen: Maria Labella
Asistencia de dirección: Marcelo Risatti
Dirección: Alberto Cattan

Duración: 60 minutos
PRÓXIMA FUNCIÓN: Sábado 10 DE NOVIEMBRE a las 20:30h
en RESURIGIMIENTO
Gral. Artigas 2262
Villa Del Parque

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 noviembre, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: