SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Ricos

Por Julieta Messer*

En su famosa canción “Vaca profana” el cantautor brasileño Caetano Veloso dice “De cerca nadie es normal”, tal vez una frase acertada para analizar toda clase de vínculos. El matrimonio, conformado por Carolina y David Rico, se encuentra en un hotel para festejar un importante aniversario de casados, casualmente en el mismo hotel de su Luna de miel. Lo que parece una velada perfecta signada por el entusiasmo de un importante festejo termina por revelar las aristas más oscuras de una relación matrimonial. Es que “Ricos” el texto de Lee Blessing, destacado dramaturgo estadounidense, logra desencadenar una serie de malentendidos en donde se profundiza de forma cómica y también irónica un vínculo en permanente tensión.

La dirección de Lizardo Laphitz logra aprovechar la buena interpretación por parte de Rosario Jaimes y Alejandro Holm, con algunas fisuras solucionables como la inclusión de “sonido grabado” para representar ciertos conflictos con el uso de objetos, la obra en general tiene un buen nivel actoral y la estructura dramática avanza progresivamente desatando el caos que pide el texto. Allí están los dos protagonistas, solos en una habitación decidiendo su día a día, nombrando a otros que no están, construyendo las ausencias e intentando reparar eventos del pasado. “Ricos” de Lee Blessing que puede verse todos los lunes por la noche en el teatro El método Kairós es una obra que partiendo desde una estructura realista indaga acerca del malentendido y de la ilusión de que la comunicación entre los seres humanos es algo posible.
¿Hablamos realmente la misma lengua o solamente el mismo idioma? ¿Qué decisiones tomar cuando un vínculo está roto? La respuesta de Blessing es una respuesta enmascarada por la comodidad de la vida cotidiana. Aceptar el fracaso y poder hacer de él un nuevo punto de partida sería un desafío para un matrimonio roto. En cambio, la comodidad de un vínculo que alguna vez fue sólido es otra opción, tal vez mediocre pero segura.

La dramaturgia de Bleesing es una catarata de preguntas sin respuesta que desencadena una violencia física y verbal entre protagonistas que están perdidos en su propio laberinto psicológico. La sensación que arroja la dramaturgia es que ambos tienen razón en sus disquisisiones pero son incapaces de poder acordar algo que salve de alguna forma su relación de pareja. Ni un hijo de por medio ni un matrimonio de décadas puede contra el sopor de lo cotidiano como elemento asfixiante. Blessing entiende este punto y lo desarrolla en una dramaturgia plagada de angustia existencial. Todo esto sucede en “Ricos”, una puesta en escena que se vale de buenos actores, un correcto director y una escenografía que es funcional a la claustrofobia dramática que el texto propone.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Autoría: Lee Blessing
Actúan: Alejandro Holm, Rosario Jaimes
Músicos: Daniela Haikins
Escenografía: Paula Picciani
Diseño de vestuario: Paula Picciani
Diseño de luces: Caio Senicato
Realización de escenografia: Maximiliano Méndez
Diseño gráfico: María Forni
Asistencia de dirección: Lucas Alvarez
Producción ejecutiva: Marina Kryzczuk, Melissa Prieto Amaya
Coordinación escénica: Osvaldo Bermúdez
Dirección: Lizardo Laphitz

EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO
El Salvador 4530
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4831-9663
Web: http://www.elmetodokairos.com.ar
Lunes – 21:00 hs – Hasta el 26/11/2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 10 noviembre, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: