SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Ciclo Teatro Off Shore: corto, cómico, político.

Por Jesica Guarrina.

Probablemente uno de los imaginarios que rondan la idea de la “argentinidad” o del “ser argentino” es el de que “viven todo intensamente, hasta la política”. En mayor o menor grado de intensidad y efusividad, de pasión, de energía e impulsividad, lo cierto es que la política se constituye como un ámbito del que siempre se dice algo, del que la mayoría emitimos juicio, del que nos sentimos obligados hasta de tener una opinión formada al respecto. Y esta es un poco la propuesta de Florencia Aroldi, dramaturga y escritora quien, a partir de su libro “Celosía. Teatro por cuartos 15/20”, da vida a algunas de las pequeñas obras que en él se encuentran.

Combinación de informalidad y buen trabajo actoral y de interpretación –realmente uno de los puntos álgidos del espectáculo-, los espectadores nos sentamos en torno a algunas mesillas estilo bar. Conversamos, tomamos y comemos algo y luego sí, se suceden cada una de las tres obras, una inmediatamente después de la otra. Los actores ingresan por el escenario, por la puerta del bar/sala de teatro, caminan por el pasillo central, se acercan a las mesas. Casi que interactúan con el público en una suerte de teatro “a lo improvisado”. Lejos de serlo, sino solo a modo de apariencia, es ese toque de espontaneidad ensayada y diametralmente calculada que le otroga liviandad a los temas propuestos en cada una de las obras.

A modo de catarsis por la situación social compleja que nos toca atravesar y afrontar –así cierran la función los propios actores en el momento del saludo final- el Ciclo Teatro Off Shore se define como un espectáculo compuesto por tres obras cortas, cómicas y de contenido político –“Ágape”, “Coto, yo no te conozco” y “La Mili”-. Cada una de ellas elabora un tema particular de nuestra realidad cotidiana: juega con personajes de la política, sus familias, asuntos mediáticos, temas varios acerca de los cuales circulan discursos variados. Pero sobretodo, por detrás del ropaje de humor político, las obras albergan alguna discusión en boga. Entre ellas, encontramos problematizaciones en torno a la pertinencia de la vigilancia permanente y del monitoreo por cámaras en ámbitos privados y públicos, la (in)confiabilidad que ofrecen los medios conectivos de redes sociales, la veracidad de las noticias y de los medios de comunicación masivos en general. Varios temas y asuntos elaborados que deben descubrirse en el momento mismo del espectáculo: no sirve de nada leer reseñas ni sinopsis pues lo cautivante y desafiante del teatro politico es poder conectarse con fragmentos de la realidad social y política en clave humorística, espontánea, libre, sin pretensiones prefijadas o esquemas conceptuales acotados. Este tipo de propuesta exige cierta apertura, relajamiento, disposición para reirse de las propias penurias y miserias. La política no es una esfera externa a la sociedad: está dentro de ella. Y a todos como seres sociales nos concierne en mayor o menor medida y responsabilidad. Parecería que la política se constituiría como un asunto del que los especialistas –los politicos y sus analistas, los politólogos, sociológos, economistas- se ocupan. Sin embargo, deberíamos involucrarnos más asiduamente, no sólo desde esa pasión e intensidad emocional tan bien reflejada en estas tres obras, sino también desde el saber, desde la reflexión consciente, desde el conocimiento. Ello exige esfuerzo, responsabilidad, trabajo. El buscar saber requiere ardua labor: no surge espontaneamente, no se aparece como por arte de magia. La problematización y la discusión implica búsqueda de conocimiento genuina, implica lectura. Y esto es un poco de lo que se extrae de “Ágape”, “Coto, yo no te conozco” y de “La Mili”. Por detrás de estas obras cortas existe un trabajo de reflexión y problematización de cuestiones actuales. Hay una reflexión acerca de los efectos en la subjetividad y sociabilidad, por ejemplo, a partir del uso indiscriminado e irreflexivo de las redes sociales. ¿Cómo ello quizás ha socavado valores como la confianza, la proximidad, la cercanía con el otro, el sentimiento de seguridad, la simpleza del encuentro cara a cara? Surgen ideas, disparadores: después de todo, hay múltiples formas de interpretar una obra, no solo desde el lado politico sino también desde la arista social y cultural. Pues todo es un conjunto y un conglomerado de ámbitos de la praxis humana, solo separados para fines analíticos.

Pero lo mejor del espectáculo, quizás sea esa capacidad de suscitar la carcajada aliviadora, la comicidad inteligente, esa capacidad de evocar risa “para no llorar”. Mezcla de sentimientos que se encuentran, a veces el alivio luego conlleva algo de desesperanza. No obstante, la catarsis se produce de un modo efectivo sin dejar lugar para la negatividad, sólo, aunque más no sea, un llamado de atención a la reflexión, al pensar, al estar cada vez más despiertos –y con ello, menos anestesiados e ingenuos-.

 

Ficha artística:

Dramaturgia: Florencia Aroldi

Producción: Pablo Lopez

 

“Ágape”:

Actúan: Julia Perez y Juan Arena.

Dirección: Adrián Garavano

 

“Coto, yo no te conozco”:

Actúan: Patricio Bettini y Lorena Szekely;

Dirección: Juan Arena.

 

“La Mili”:

Actúan: Juan Trzenko, Julia Funari y Guillermo Parodi.

Dirección: Guillermo Parodi.

 

Teatro El Piso  

Hidalgo 878, CABA.

Funciones Octubre, Noviembre y Diciembre 2018 (a partir del 24/11 estreno de nueva obra “Matafuego”).

Sábados 21:30 hs (una obra a continuación de la otra).

Entrada A la Gorra (al sobre).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 octubre, 2018 por en teatro.
A %d blogueros les gusta esto: