SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Gauguin, viaje a Tahití

Por Julieta Messer*

Una odisea pictórica enmarcada en un lenguaje cinematográfico bien trabajado es el resultado del film dirigido por Édouard Deluc y protagonizado por Vincent Cassel en la piel del célebre Paul Gauguin. Nacido en Francia hacia 1848, Gauguin fue uno de los representantes más revolucionarios del pos-impresionismo. Su tendencia matérica y sus experimentos de vanguardia respecto al uso del color fueron de gran importancia para artistas de otras generaciones posteriores como por ejemplo Henri Matisse. Un trozo de la vida del excéntrico pintor es perfectamente representado en el film de Deluc, en este caso su famoso viaje a Tahití en el año 1891. La ruptura con una París cosmopolita llena de rigideces es para Gauguin el desafío ideal para poder dar curso al desarrollo de un arte libre, fuera del entorno viciado de la gran ciudad. La dialéctica entre la civilización occidental y otras formas de vida comienza con una decisión desde lo más hondo de su ser.

A lo largo varios meses, el pintor se adentra en la más absoluta pobreza y precariedad en la aldea Mataiera para poder pintar libremente dejando atrás a toda su familia en Francia (cinco hijos y su esposa danesa). Quienes lo juzgan y lo miran atónitos ante sus decisiones y claramente optan por no acompañarlo en esta enigmática odisea. Así Gauguin pasa momentos críticos, incluso se enferma del corazón gravemente pero nunca deja de pintar. Con una fotografía despampanante, el film muestra todos los aspectos del pintor, lo superficial mezclado con una interioridad vibrante que hará emocionar en varios momentos de la película. En este viaje idílico además conoce a un nuevo amor, ella es “Tehura” protagonizada por Tuheï Adams quien además de su nueva pareja va a convertirse en la protagonista de los cuadros más famosos del pintor en este período en la Polinesia francesa.

El director Édouard Deluc se inspiró para la composición de “Gauguin, viaje a Tahití” en los cuadernos “Noa Noa”, un diario de viaje que el propio Gauguin escribe en relación a esta aventura descomunal por un paraíso natural como el de Tahití. En esta biopic Vincent Cassel encarna a un personaje que rodea la locura de forma permanente y también el amor por el arte a cualquier precio. El trabajo de fotografía es de un preciosismo poco antes visto y como bonus track la música del film está compuesta por uno de los integrantes de “The Bad Seeds”: Warren Ellis.

“Gauguin, viaje a Tahití” es una buena oportunidad para adentrarse en un universo pictórico que requiere atención y por sobre todo una visión desprejuiciada acerca de la ontología de un artista como bien remarca la voz over durante algunos lapsos de la película. Fuera de los códigos morales, el pintor hace lo imposible por recuperar ese antiguo y primitivo llamado de la naturaleza, evadiéndose permanentemente de todos los dogmas y convenciones occidentales. Intentando llegar a lo más profundo del arte, sin medir las consecuencias y en una soledad absoluta.

*Julieta Messer

Licenciatura en Artes

UBA

Ficha Técnica

Título original: Gauguin: Voyage de Tahiti / Gauguin: Voyage to Tahiti
Gauguin, viaje a Tahití
Año: 2017
Duración: 102 min.
País: Francia
Dirección: Edouard Deluc
Guion: Etienne Comar, Edouard Deluc, Sarah Kaminsky, Thomas Lilti
Música: Warren Ellis
Fotografía: Pierre Cottereau
Reparto: Vincent Cassel, Malik Zidi, Ian McCamy, Pernille Bergendorff
Productora: Studiocanal
Género: Drama. Biográfico

PARA VER LA PROGRAMACIÓN ENTERA DEL FESTIVAL INGRESAR EN EL SIGUIENTE LINK:

https://www.villagecines.com/muestras-y-festivales/tour-cine-frances

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 octubre, 2018 por en cine y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: