SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

R.E.P.R.I.S.E

Por Jesica Guarrina.

La puesta en escena que propone “R.E.P.R.I.S.E”, ideada y dirigida por la coreógrafa, bailarina y dramaturga argentina Gabriela Zuarez, se divide en dos partes narrativas perfectamente definidas. A modo de dos grandes bloques, cada uno de ellos con su particularidades y especificidades artísticas y estilísticas, la homogeneidad narrativa y temática se nos provee de la mano de la danza contemporánea y del tango instrumental como acompañamiento musical. Seis bailarinas -cada una de ellas con un estilo y un modo de danzar y de expresarse a través del cuerpo también muy definidos y distinguibles- dan vida, energía, lucidez y emotividad al tango. Este estilo musical melancólico si lo hay, que roza los tintes del melodrama y de la tragedia, adquiere nueva energía y dinámica gracias a la interrelación y entrecruzamiento de estas seis mujeres. Tal es así que el primer gran bloque narrativo se erige como una suerte de ejercicio de expresión corporal y de artes del movimiento: a base de perfecta coordinación, ejercicios físicos repetidos y repetitivos a la par de los sonidos tangueros y gestualidad acorde, se logra una representación que entremezcla la corporeidad (en su materialidad más neta, en el sentido más literal y fáctico del término), soporte físico de la expresividad de las bailarinas, los recursos y técnicas de la danza y la interpretación, la banda sonora espectacular y la capacidad de suscitar de emociones intensas en el espectador. Todo ello confluye en una misma atmósfera de espectacularidad: cuerpo, técnica, música y público forman parte de un mismo ambiente artístico.

El segundo bloque narrativo de “R.E.P.R.I.S.E”, el cual disfrutamos luego de un breve intervalo, ya juega con otros elementos además de los mencionados, y termina de coronar la belleza evocada a través de la combinación de la danza contemporánea con los sonidos del nuevo tango. Esta vez, en lugar de presentarse como una especie de ejercitación en vivo de movimientos perfectamente ajustados, pensados y coordinados, ahora las bailarinas lucen sensuales, expresivas y encarnan, en clave de problematización, el papel de la “mujer argentina”. Seductoras, bellas, audaces, extrovertidas…tales rasgos de carácter y de personalidad logran ser transmitidos a partir de la creatividad de la coreografía y a partir de las bondades que toda buena ejecución técnica e interpretativa ofrece. Gabriela Zuarez sobresale en la ideación coreográfica y dramática y en la dirección de la puesta. ¡Es mucho lo que se puede hacer amalgamando danza, teatro y tango!

“R.E.P.R.I.S.E” busca seducir al espectador y sembrar semillas que permitan dejar volar la imaginación. La puesta generada resulta ser tan armoniosa y logra despertar tanta belleza a partir de su mera contemplación que resultaría casi imposible no dejarnos llevar por los viajes que propone la mente. Imágenes personales y subjetivas, que sobrevienen gracias al background teórico, intelectual y experiencial de nuestras propias trayectorias biográficas, algo ilógico de ser pensado como entidades únicas, prefijadas o preestablecidas: en mi caso personal, a modo de ejemplo, la representación me hizo pensar en La danza (1909), obra del artista plástico fauve Henri Matisse. La manera en que las bailarinas conformaban una ronda y se desplazaban por todo el espacio escénico con tanta soltura y elocuencia, me hizo reparar en el modo en que el pintor francés recortaba figuras y fondos y los despegaba unos de otros a través del uso particular del color. Aquí, si bien no se trata de la utilización de vestuarios y ropajes que excedan en color, detalles y adornos –más bien, todo lo contrario- sí se establece un recorte entre cuerpo (figura) y espacio (fondo). Asimismo, aparecen cuerpos bailando en círculo, aunque no desnudos como en la obra pictórica. Lo que sí podemos afirmar es que la mirada del público es redirigida hacia distintos puntos de apreciación y percepción, descentrando la visión y permitiendo la no unilateralidad de focos y posicionamientos y permitiendo diferentes modos de evocar imágenes, conceptos, ideas, representaciones, imaginarios. Tanto en La danza como en “R.E.P.R.I.S.E” aparece ese elemento circular, cíclico, espiralado, recursivo, que remite a la reiteración, que nos envuelve y nos integra haciéndonos creer que formamos parte activa de esa danza. Con la evocación de imágenes visuales dejamos de posicionarnos como meros espectadores pasivos y receptores de mensajes: construimos significados, añadimos impresiones a lo que vemos y percibimos sensorialmente, participamos del proceso de construcción de sentido de la puesta. Poco importa si ese número fue inspirado realmente en La danza de Matisse –sinceramente, no creo que haya sido de esa forma-, lo que sí adquiere importancia son las maneras subjetivas de leer, recibir, apreciar, percibir y disfrutar el espectáculo ofrecido. Gabriela Zuarez es tan creativa y tan determinada en su propuesta artística que su obra claramente permite auto-establecerse como una bellísima invitación al público para abrirse al libre vuelo de la imaginación. ¡Y hacia allí vamos!

 

Ficha técnico-artística:
Coreografía y Dramaturgia: Gabriela Zuarez
Concepto y Dirección: Gabriela Zuarez 
Intérpretes: Victoria Machta, Agostina Bini, Adriana Víquez Rodriguez, Myfanwy Spannaus, Marina Crippa, Viviana Montilla.
Diseño de luces: Facundo Adamo
Vestuario: Micaela Tettamanti
Sonido: Nacho Sánchez
Edición de sonido: Mailén de la María
Video: Agustín Ruiz Brussain
Fotografía: Dolores Luna 
Comunicación: Celeste Franco y Lux Valladolid
Prensa: Octavia Comunicación
Producción: Camila Zapata Gallagher, Marina Antonella Crippa, Agustina Mayeregger
Producción general y artística: Micaela Tettamanti

Club Cultural Matienzo. Pringles 1249, CABA.
Funciones Septiembre: sábado 22, sábado 29 y domingo 30 a las 20:30 hs.
Funciones Octubre: sábado 6 a las 21:00 hs.
Entradas: $150-. anticipadas por AlternativaTeatral | $200-. en puerta
Duración: 45 min.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2 octubre, 2018 por en Danza.
A %d blogueros les gusta esto: