SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

La vida extraordinaria

Por Julieta Messer*

Vidas y vueltas de dos amigas que se criaron en Usuahia. Ellas son “Blanca” y “Aurora” interpretadas magistralmente por Lorena Vega y Valeria Lois. En “La vida extraordinaria” la pluma y dirección de Mariano Tenconi Blanco conjuga originalidad, versatilidad y dinamismo en una pieza teatral extensa que cuenta con una voluminosa cantidad de recursos: músicos en vivo, voz-over a cargo de Cecilia Roth y proyecciones multimedia con imágenes variopintas. Anécdotas en un principio triviales se transforman en profundidades asombrosas gracias a la magnífca labor de dos actrices que arrasan con todo. Como en una retrospectiva de la amistad entre dos seres bastante diferentes ingresamos en el privado mundo de estas dos amigas que a pesar del paso del tiempo permanecen unidas. Los recuerdos, los momentos compartidos son, tal vez, el hilo que aún las une.

“La vida extraordinaria” forma parte de la excelsa programación que el Teatro Nacional Cervantes (a cargo de una prolija y creativa dirección de Alejandro Tantanian) ofrece este año. La obra agotó sus funciones en pocos días. La pieza de Tenconi es arriesgada ya que amalgama diferentes retazos de géneros literarios y los combina además con violín y piano en vivo. La intención humorística se entremezcla con ciertas reflexiones metafísicas de una forma muy natural ya que las actrices supieron comprender los diferentes matices que propone una estructura dramática tan ambiciosa. Lois y Vega forman parte de una dupla imperdible: se lucen solas con monólogos dificilísimos y se lucen juntas porque se complementan teatralmente hablando.

La intertextualidad es una característica de esta obra de teatro de Tenconi Blanco: se cita, se juega con lo cinematográfico, con lo radiofónico de forma permanente. Con claras reminiscencias a la literatura de Manuel Puig la impronta epistolar será fundamental en la reconstrucción de ambas vidas de las protagonistas. Mientras Aurora se radica en Buenos Aires y Blanca sigue viviendo en su Tierra del Fuego natal, vemos a través de imágenes que la correspondencia entre ellas nunca cesa, ese es su puente, su canal de comunicación.

“La vida extraordinaria” es un patchwork de géneros y un puñado de emociones al mismo tiempo. Guarda secretamente en su interior a dos actrices brillantes que comunican (como pocas) verdaderamente el arte de la actuación en la cartelera teatral porteña. Una cuidada escenografía que ellas transforman de forma imaginativa sumado a un cuidado tratamiento lumínico completan la propuesta que el público aplaude de pie, ovacionando a estas dos monstruosas actrices.

Julieta Messer*
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística
Autoría: Mariano Tenconi Blanco
Actúan: Valeria Lois, Lorena Vega
Vestuario: Magda Banach
Escenografía: Ariel Vaccaro
Iluminación: Matías Sendón
Diseño Audiovisual: Agustina San Martín
Músico En Escena: Elena Buchbinder
Música: Ian Shifres
Asistencia de dirección:Ana Calvo
Producción: Yamila Rabinovich
Coreografía: Jazmín Titiunik
Dirección:
Mariano Tenconi Blanco
Web: http://www.teatrocervantes.gob.ar/
Duración: 120 minutos

TEATRO NACIONAL ARGENTINO – TEATRO CERVANTES
Libertad 815
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4816-4224
Web: http://www.teatrocervantes.gob.ar/
Entrada: $ 180,00 – Jueves – 21:00 hs – Hasta el 20/09/2018
Entrada: $ 180,00 – Viernes – 21:00 hs – Hasta el 21/09/2018
Entrada: $ 180,00 – Sábado – 21:00 hs – Hasta el 22/09/2018
Entrada: $ 180,00 – Domingo – 21:00 hs – Hasta el 23/09/2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 septiembre, 2018 por en Sin categoría y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: