SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Flores para el estreno

Por Julieta Messer*

El recurso de la metateatralidad parece ser algo inagotable aún en las puestas en escena actuales. Es el caso de “Flores para el estreno” (Resultado del Montaje 2017 en la Escuela de teatro Timbre 4) que puede verse en el teatro homónimo los domingos por la noche. La poética enmarcada funciona como una excusa para desplegar el histrionismo desmedido de un elenco numeroso conformado por Luisa Cabral, Agustín Calderone, Lidia Chervin, Patricia Francos, Mica García, Natalia Konrad, Nahir Desirée Rieder, Santiago Roth, Ita Saldumbide, Hernán Staiger, Florencia Tavelli y Corina Zambre. En “Flores para el estreno” se entremezclan las emociones de poner en escena una obra junto con la poética del Siglo de Oro Español, en este caso representada por Lope de Vega, uno de los autores claves de este período. La fábula es simple: esperando al profesor “Gabriel” (que nunca aparece en escena salvo de forma trágica) un grupo de alumnos están a punto de estrenar “Fuenteovejuna” el clásico español escrito por Lope hacia 1618. Por partida doble “Flores para el estreno” revitaliza un texto dramático que tampoco pasa de moda y por otro lado trabaja a nivel cómico la metateatralidad explorando los vínculos humanos y más que nada los vínculos artísticos.

Egos artísticos, nervios teatrales, romances y un misterioso desenlace se ofrecen al mismo tiempo en esta lograda pieza a cargo de un elenco muy formado en Timbre 4. La energía con la que trabaja el grupo es realmente desbordante y todos los parlamentos se encuentran muy coordinados, aunque por momentos el desorden ingresa intempestivamente en escena, un detalle que puede ser pulido. “Flores para el estreno” dirigida con ahínco por Daniel Begino conjuga un humor corrosivo con un texto clásico que si bien es simple tiene muchas aristas: las intenciones políticas y sociales de “Fuenteovejuna” lo convierten en un texto infaltable en el repertorio de cualquier persona que se dedique a la actuación. No es casual que Begino haya elegido para trabajar durante un año entero este texto dramático: “Fuenteovejuna” es una obra que versa acerca del pueblo como verdadera célula de una revolución social. Y el teatro es de por sí un arte que cuando está bien logrado, puede conmover al espectador moviendo los cimientos de su pensamiento y acción.

Con diálogos hilarantes “Flores para el estreno” toma de cada recurso teatral algunos ingredientes. Es una obra autorreferencial, es decir que habla del oficio del teatro en todo su esplendor y también acentúa los problemas en las relaciones interpersonales de este hermoso arte. Con un elenco que le imprime dinamismo en cada escena, la obra capitaliza lo mejor de este numeroso grupo actoral que defiende de forma preciosista esta historia divertida y particular.

Julieta Messer*
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística
Actúan: Luisa Cabral, Agustín Calderone, Lidia Chervin, Patricia Francos, Mica García, Natalia Konrad, Nahir Desirée Rieder, Santiago Roth, Ita Saldumbide, Hernán Staiger, Florencia Tavelli, Corina Zambre.
Vestuario: Cooperativa Flores Para El Estreno, Belén Besio
Escenografía: Kenneth Orellana Gallardo
Diseño de luces: Ivonne Küber
Fotografía: Ivonne Küber
Diseño gráfico: Leonel Cejas, Ivonne Küber
Asistencia de dirección: Mica García
Dirección: Daniel Begino
Agradecimientos: Belén Besio, Lucas Cejas, Roberto Konrad, Mariana Mazover, Federico Rasenberg
Web: https://www.facebook.com/floresparaelestreno/

TIMBRE 4
México 3554/Boedo 640
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4932-4395
Web: http://www.timbre4.com
Entrada: $ 300,00 – Domingo – 21:00 hs – Hasta el 30/09/2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 septiembre, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: