SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Petróleo

“La creación en grupo puede ser infinitamente más rica, si el grupo es rico, que el producto de un individuo poco relevante”
Peter Brook

Por Julieta Messer*

En una situación topográfica densa y hostil, un grupo de trabajadores del rubro petrolífero intenta sin éxito obtener el “oro negro” de un pozo en algún rincón inhóspito de la patagonia. “Petróleo”, la quinta obra del grupo “Piel de lava” (conformado por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Fernández, Pilar Gamboa y Laura Paredes), es el resultado de una nueva investigación de las actrices luego de la retrospectiva que significó poner nuevamente en escena los anteriores trabajos del grupo: “Tren”, “Colores verdaderos/Neblina revisitada” y “Museo”. La desopilante pieza de “Piel de lava” que agotó localidades en el Teatro Sarmiento explora a través de diferentes capas diversos tópicos. En primer lugar asistimos a la vida cotidiana de estos obreros frente al maltrato laboral, la desidia de “la patronal” ante un trabajo adverso, las características de una labor para nada frecuente y la modificación de los vínculos familiares a partir de estas situaciones extra-cotidianas. Pero cuando creemos que la obra va a apuntalarse en una dirección que apunta hacia la crítica social puramente, nos encontramos con un giro que logra hacer el grupo: lo interpersonal cobra protagonismo y vemos como, ante la claustrofobia patagónica, empiezan a surgir roces entre cada uno de los obreros. Con temperaturas bajo cero, indumento acorde y un viento que lo arrasa todo, encerrados en un trailer de dimensiones pequeñas empezarán a convivir sueños, ilusiones y fantasmas de estos cuatro trabajadores enmarcados en una rusticidad típica de este tipo de tareas laborales poco frecuentes.

Indagar en “lo masculino” desde la otra vereda parece ser uno de los temas de “Petróleo” y con esta indagación surgirá una parodia a los lugares comunes del “ser varón”. A través de un humor corrosivo, el elenco pone sobre la mesa diferentes lecturas de los estereotipos de género. El público podrá quedarse con una lectura superficial (algunos chistes rozan lo chabacano emparentándose con el género teatral de “Revista”) o bien trabajar de forma más profunda leyendo todo este “rodeo humorístico” como una sátira de la sátira, más bien una farsátira como la definía el gran dramaturgo Agustín Cuzzani: “…una propuesta voluntariamente exagerada hasta casi el absurdo con relación a la situación del protagonista, una situación insólita que se tramita en un medio ambiente realista y natural, y que se resuelve en gran medida por medio del humor…”. Es que detrás de ese enorme corpus cómico la historia de “Petróleo” es realmente trágica: es la historia de la desidia laboral, la clara expresión del darwinismo en su paroxismo en donde el más apto sobrevivirá sin importarle el resto.

Las actuaciones de Elisa Carricajo (como “El Palla”), Valeria Correa (como “El Formo”), Pilar Gamboa (como “El Carli”) y Laura Paredes (como “Montoya”) confirman la solidez del grupo, un grupo teatral inquieto que ya es (hace años) un referente en el off de la cartelera porteña teatral. El dispositivo escénico que eligió la obra es móvil y esa característica junto al trabajo lumínico preciosista (a cargo de Matías Sendón) y una música inquietante (a cargo de Zypce), ayuda a que el desarrollo de la estructura dramática sea ameno y acorde a un texto ágil lleno de detalles que también necesita actrices dispuestas a tener un grado de improvisación más allá de lo ya pactado. “Piel de lava” logra, como siempre, que los pequeños sucesos cotidianos, aquellas trivialidades diarias, aparezcan aquí como detonantes de las miserias humanas y también de las grandezas. Con una imaginación desbordante, construyen una teatralidad de amplio espectro que se expande en diferentes niveles: el “arriba” cubierto de polvo, el interior de un trailer en donde las relaciones estarán en permanente ebullición y un “abajo” incierto, en donde imaginan como será eso que no ven aún pero que casi palpan: hermosa escena en el último cuadro en donde “bajamos” literalmente a las profundidades del pozo.

“Petróleo” de Piel de lava afirma la madurez de un grupo dinámico en donde los roles son compartidos y el proceso vale tanto o más que el producto teatral final. El resultado es de una imaginación desbordante que se detiene en cada pequeño conflicto, pero la obra cobra sentido como totalidad. Una totalidad que requiere un espectador activo que haga una lectura mucho más allá de la polvorienta superficie patagónica. Como un pez indivisible, resulta difícil pensar a “Piel de lava” sin alguna de sus integrantes. Esa sinergia que logran juntas, junto a la co-dirección de Laura Fernández ya es un sello estético que el público agradece.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Fernández, Pilar Gamboa, Laura Paredes
Actúan: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes
Vestuario: Gabriela Fernandez
Escenografía: Rodrigo González Garillo
Iluminación: Matías Sendón
Diseño De Sonido: ZYPCE
Música: ZYPCE
Entrenamiento corporal: Andrés Molina
Meritorios vestuario: Daniela Dell Acqua
Asesoramiento artístico: Andrés Molina
Asistencia de vestuario: Estefanía Bonessa
Asistencia de dirección: Fabián Barbosa, Sofia Palomino, Daniela Sitnisky
Producción técnica: Claudio Del Bianco
Coordinación de producción: Mariana Mitre
Dirección: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Fernández, Pilar Gamboa, Laura Paredes

Duración: 80 minutos
TEATRO SARMIENTO
Av. Sarmiento 2715
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4808-9479
Web: http://www.complejoteatral.gob.ar
Entrada: $ 80,00 – Domingo – 20:00 hs – Hasta el 16/09/2018
Entrada: $ 80,00 – Jueves – 21:00 hs – Hasta el 16/09/2018
Entrada: $ 160,00 – Viernes y Sábado – 21:00 hs – Hasta el 16/09/2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 15 septiembre, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: