SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Pundonor

Foto :Sandra Cartasso

Por Julieta Messer*

Cuando una obra de arte es total la magia de aquello que llamamos teatro arrasa con todo lo que tiene a su paso y los espectadores nos convertimos en asistentes atónitos en el medio de un torbellino dramatúrgico. “Pundonor” el monólogo que escribe y actúa Andrea Garrote en co-dirección con Rafael Spregelburd es una marea de teatralidad sin ningún tipo de desperdicio. No hay palabras que sobren, no hay movimientos en vano, la obra es una bomba de tiempo perfectamente delimitada con una imaginación desbordante y a la vez punzante. La historia es simple: Claudia Pérez Espinosa es una Doctora en Sociología que ejerce la docencia en una Universidad pública. Tiene una materia a su cargo pero por un acontecimiento desafortunado abandona por un tiempo su actividad académica. Meses después de la catástrofe que vivió, retorna para enfrentarse con el alumnado. Y allí inicia una suerte de retrospectiva del calvario acaecido: burlas, quejas, separación conyugal de por medio, depresión, angustia, medicamentos. La Pérez Espinosa retorna al aula intentando dar explicaciones por el extraño suceso a través de una preciosista descripción de ese patético hecho en donde la mirada de los otros será un elemento clave.

La filosofía de Michel Foucault es la base en la que se apoya el personaje como excusa para monologar acerca del poder, la desidia universitaria, lo existencial, entre otros tópicos que toca con muchísimo humor. Un texto lleno de matices como el que escribió la propia Garrote se complementa perfectamente con la hondura de su trabajo actoral. Garrote es una actriz que comprende sensible e intelectualmente el texto, capitalizando cada vuelta de tuerca de su personaje. “Pundonor” es una fiesta teatral en donde el espectador universitario se identificará con el tránsito de su vida académica, sus contradicciones y frustraciones. La pieza articula doblemente a sus destinatarios: el público y el alumnado son un todo hacia el que se dirige la actriz interpelando permanentemente al auditorio. La obra logra sintetizar perfectamente muchas temáticas a través de los recuerdos de esta particular profesora de sociología y hace hincapié sobre todo en los dispositivos del poder, en la necesidad de los otros para construirnos, como afirmaba Marc Augé: “No hay identidad sin alteridad”. Pero en ningún momento la estructura dramática cae en la solemnidad, muy por el contrario, Garrote maneja un timing tan preciso que el auditorio se ríe ad infinitum. Solamente una actriz de su talante puede lograr con un texto tan denso y filoso este asombroso resultado. ¿Reírse de Foucault? sí, una patada al existencialismo francés y sus derivados.

Desmembrando etimológicamente la palabra “Pundonor” descubrimos que viene del catalán y significa “Sentimiento que impulsa a una persona a mantener su buena fama y a superarse”. He aqui el dilema de “la Pérez Espinosa”: por un lado una necesidad de aferrarse a su vocación y por el otro un hartazgo de la red de poder académica que se vislumbra desde el principio de la obra, una red en la que va cayendo a medida que el texto dramático avanza, una red en donde paradójicamente está a gusto pero a la vez quiere huir para siempre. “Pundonor” es como un árbol plagado de frutas de todas formas y colores que van floreciendo con ayuda de una gran intérprete y autora co-ayudada por un gigante del teatro argentino: Rafael Spregelburd. “Pundonor” tiene todos los condimentos para ser una experiencia teatral que enriquece y a la vez angustia.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Autoría: Andrea Garrote
Intérpretes: Andrea Garrote
Vestuario: Lara Sol Gaudini
Escenografía: Santiago Badillo
Iluminación: Santiago Badillo
Maquillaje: Chamacas Estudio
Realización escenográfica: Piana – Badillo, Inchausti – Parinelli
Música original: Federico Marquestó
Diseño de imagen: Guadalupe Marín
Asistencia de dirección: Juan Seré
Producción: Carolina Stegmayer
Dirección: Andrea Garrote, Rafael Spregelburd

Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos, Monólogos, Artes Escénicas
ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4862-1167
Web: http://espaciocallejon.com/
Entrada: $ 300,00 – Sábado – 20:30 hs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 septiembre, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: