SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Bañarse

Por Julieta Messer*

El Vera Vera teatro es el marco ideal para el desarrollo de la fábula de “Bañarse”,una pieza teatral enigmática que gira en torno a la debilitada salud mental y física de una de las integrantes de un grupo de amigas que comparten el placer por la música. Con una progresión que genera una buena cuota de suspenso, la obra de Laura Fernández logra sumergirse en un género complejo interpretado muy hábilmente por un elenco conformado por Mercedes Ferrería, Maite Mosquera, Larisa Novelli, Daniela Salerno y Andrea Varchavsky. La cercanía de las actrices es una de las características de “Bañarse”, a través de una delgada línea espacial entre los personajes y los espectadores la obra logra trabajar de forma preciosista la sensación de compenetración en cada avance que propone el texto dramático. De hecho a nivel topográfico es una propuesta nueva que borra las fronteras, no estamos viendo una casa, estamos claramente inevitablemente sumergidos en el convulsionado interior de una casa.

La lentitud en la fábula es un camino que toma la pieza en donde el espectador se siente desconcertado al principio y luego va atando cabos hasta completar el sentido de la pieza. Ya que “Bañarse” juega mucho con la enunciación y la referencia de personajes que no están pero que forman parte importante de lo que se quiere contar. Es un teatro en donde la construcción de las vivencias particulares nos remite claramente a una pre-historia en este grupo de amigas. Algo a modo de despedida, relaciones que fueron sólidas en un momento y que ante la irrupción de la enfermedad desestabilizarán al grupo e implicarán tomar decisiones. Cada personaje se ve afectado de forma diferente ante el maremágnum físico y emocional y es ahí en dónde se exploran las individualidades y reacciones de cada una, la relación con las otras y las características personales más oscuras. La superficie de las cosas va a dar cuenta en realidad de sentimientos más profundos ante una situación crítica: ¿Cómo reacciona un otro ante la angustia de no poder ayudar a un amigo en problemas? ¿Qué lugar se ocupa ante lo urgente y cuáles son los límites de la amistad?

Un concierto musical que se sucederá de forma inmediata se ve plagado de repente de problemas, vacilaciones e inconvenientes. La idea de recuperar el pasado a través de algo que una a este grupo de amigas, un hecho artístico y que se perpetua en el tiempo más allá de todo se verá continuamente bañado de interrogantes. La tensión sobrevuela de forma permanente la totalidad de “Bañarse”, una experiencia que por su simpleza resulta angustiantemente teatral y muy recomendada.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
Universidad de Buenos Aires

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Laura Fernández
Actúan:Mercedes Ferrería, Maite Mosquera, Larisa Novelli, Daniela Salerno, Andrea Varchavsky
Vestuario: Lara Sol Gaudini
Escenografía: Cecilia Zuvialde
Diseño de luces: Estefanía Piotrkowski
Asistencia de dirección:Barbara Bonfil
Prensa:CorreyDile Prensa
Dirección:Laura Fernández
Duración: 55 minutos
VERA VERA TEATRO-
Vera 108
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Web: http://www.veraverateatro.blogspot.com

Entrada: $ 200,00 – Sábado – 12:00 hs – Hasta el 29/09/2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 septiembre, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: