SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Piaf, porque el amor lo quiso

Por Laura Cozza

Para comprender la obra “Piaf, porque el amor lo quiso”, estamos obligados a dejarnos llevar por el arte del teatro, ese mundo que nos absorbe desde que atravesamos la puerta de llegada. Con la utilización precisa de todos los espacios de la sala del teatro Paraje Arteson, al ingresar formamos parte activa de la puesta en escena, permitiéndonos ver el detrás de bambalinas, donde los artistas están preparándose para deleitarnos con su arte. Una introducción artística del actor Juan Rutkus como “Gigi”, un personaje que desde la fraternidad amaremos desde el inicio, lleno de glamour y brillo, nos permite transportarnos a ese mundo del teatro vanguardista, donde los artistas travestidos debían trabajar en la clandestinidad, podremos comprender cómo su mundo estaba condenado a la invisibilidad, ante la realidad política y social que amenazaba la libertad en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar. Los trans, gays y lesbianas, se veían amenazados, por esto, se veían obligados a trabajar bajo la protección de algún funcionario corrupto, perteneciente a las fuerzas de seguridad del país, que a cambio de protección, se sentían libres para violar la integridad física y psíquica de estas comunidades.

En este cabaret, los artistas nos deslumbran con sus talentos. Las actuaciones precisas, el vestuario suntuoso, nos permitirán contemplar el detrás de escena y conocer ese mundo del ocio y glamour donde pareciera que todo es diversión y éxito. Pero toda fiesta llega a su fin, cuando conocemos la realidad en la que vivían estos artistas, condenados a amenazas, violaciones y todo tipo de atropello en contra de sus vidas.
El personaje de “Juan” (Piaf), logrado a la perfección por el actor Alberto Romero, utilizará a modo de metáfora el dolor y talento de la gran artista Edith Piaf, representándola a ella en su propio show, a través de su vida tan llena de similitudes con la vida intensa y a la vez sufrida de la gran artista francesa, sentiremos el dolor en cada nota transmitida por el actor. “Juan” es nuestro héroe, aquel personaje idealista que ante un mundo amenazado por el poder y la corrupción (logrado con realismo desmedido) nos transmite empatía con cada uno de los personajes y con la realidad de nuestro país.

A lo largo de la obra, por momentos olvidaremos que somos espectadores teatrales y nos sentiremos inmersos en una atmósfera cinematográfica, con gran éxito de la musicalización, vestuario y dirección, contemplaremos a los actores en su cotidianeidad, viviremos dentro de sus espacios, y conoceremos sus miedos y sueños. El amor será el objeto de búsqueda por todos los actores. Tanto “Juan” que sueña con amar como merece ser amado, no a la sombra y con miedo, sino con la libertad que todo humano merece, nos cuenta de la difícil situación de los homosexuales en esa época histórica. La actuación de Richard Manis como “Oscar” y en show como “Lupe”, también es sublime. Amaremos su glamour y optimismo, pero también nos sentiremos interpelados con su voz, nos sentiremos reflejados en sus pensamientos, como sociedad, dejándonos expuestos, viendo el reflejo de esa parte de nosotros, que ante una realidad violenta y cruda, no quiere ver y prefiere sumergirse en la mentira y actuación para no afrontar el dolor de la realidad. Este amigo de “Juan”, quiere salvarse, ante un mundo divido por ganadores y perdedores, él permitirá toda clase de atropello contra su persona, con tal de asegurarse un lugar exitoso en ese reparto.
La vida cotidiana de estos actores, nos convoca a la reflexión, a la empatía. Conoceremos a una mujer llamada “Nadiezka” interpretada por Adriana Enriquez, sometida por la violencia y atropello psicológico de su marido, logrado por el actor Juan Pablo Cicilio como “Antonio Castro”, un personaje oscuro y violento.

El giro artístico será dado por el personaje de Mariano Zega, creando a “Salvador”, que nos hará sentir junto a él el miedo, la solidaridad y un amor que trascenderá lo sexual. Su presencia cambiará la vida de todos los personajes, que se verán atravesados por una realidad que ya no podrá ser ocultada.
La vida, la muerte, la ignorancia como la más peligrosa de las condenas sociales, la violencia como su respuesta ante la libertad, el dolor y la moraleja de que la empatía es la única arma humana contra la violencia desmedida y los sueños como el motor de cambio de la humanidad. “Piaf, porque el amor lo quiso”, es el reflejo del trabajo en conjunto. El talento, profesionalismo y arte dan como resultado una experiencia que marcará la vida del público, de todo aquel espectador que quiera dejarse atravesar por la magia teatral.

ELENCO 
Juan Pablo Cicilio: Antonio Castro
Adriana Enriquez: Nadiezka
Richard Manis : Oscar/ Mamá Lupe
Juan Rutkus : Julián/Gigí
Alberto Romero: Juan/ Piaf
Mariano Zega: Salvador

FICHA TECNICA
Dramaturgia: Alberto Romero
Diseño de Escenográfica y realización: Giselle Vitullo
Diseño y Realización de Vestuario: Matías Begni y Julio César
Pelucas: Fabián Sigona
Diseño Gráfico y Fotografía: Inés Viqueira 
Diseño de Iluminación: Víctor Olivera y Luis Casella Horn
Dibujo de planos y Programación MA2: k3studio diseño de espectáculos
Diseño de Maquillaje: Jésica García
Producción Ejecutiva: El Trébol
Prensa y difusión: Kasspress
Asistencia de Dirección: Christian Arbe
Dirección y Puesta en escena: Daniel Godoy

Paraje Artesón
Palestina 919
Sabados 23 h

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 28 agosto, 2018 por en Sin categoría y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: