SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Diálogos de amor y de otros silencios

Por Jesica Guarrina.

Resulta extremadamente gratificante el disfrutar de un espectáculo, que combine teatro y danza, en una pieza única de semejantes características. La conjunción de música popular latinoamericana, danza contemporánea y textos poéticos y literarios reproducidos en voz over, a modo de elemento coordinador y unificador, deslumbra en “Diálogos de amor y de otros silencios”. Quizá podamos sentirnos engañados esperando asistir a sólo un espectáculo que verse sobre el amor. No obstante, la obra transmite algo más allá del enamoramiento como temática, algo más allá del encuentro y del desencuentro. Su narratividad no consta solamente de la historia de idas y venidas de una joven pareja sino también, en las llegadas y partidas de los acontecimientos de la vida, eso que a cualquiera le sucede, eso mágico y complejo que no pertenece apenas a los cuentos y obras dramáticas.

Vénere Barone, actriz, bailarina y coreógrafa ítalo-venezolana sorpende con este espectáculo de danza-teatro en el Auditorio Losada. Radicada en Buenos Aires desde hace cuatro años, su trabajo demuestra toda una gestión de unión, intercambio y convivencia profesional entre dieciocho artistas argentinos y venezolanos aquí en nuestro país. Su idea artística trasciende la mera historia amorosa narrada entre bailes, música y expresividad corporal y, aún más, nos sumerge en un universo que refleja los personajes de la cultura popular latinoamericana. La señora de la casa con los ruleros en el cabello, prestes a arreglarse para algún compromiso, el cantinero y el parroquiano del pequeño bar de la esquina, la joven embarazada que aguarda por su marido, la bella actriz o cantante de vestido negro, la muchacha adorable de pollera a cuadros, cada uno de los dieciocho artistas en escena interpretan y personifican algún estereotipo pueblerino. Sus vestuarios y ropajes son todos diferenciados: no hay un artista que lleve las mismas prendas que otro. Cada uno luce con brillo propio. Durante el transcurso del espectáculo, de alguna u otra manera, se van conformando pequeños grupos de danza e interpretación actoral que desafían la mirada del espectador. Todo, absolutamente todo, está tan perfectamente coordinado que se nos presenta cierta dificultad a la hora de decidir a qué grupo de artistas observar. Por otro lado, dichos grupos están tan fantáticamente bien equilibrados, que resultaría imposible no verlos como una única unidad y totalidad artística. De este modo, las pequeñas escenas se van amalgamando y unificando en una historia sólida. Los textos y los ritmos latinos no son los únicos recursos que terminan por dar ese halo de homogeneidad que la obra necesita: hay también un objeto repetitivo con el que los artistas juegan, maniobran e interactuan durante todo el espectáculo. Esas valijas de viaje y maletas pequeñas para cabotaje aluden a la idea de tiempo, de transcurso, de proceso, de ida y vuelta, de no linealidad. En “Diálogos de amor y de otros silencios” la cotidianeidad de la vida misma se cuenta como un proceso en espiral, como un vaivén de momentos, de recuerdos, de memorias, de acontecimientos. El final puede ser también el principio –y no sólo el principio-. A fin de cuentas, lo que Barone nos presenta es un viaje artístico, cargado de intensidad dramática, de talento, de destreza, de perfección estética, de emocionalidad y de una predominancia de los ritmos musicales latinos y hasta de versiones en castellano de clásicos anglosajones como “I will survive” de Gloria Gaynor o, en nuestro caso, un “Sobreviviré” al ritmo de la balada. Entre boleros y otros géneros que nos recuerdan algo de la rumba y de la cumbia, el espectáculo logra sorprender tanto por su fuerte presencia artistica como por su tratamiento sobre la música y personajes de la historia popular: un aporte desde la danza-teatro contemporánea a la evocación de ese folklor que refiere y que re-elabora lo mejor de la cultura de los pueblos latinoamericanos.

 

Ficha Artístico-técnica

Bailarines –Actores: Alejandra Echenique, Anabella López, Eugenia Potick, Flor Candal, Micaela López, Nuria Cuadrado, Loreana Frias, Luciana Ferreira De Andrade, Vanina Viscovich, Vènere Barone, Alejandro Bruno, Cristián  Torrandella, Domingo Rondón, Franshescoli Germaint, Jorge Ponce (Jejo), Mauro Sebastián Azzarita, Michael Romero, Leandro Orduña

Diseño Gráfico y Edición musical: Jaime Rodríguez Silva

Asistencia de dirección: Esteban Tur

Asistencia de producción: Esteban Tur, Johana Sambrano

Fotografía: Osvaldo Casal, Alejandra Piedrabuena.

Iluminación: Manuel Mazza.

Sonido: Hugo Azulay Massa.

Prensa: Laura Brangeri

Dirección General y Artística: Vènere Barone

 

Funciones Viernes de agosto y septiembre 22hs

Auditorio Losada.

Av. Corrientes 1551, CABA.

Entrada general: $300

FaceBook Fan page: DramaandDanceIn

Instagram: venerebarone_oficial_artista / dramaanddancein

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28 agosto, 2018 por en Danza, teatro.
A %d blogueros les gusta esto: