SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Chau (me porté como quien soy)

Por Jesica Guarrina.

Dos mujeres nos cuentan una historia. Desde un punto de vista, Chau (me porté como quien soy) podría aludir a una narración algo enredada, cómica y trágica a la vez, pero desafiante y desprejuiciada. Juega con los estereotipos y preconceptos de la vida cotidiana, algunos de los cuales revolotean sin cesar por la esfera discursiva de la sociedad. Pero aquí estas temáticas reciben un tratamiento serio, elaborado y profesional. Martin Marcou escribe y dirige esta propuesta la cual nos invita a reflexionar sobre cuestiones ocultas y marginales, a pesar de la vigencia urgente que reciben en los medios de comunicación masivos a partir de la dinámica de desenvolvimiento propio de la vida social. Desde este lado, la obra trabaja con núcleos de sentido fuertes como lo son la muerte, el envejecimiento, la tristeza, la soledad, la homosexualidad. Pero también la puesta esgrime sobre el amor, ese viejo conocido del que tanto se habla y aún permanece envuelto como en un halo de misterio. En esta esfera dark que propone el Espacio Tole Tole, matizada con efectos de luces y de música cumbianchera, aparece ese algo que nos obnubila el pensamiento y nos hace reflexionar, como espectadores y como sujetos que vivimos y nos desarrollamos en la vida misma: en medio de la humareda, en medio del pantano escabroso de muerte y dolor, “el amor siempre nos salva”.

Chau (me porté como quien soy) nos cuenta una historia de amor y de tragedia. Surge de la fusión de buen teatro con poesía. Buen teatro en el sentido de posibilidad de evocar una historia simple, dramática y profunda a la vez, contada y narrada por las propias actrices. Thelma Demarchi y Yara Ribas, ambas fantásticas en la piel de sus personajes, hacen uso de fragmentos de poemas conocidos y al alcance del dominio público. Recitan textos de Federico García Lorca, Alfonsina Storni, Amado Nervo y de otros poetas, escritores y representantes de la cultura en lengua castellana. Lo interesante, lo novedoso, la originalidad de la obra resulta mágicamente de la coordinación de las acciones con un texto dramático cargado de poesía. Aparecen diálogos que van hilando los fragmentos poéticos, no obstante, es la suma de los recortes literarios lo que hace al núcleo duro de esta propuesta. No es tanto la distribución de los cuerpos en el espacio, el desarrollo de las acciones –las cuales no siguen un derrotero cronológico estricto-, no es la escenografía, las luces ni la música per se –la cual incluye la versión de “Contra la corriente” entonada en vivo por Carolina Curci, portadora de una voluptuosa voz, algo grave y dulce a la vez- sino el conjunto de todos esos elementos semióticos propios del arte dramático y de otras disciplinas artísticas, que juntos y superpuestos le dan sostén físico y material a la poesía lanzada al espectador.

Uno de los pasajes emblemáticos de la obra, de esta sucesión de mini actos que van y vienen en el tiempo, refiere al “patio de los almendros”, poema fuerte, profundo y estéticamente bien compuesto. En las voces de las actrices, una más aguda y compacta, otra más musical y suave, ha cobrado forma y ha logrado estremecer al espectador. Solo por ese pasaje valdría la totalidad del espectáculo. Pero no solo por ello: creo que en la propuesta de Marcou no se trata de establecer categorías rígidas de “lo poético” y “lo artístico” sino más bien de conseguir llevar discursos extraídos de la poesía hispana y latinoamericana a una puesta teatral que nos prenda emocionalmente y que dichos pedazos, retazos y remedos de textos puedan unirse y coexistir en algo nuevo, maravilloso, poco imaginado, lleno de matices técnicos y estilísticos complejos. El resultado final es un dueto femenino cargado de emocionalidad, brillo, presencia escénica y enmarcado por la intensidad tonal de la voz de Curci.

 

Ficha técnico-artística

Actúan: Yara Ribas, Thelma Demarchi

Vestuario y escenografía: Graciana Buldrini

Diseño de luces: Gonzalo Pérez.

Fotografía: Inés Persico Baldomir, Liza Dombrowski

Diseño Gráfico: Ivana Bianchetto.

Teaser: Tomás Colson, gabriel Ignacio Aranda.

Versión tema musical “Contra la corriente”: Carolina Curci.

Prensa: Mutuverria PR+ MEDIA+ CM

Producción: Espacio Tole Tole Teatro.

Dirección: Martin Marcou

 

Espacio Tole Tole Teatro.

Pasteur 683, CABA.

Funciones jueves 21h. Hasta el 18 de octubre.

Entradas $200. Descuentos para jubilados y estudiantes.

Reservas por Alternativa Teatral o al Teatro espaciotoetole@gmail.com

Anuncios

Un comentario el “Chau (me porté como quien soy)

  1. Pingback: Chau (me porté como quien soy) – Noticias La Insuperable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 agosto, 2018 por en teatro.
A %d blogueros les gusta esto: