SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Eva Perón / El homosexual o la dificultad de expresarse

Por Julieta Messer*

“Eva Perón/El Homosexual o la dificultad de expresarse” constituye el díptico teatral ideal para poder aproximarse a la extensa obra de Copi. Raúl Damonte Botana, escritor, historietista, dramaturgo argentino exiliado en Francia en 1962, fundador del grupo de acciones teatrales “Pánico” sin duda constituye una excelsa figura a nivel intelectual nacional. La voluminosa obra de Copi supo satirizar al poder político desde un humor corrosivo muchas veces poco entendido para su época. Exiliado físicamente y de una idiosincracia argentina, Copi supo darle forma a los temas que más le interesaban con una impronta personal relacionada con una feroz (y valiente) crítica a la sociedad de su época.

En “Eva Perón/ El Homosexual o la dificultad de expresarse”, reposición que puede verse en el Teatro Nacional Cervantes todos los temas de la obra de Copi están expuestos en escena: la violencia, el desamparo, la transexualidad, la política, la historia, las relaciones humanas, la avaricia. Mientras que mediante un trabajo de distanciamiento topográfico la fábula de “El homosexual o la dificultad de expresarse” pone el acento en un tema clave, y todo desde la fría estepa siberiana, “Eva Perón” desgrana la microfísica del poder, la avaricia y el absurdo en una pieza desopilante particularmente política y que cuenta con la destacada actuación de Carlos Defeo que se apropia claramente de esta segunda estructura dramática. Volviendo a la primera pieza “El homosexual…” son destacadas las actuaciones de Juan Manuel Gil Navarro, Rosario Varela y Hernán Franco. Destacadas porque lograron entender tanto a nivel intelectual como emocional la estética de Copi, un teatro que está siempre desbordado, que tiene una profundidad trabajada desde lo superficial, desde lo más nimio. Por eso el detalle, por eso el juego en el lenguaje, en una escena hilarante en donde “Irina” (Rosario Varela) y “Garbo” (Hernán Franco) repiten ad infinitum un parlamento que desgasta y enloquece al público, demostrando que allí está Copi: en el increscendo del delirio, del absurdo.

Las dos obras se potencian basándose en un sólido elenco conformado por Marco Antonio Caponi, Rodolfo de Souza, Carlos Defeo, Hernán Franco, Gustavo Liza, Juan Gil Navarro y Rosario Varela. La labor actoral es lo mejor de esta propuesta teatral, sin lugar a dudas. A nuestro criterio el intervalo que separa ambas piezas debería ser directamente eliminado. Ya que desentona con el trabajo dramático que se construye de forma preciosista en las dos piezas que conforman la estructura teatral. Pensado como paratexto que fue mutando con el correr de las funciones (el año pasado se proyectaban algunos dibujos de Copi, este año no ocurre lo mismo), el entreacto no logra estar a la altura de semejantes dos propuestas teatrales. A veces, a nivel de dirección, menos es más.

A pesar de este detalle que puede ser re-pensado para un tercer re-estreno, el director Marcial Di Fonzo Bo logra recuperar la mirada desestabilizadora que propone Copi a nivel teatral. Una mirada que es artística y por eso no está cerca del biografismo, no está operando a nivel moral. Sino a nivel artístico. Que el Teatro Nacional Cervantes haya logrado poner en escena parte de la dramaturgia de Copi es una muestra de la buena salud de nuestro teatro argentino. La impecable gestión de Alejandro Tantanian supo poner foco en la argentinidad de nuestro teatro ofreciendo una propuesta jugada, lisérgica, que debería ser leída más allá de las tendencias políticas, ya que el lugar del arte no tiene que ver con operar como reflejo de la historia, sino más que nada como problematización de ella.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes,
UBA

Ficha técnico artística

Traducción: Joani Hocquenghem, Jorge Monteleone
Actúan: Marco Antonio Caponi, Rodolfo de Souza, Carlos Defeo, Hernán Franco, Gustavo Liza, Juan Gil Navarro, Rosario Varela
Vestuario: Renata Schussheim
Escenografía: Oria Puppo
Iluminación: Bruno Marsol
Música original: Ettienne Bonhomme
Asistencia de escenografía: Martina Nosetto
Asistencia de iluminación: Facundo David
Asistencia de vestuario: Laura Copertino
Asistente de sonido: Franco Amorosino
Asistencia de dirección: Ana Calvo
Producción: Maxi Libera, Silvia Oleksikiw, Lucía Quintana
Dirección: Marcial Di Fonzo Bo

Web: http://www.teatrocervantes.gob.ar/
Duración: 145 minutos
TEATRO NACIONAL ARGENTINO – TEATRO CERVANTES
Libertad 815
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4816-4224
Web: http://www.teatrocervantes.gob.ar/
Entrada: $ 180,00 – Domingo, Jueves, Viernes y Sábado – 20:00 hs – Hasta el 12/08/2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10 agosto, 2018 por en teatro.
A %d blogueros les gusta esto: