SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Ritmos latinos

Por Julieta Messer*

La ya consagrada compañía teatral “IMPROVISA2” formada por Mariana Bustinza, Tomás Cutler y Gabriel Gavilá pone en escena una vez más un trabajo signado por el humor y las reflexiones en un contexto socio-cultural complejo. Grupo experimentado en el quehacer teatral, el trío presenta “Ritmos latinos”, una suerte de comedia dramática signada por la hostilidad de lo cotidiano, en dónde lo particular se vuelve universal y los detalles nimios conforman toda una estructura teatral con una gran impronta experimental. Expertos en el arte de la improvisación, la fábula de “Ritmos latinos” (que puede verse todos los viernes por la noche en el Teatro Beckett) es simple: “Iris”, “Lidia” y “Ruth” asisten al gimnasio de su barrio a una clase de ritmos latinos y se enteran que la misma será reemplazada por otras expresiones gimnásticas, como la clase de “Zumba”, que está de moda en la actualidad. Allí se desata la debacle: intentarán por todos los medios conservar el dictado de sus clases sin medir las consecuencias.

Más allá de lo anecdótico, “Ritmos latinos” propone una mirada profunda acerca de la sociedad en su conjunto, sus estereotipos y el mundo femenino como elección de trabajo actoral. Con un manejo del timing muy preciso, el grupo teatral acierta cuando logra darle matices a cada personaje. Con pinceladas de humor negro, tanto Mariana Bustinza, Tomas Cutler como Gabriel Gavilá logran darle vida a este particular trío de personajes básicos pero a la vez sólidos. La dirección de Sebastián Godoy intenta dar forma al caos humorístico que aparece por momentos. Las mejores secuencias de “Ritmos latinos” se dan sin lugar a dudas cuando el grupo teatral va más allá de la fábula simple: son hilarantes las indagaciones del personaje de Bustinza respecto a las confusiones del lenguaje y el desmedido ego de su “gimnasta” en escena.

Alternando la parodia de las coreografías musicales “Ritmos latinos” se consolida como una obra con una fuerte impronta de improvisación que muestra un friso de personajes inmersos en sus propios pequeños conflictos, pero no por pequeños no son importantes, sino que muestran formas de vida, que el teatro puede satirizar con una impunidad artística muy interesante.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Autoría: Mariana Bustinza, Tomas Cutler, Gabriel Gavilá, Sebastian Godoy
Actúan: Mariana Bustinza, Tomas Cutler, Gabriel Gavilá
Vestuario: Marina Peque
Escenografía: Silvana Cedro
Diseño de luces: Adrián Manes
Fotografía: Fernando Morón
Diseño gráfico: Mache González
Asistencia de dirección: Vanina Cavallito
Producción: Cía. IMPROVISA2
Dirección: Sebastian Godoy

BECKETT TEATRO
Guardia Vieja 3556
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4867- 5185
Web: http://teatrobeckett.com/
Entrada: $ 300,00 – Viernes – 21:00 hs – Hasta el 28/09/2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 agosto, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: