SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Respiración de un mundo

Por Jesica Guarrina y Julieta Messer

El universo poético teatral al que nos invita Patricia Carro de la mano de “Respiración de un mundo” una pieza teatral que puede verse los sábados por la noche en el teatro La Tertulia, releva parte de la prosa y de la imaginería de la escritora ucraniano-brasileña Clarice Lispector (1920-1977). Tres mujeres se encargan de otorgar vida a diferentes personajes de tres cuentos diferentes: diferenciados en tres actos, los relatos “Restos do carnaval” (Restos del carnaval,1971), “Felicidade Clandestina” (Felicidad Clandestina,1971) y “O morto no mar da Urca” (El muerto en el mar de Urca,1974) afloran en su esplendor arriba del escenario.

La literatura brasileña moderna en general toma y elabora temas relacionados a los conflictos de la vida cotidiana. De prosa sencilla y fresca –y no por ello, menos compleja- los personajes y sus acciones se van desarrollando con soltura, de manera dinámica y desprejuiciada. Sin tanta elaboración psicológica del personaje –no significa que no la haya-, simplemente los hechos se suceden de manera espontánea. A grandes rasgos, existen varias frases, típicas del portugués brasilero, que podrían ilustrar este modismo desenvuelto y lleno de levedad, característica del modo de vida de la brasilidade. Una de ellas es: “Deixar a vida acontecer” (dejar que la vida suceda –sola-); otra, “A gente vai se acertando” o “A gente vai ir dando un jeito” (nos vamos a ir arreglando, rebuscando de alguna forma). Sin traducciones precisas, algo de estas dos expresiones pueden verse reflejadas tanto en los cuentos de la autora como en la obra escrita y dirigida por Carro: lo que expresan es algo de esa dinámica leve, propia de la vida que pasa, que va sucediendo y que nos va arrastrando hacia algún propósito o fin. No importa la predeterminación de tal finalidad de la vida, sino el proceso de su desenvolvimiento. Es ese ir desenrollando los misterios de la vida que hace que los brasileños no piensen tanto en metas predeterminadas, sentidos de vida prefabricados, mandatos sociales arraigados. “Eles deixam a vida passar“. Con esto no significa que las personas –ni los personajes de la literatura brasileña moderna- no emprendan acciones; sólo que lo hacen de un modo particular y diferente a lo que los argentinos, o porteños, estamos acostumbrados.

La profundidad de Lispector radica en plasmar perfectamente este espíritu de vida del brasileño a-crítico, desprovisto de culpa y sin exceso de prejuicios sociales: la vida es tal como es y simplemente sucede. Quizá la obra teatral de Carro añada cierto sesgo trágico y melancólico, que la obra literaria de Lispector en realidad no posee. Este rasgo es una constante que el elenco conformado por Patricia Galotta, Lorena Idigoras y Paola Muratorio lleva a cabo de principio a fin. Si bien, de entre los escritores de su generación, puede que ella sea la que más arrastre un tinte de tristeza y melancolía en sus historias, no llega a hacerlo de la manera que lo haría un Borges o cualquier escritor y artista argentino, por ejemplo. La música de fondo, algo trágica, y las expresiones de las actrices, melodramáticas, desconciertan un poco en este sentido. Son versiones, puestas y propuestas, decisiones de dirección: claramente la obra literaria de Lispector está atravesada por la estructura de pensamiento de su realizadora y, con ello, se pierde algo de la característica del ser brasileño. Más allá de estos detalles, la labor de las actrices por momentos logra transmitirnos ciertos climas, relacionados con la fuerza innegable de la literatura de Lispector, una literatura exótica, llena de matices que logra transmitir de forma finisecular muchas características de la vida cotidiana. La simpleza de Lispector es su esencia y su marca estética.

“Felicidad clandestina” probablemente sea el acto más logrado por parte de las actrices: el drama generado a partir del “plan diabólico y sádico” ejercido a modo de “tortura china” por parte de la hija del dueño de la librería, nos hace reflexionar sobre los pequeños conflictos de la vida. Por ser pequeños, mantienen en vigor toda su importancia. Veamos el modo de resolución de la niña que vivía en una humilde casa en Recife: ella persiste y persiste hasta que finalmente, logra que le presten el libro anhelado. Tan sencillo como eso: su drama se fue disipando, no premeditadamente, sino insistiendo, retornando una y otra vez a la gran casona de la niña, la hija del dueño de la librería. Además señalamos que los diferentes cuentos están separados por algunos recursos audiovisuales proyectados sobre la pared, que acompañados por una voz-over, dan a ver fragmentos conocidos de otros textos de la escritora. Así la propuesta se completa a modo de una breve bio-pic.

Resulta asombroso cómo tres cuentos cortos pueden trasladarse a la esfera de lo representacional. Linda propuesta de Carro en dónde se notan las buenas intenciones teatrales, el difícil “rito de pasaje” de un dispositivo literario a uno teatral se logra cuando las actrices comprenden sensitivamente hacia donde fluye la literatura de Lispector, considerada una de las grandes escritoras de los últimos tiempos.

Actúan: Patricia Galotta, Lorena Idigoras y Paola Muratorio.
Textos: Clarice Lispector.
Diseño de luces y realización audiovisual: Julio Vega.
Diseño y realización de escenografía: Karen Testa.
Diseño y realización de vestuario: Eliana Ferreyra.
Asistente de vestuario: Elena Varsi.
Sonido y voz en off: Patricia Carro.
Supervisión dramatúrgica: Leandro Airaldo.
Asistente de dirección: Rocío Terlizzi.
Dramaturgia y dirección: Patricia Carro

Teatro La Tertulia. Gallo 826, CABA
Funciones: sábados de Junio, Julio y Agosto del 2018 a las 21 hs.
Reservas: http://www.alternativateatral.com/obra58527-respiracion-de-un-mundo
Correo electrónico: respiraciondeunmundo@gmail.com

Anuncios

Un comentario el “Respiración de un mundo

  1. Respiración de un mundo
    8 agosto, 2018

    Muchísimas gracias a Julieta Messer por esta reseña y a Spectavi. abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 agosto, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: