SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

La reunificación de las dos Coreas

Por Julieta Messer*

Basada en una estética fragmentaria la pieza de Joël Pommerat “La reunificación de las dos Coreas” (que puede verse actualmente en el Teatro General San Martín) pone sobre la mesa toda una serie de conflictos vinculares que traspasan las fronteras a través de una dramaturgia con alto contenido posmoderno. De comienzo lento y desconcertante la obra del dramaturgo francés va tomando forma a lo largo de su mínima estructura.

Dieciocho escenas son las que componen esta pieza que aborda diferentes temas complejos con un humor agudo propio de la pluma de Pommerat que ya ha estrenado parte de su corpus dramático en nuestro país. La disposición apaisada de la sala Cunill Cabanellas es el marco ideal en donde los actores y actrices Ingrid Pelicori, Esmeralda Mitre, Mario Alarcón, Agustín Rittano, Natalia Cociuffo, Alejandro Viola, Maruja Bustamante, Javier Pedersoli, Caro Solari y Pablo Lambarri conviven junto a los espectadores ubicados frente a frente. La proxemia de los cuerpos está siempre al límite, se borran las fronteras entre el escenario y el espacio de los espectadores dando paso a un juego en donde el realismo toma un cauce inesperado. Los dramas que comienzan con una impronta naturalista toman giros en donde el teatro del absurdo se hace presente por momentos. Seres vulnerables desfilan a lo largo de las dieciocho escenas que componen la pieza, seres inmersos en su propio dolor y sus más terribles inseguridades. Y la austera escenografía y un correcto diseño lumínico acentúan la vulnerabilidad de los personajes en escena.

El aborto, los abusos sexuales, la infidelidad, la amistad, las obsesiones, las enfermedades, la prostitución, las relaciones laborales, son solamente algunas de las exploraciones del texto de Pommerat en esta obra que reflexiona básicamente acerca del amor y del desamor. La puesta de Helena Tritek tiene algunos puntos álgidos que incluyen el hecho de capitalizar la potencia indiscutible de actores de la talla de Ingrid Pelicori, Mario Alarcón o Alejandro Viola que brillan con sus composiciones. A nuestro criterio y como área de oportunidad el juego con sonidos externos en algunas escenas resulta algo artificial y no suma a la puesta, así como también unos paneles que proyectan diferentes motivos pictóricos que tampoco completan la propuesta. Ya que el texto de Pommerat tiene mucho de palimpsesto a descubrir. Pero este descubrimiento se logra sin ornamentaciones que empantanen lo que la dramaturgia propone naturalmente.

A nivel actoral el resto del elenco es funcional y no desentona, aunque “La reunificación de las dos Coreas” es una obra de un contenido tan ácido por momentos que es necesario redoblar la apuesta actoral y “cargarse la obra al hombro” como lo hacen los intérpretes antes mencionados. Y en muchos momentos lo logran también Esmeralda Mitre (cuando logra comprender físicamente a sus personajes); Maruja Bustamante (con un natural talento para la comedia) y Agustín Rittano (bastante sólido en sus composiciones).

“La reunificación de las dos Coreas” es una propuesta posmoderna que acude a la fragmentación como regla general. Asimétricas a nivel actoral, heterogéneas, dramáticas o humorísticas las escenas se deben leer como un todo y no por partes. Así se debe transitar esta infrecuente pieza francesa que tiene momentos hilarantes y otros innecesarios pero que vale la pena como trabajo de exploración de una dramaturgia densa en imágenes.

Julieta Messer*
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Autoría: Joël Pommerat
Traducción: Maria Luisa Gingles, Guillermo Pisani
Actúan: Mario Alarcon, Maruja Bustamante, Natalia Cociuffo, Pablo Lambarri, Esmeralda Mitre, Javier Pedersoli, Ingrid Pelicori, Agustín Rittano, Carolina Solari, Alejandro Viola
Voz en Off: Silvina Quintanilla, Rolo Sosiuk
Vestuario: Sebastián Sabas
Escenografía: Sebastián Sabas
Iluminación:
Verónica Alcoba
Diseño De Sonido: Gabriel Busso
Video: Matías Ferreyra
Asistencia artística: Emanuel Biaggini
Asistencia de iluminación: Sebastián Evangelista
Arreglos musicales: Pablo Bronzini
Selección Musical: Helena Tritek
Coach Vocal: Natalia Cociuffo
Coach De Movimiento: Elizabeth Rodriguez
Dirección: Helena Tritek

Duración: 120 minutos

TEATRO SAN MARTIN
Av. Corrientes 1530
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 0800-333-5254
Web: http://complejoteatral.gob.ar/
Entrada: $ 160,00 – Domingo, Viernes y Sábado – 20:30 hs
Entrada: $ 80,00 – Miércoles y Jueves – 20:30 hs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 31 julio, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: