SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

No es amor, es deseo

 

Por Laura Cozza.

La experiencia del teatro siempre marca una diferencia respecto a otro tipo de arte. Tal es el caso de la trilogía No es amor, es deseo que versa sobre las pulsiones de amor y lo que ellas provocan. A pesar de que cuatro horas podría resultar mucho tiempo, esta propuesta resulta un plan perfecto para más de un ser sensible. Para los amantes de las historias de amor y deseo, para aquellos que quieren perderse en el tiempo y viajar a otras épocas dejándose llevar por las pasiones, este es sin lugar a dudas uno de los mejores planes para disfrutar de un viernes o sábado con una buena compañía, para luego salir y compartir lo que vivieron.

No es amor, es deseo es un propuesta teatral contada en tres episodios, que pueden ser vistos de manera correlativa, o en diferentes ocasiones. Las tres obras están interrelacionadas y tratan sobre la vida de tres mujeres, en un recorrido por la Pampa gringa, París y Buenos Aires entre los años 1925 y 1955. Dichas historias cobran vida de la mano de dos autoras, tres directoras, cinco actrices y cuatro actores.

Las tres funciones se desarrollan en diferentes tiempos, marcadas por personajes que, como rompecabezas, completarán las piezas de una trilogía. La primera: El corazón del incauto nos ofrece la historia de una matrimonio de jóvenes inmigrantes. La historia trascurre en la pampa húmeda argentina, hacia el año 1920. Ambos jóvenes viven en una hacienda y buscan, frustradamente, la llegada de un hijo, por lo que se vuelcan a la obsesión religiosa y a todo tipo de rito buscando un milagro que cumpla con el deseo de ser padres. Cabe la incógnita de si tal esfuerzo responde a un deseo genuino o a un mandato que escondería el miedo a la condena social de no formar una familia. En el medio de la historia, aparece otro conflicto dentro del vínculo matrimonial: la invocación del fantasma de la hermana difunta de la mujer toma su presencia simbólica, en el sentir sexual del marido, al punto de convertirse en un juego de roles peligroso, donde las personalidades se difuminan y los personajes corren el riesgo de perderse en ese recorrido. Un error de cálculos hace que un peón sea testigo de este juego perverso, por lo que el vínculo pasará a trasformarse en un triángulo amoroso, lo que hace que entre en peligro el amor tradicional del matrimonio. Los prejuicios de una época, la tradición religiosa, el castigo, la sexualidad libre y la amenaza de la pobreza como un castigo divino forman parte de esta historia tan trágica como atrapante desde su inicio.

La segunda obra, El despertar de la ingenua, nos lleva de viaje por la época de oro en la gran ciudad de París, de la mano de una historia de amor y tragedia. Un matrimonio argentino se muda a los suburbios de esta ciudad bohemia. La seducción del tango será la protagonista de esta historia. Los burdeles, como lugares de encuentro, nos llevarán a formar parte de esa generación de argentinos en el exilio. Una joven introvertida buscará trabajo en la casa de una mujer muy bella y esbelta, cuya obsesión será no perder el amor de su marido, hombre muy atractivo y exitoso. La historia de amor sufrirá un giro inesperado y se tornará una obsesión. Los personajes luchan para no perder…pero la pregunta es qué temen perder, si el amor o simplemente el poder que les genera ese amor.

La tercera y última historia, La tentación de Marta Ortíz, continúa en la ciudad de Buenos Aires. Debido a un problema financiero, una madre visita a su hijo y requiere de su ayuda. Él es estudiante de abogacía, a diferencia de su padre difunto y de su madre, ambos oriundos de la Pampa. No obstante, el hijo estará involucrado sentimentalmente con una mujer de mundo; sorpresiva noticia pues ella, le dobla en edad. Ante tamaña diferencia etaria, la madre se opondrá a ese amor por considerarlo controversial.

Tal relación entre madre e hijo, envuelta en drama y obsesión, nos llevará a comprender los desencuentros de todos los personajes; nos hará buscar el porqué de tantos sufrimientos. ¿El amor justificará tanto dolor? ¿Por qué las tradiciones interfieren en las libertades de las pasiones? ¿Por qué el poder ensucia con dinero los vínculos de amor? Lo que entendemos por amor, ¿será amor o será deseo? Muchas preguntas para responder, muchas historias para descubrir, una sola certeza: las pasiones nos llevan a desafiar nuestro propio límite entre el amor y la obsesión.

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Sandra Franzen, Patricia Suárez

Actúan: Nicolás Barsoff, Diego Cassere, Anahí Gadda (episodio I); Daniel Dibiase, Renata Marrone, Victoria Reyes Benz (episodio II); Mathias Carnaghi, Laura Castillo, Mónica Felippa (episodio III).

Voz en Off: Irene Almus, Rafael Bruza

Diseño de vestuario: Alejandro Mateo

Diseño de escenografía: TADRON Teatro y Café

Diseño de luces: Herminia Jensezian

Sonido: Florencia Albarracín

Fotografía y diseño gráfico: Edgardo Kevorkian

Asesoramiento escenográfico: Alejandro Mateo

Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin.

Producción ejecutiva: Miguel Angel Ludueña

Producción general: TADRON Teatro y Café

Coordinación artística: Charly Arzulian

Dirección: Sandra Franzen

Composición: Florencia Albarracín

 

Del 22/06/2018 al 04/08/2018

VIERNES NOCHE: episodio I 20.30 / episodio II 21.45 / episodio III 23.00; SÁBADOS MATINEE: episodio I 15.30 / episodio II 16.45 / episodio III 18.00

Tadrón Teatro y Café
Niceto Vega 4802– CABA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 julio, 2018 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: