SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Nadar mariposa

Por Laura Cozza

Cuando estás dentro de una obra que tiene un trabajo de dirección y producción excepcional, nada necesita ser explicado. Fernando Sayago desde que irrumpe en el escenario nos hace sentir teatralmente rechazo, el rechazo necesario para comprender el propio rechazo que siente este sujeto con su vida, con su elección. Desde el trabajo con su propia voz, que nos hace sentir incomodidad, una fuerza incómoda, una exigencia a cada nota que sale de sus cuerdas vocales ya nos sumerge en la atmósfera necesaria. Un instructor de natación, que motiva a sus alumnos desde su experiencia. Aunque a medida que transcurre la clase, lo que vamos comprendiendo es angustia, dolor y sobre-exigencia. La misma a la que se someten algunos deportistas por el deseo del éxito, a veces de los propios padres, que obligan a sus hijos competir, para poder trascender, a veces la necesidad de un éxito que no tiene nada que ver con la realización personal.

La obra transcurre en una piscina de natación, con la ambientación necesaria para sentir que estamos adentro de una clase y que somos nosotros los alumnos que escuchamos al instructor. En ese juego dialéctico de profesor y alumnos, sentimos las contradicciones del instructor: los miedos, las fobias, las desilusiones. La elección de vida que está condicionada por la elección de los deseos de los otros. Los padres que moldearon a su hijo sin escucharlo, sin conectar con sus propias necesidades. Como resultado, la angustia, el vacío, el miedo a la muerte, a la nada que es ese ahogo temido. Ser perdedor, ser ganador, dos metáforas que hablan de la represión del inconsciente. A través de lapsus y frecuentes pérdidas de memoria del instructor es que se materializan estos conflictos. Un cuerpo que habla al estilo freudiano, un cuerpo fuerte por fuera, débil por dentro. Una voz que transmite más allá de lo dicho, una mirada dura, fría, desconectada con el otro, el otro no está,la mirada viaja al pasado.

Todo este trabajo logrado es el resultado conjunto de una dirección, producción, iluminación, sonido y sobre todo de un excelente trabajo actoral. “Nadar mariposa” es una propuesta que merece ser disfrutada y nos invita a reflexionar sobre la búsqueda del éxito y si vale la pena someternos o someter a otros a cualquier precio para alcanzarlo. ¿El éxito es un fin o un camino?.

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Lucas Lagré
Trailer: Vicente Vila
Intérpretes: Fernando Sayago
Vestuario: Alfredo De La Fuente
Escenografía: Agustín Escalante
Diseño De Sistema Interactivo: Verónica Lanza
Diseño de luces: Gastón Calvi
Música original: Fernando Sayago
Fotografía: Ezequiel Demaestri
Diseño gráfico: Ale Ojeda
Asistencia de dirección: Maria Julieta Prieto
Producción general: El Desvío
Dirección: Lucas Lagré

Web: http://www.nadarmariposa.blogspot.com
Duración: 45 minutos
EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO
El Salvador 4530
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 341 156 766 135
Web: http://www.elmetodokairos.com.ar
Festival: $ 250,00 – Domingo – 20:30 hs – Hasta el 29/07/2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 julio, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: