SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

El secreto libre

Por Laura Cozza y Julieta Messer

“Marta” y “Roberto” son dos personas privadas de su libertad, en las profundidades de un sótano, rodeados de tuberías, durante la última dictadura cívico-militar vivida en nuestro país en los años setenta. Tienen vendados los ojos la mayor parte del tiempo, separados el uno del otro, por estar en distintas habitaciones, se comunican a través de unos tubos próximos desde sus celdas. Sólo se conocen a través de las conversaciones que mantienen en secreto. Día a día sobreviven a las más terribles torturas, simplemente por el hecho de poder escuchar la voz del otro. Por el sólo hecho de poder tener algún tipo de esperanza por la cual vivir en el medio de tanto odio, de tanta inexplicable desidia y violencia.

“El secreto libre” es una obra basada en hechos reales que recupera un hecho verídico pero de forma teatral a través de una historia de amor conmovedora. La estructura dramática además tiene una gran impronta metafórica, más que nada en las escenas en dónde el protagonista hace referencia al fútbol, desde lo corporal podemos leer una clara intención de reflexión acerca de las omisiones que se han hecho acerca de hechos terribles mientras afuera se festejaba el mundial de fútbol de 1978. Esa pantalla que esconde las atrocidades es el contrapunto de una dramaturgia inquietante presente en “El secreto libre”.

Esta historia interpretada por Alexandra Geoffroy (Marta) y Charlie Gerbaldo (Roberto), nos llevará a conectarnos con lo más simple del amor, ese sentimiento que todo lo puede, que todo lo da, desde la fe hacia el otro. En el medio de una situación hostil y privados por completo de su libertad, la vida para ellos va a cobrar sentido porque saben que se tienen el uno al otro. “El secreto libre” está basada en hechos reales, propone conectarnos con el amor al prójimo, el amor a la democracia, la pasión, la empatía, la solidaridad, la humanidad presentes en cada movimiento de estos sujetos que todo lo dan para sobrevivir y así apostar al amor y la bondad. Hacia el final “El secreto libre” nos hace llegar un mensaje muy potente: la importancia de la democracia más allá de los partidos políticos. A través de un emotivo recorrido sonoro con las voces de nuestros presidentes elegidos de forma democrática asistimos a una interesante reflexión política y cívica.

Si bien es una historia de amor, también es una historia de valor, hacia los derechos conseguidos, las libertades otorgadas en la democracia y sobretodo pensar que nada está perdido mientras los humanos no perdamos nuestras características más personales. Si bien la obra tiene algunos momentos para ajustar a nivel dramático, la gran valentía de los directores Charlie Gerbaldo y Javier Rosón al poner en escena esta obra es ya de por sí una osadía, un gran desafío de cómo contar sin golpes bajos un episodio de la dictadura. Como contrapunto el personaje autoritario que interpreta Dalila Ferreyra da el toque justo para conformar una estructura dramática potente que adquiere relevancia gracias a los juegos de luces y sonidos exteriores, imaginando así una hostilidad sórdida en donde se vislumbra, a lo lejos, un poco de luz.

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Charlie Gerbaldo
Actúan: Dalila Ferreyra, Charlie Gerbaldo, Alexandra Geoffroy Jarpa
Cantantes: Luli Rossler
Vestuario: Veronica Casanovas
Escenografía: Celeste Bulfoni, Rafa Vallejos Grammer
Iluminación: Fito Gomez
Música original: Ramiro Alvarez
Sonido: Gonzalo Lapadula
Fotografía: Alejandra López
Diseño gráfico: Manuel Padilla
Asistencia de dirección: Victoria Soriano Hughes
Prensa: Hola! Prensa & Difusión
Producción ejecutiva: Victoria Soriano Hughes
Dirección: Charlie Gerbaldo, Javier Roson

Clasificaciones: Teatro, Adultos
EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4863-1188
Web: http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 0,00 (AL SOBRE)- Martes – 21:00 hs – Hasta el 31/07/2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 julio, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: