SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Personas rotas

“El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos”
William Shakespeare

Por Julieta Messer*

Tres historias muy diferentes se entrecruzan en una plaza, tres historias que tratan temas actuales como la mirada acerca del aborto, la triste situación de calle de una persona que decide desprenderse de su entorno material o las obsesiones personales de personajes que están siempre al borde del abismo. “Personas rotas” que puede verse todos los domingos por la tarde en el Teatro La Tertulia encuentra en la dramaturgia y dirección de Alejo Beccar una forma fresca de tratar temáticas contemporáneas por medio de una teatralidad que explora claramente la diferencia entre lo privado y lo público y cómo eso se desarrolla en una sociedad de fuerte raigambre conservadora.

La gran virtud de Beccar es poner sobre la mesa las diferentes perspectivas acerca de temas polémicos y proponer que el espectador vea esas diferentes posiciones sin ponerse como dramaturgo en ninguna postura exactamente. La naturalidad de Beccar para tratar temas de forma realista siempre es acompañada por un grupo de actores acordes, muchos de ellos ya han trabajado con él en otras puestas en escena anteriores. En este caso el elenco está conformado por Carolina Avigliano, Enrique Cragnolino, Gabriel Devoto, Lourdes Isola, Tania Marioni y Guillermo Gastón Orcellet. Que en general tienen un nivel actoral bastante parejo.

Beccar utiliza situaciones cotidianas para en realidad mostrar de forma teatral la escala de valores que una sociedad maneja de forma permanente. Así, una chica que decide interrumpir el embarazo le cuenta a una amiga sus miedos respecto a su pareja que va a juzgarla por aquella decisión y a la vez irrumpe la figura de un médico que realiza abortos clandestinos dando a ver que la problemática personal se torna evidentemente un tema de salud pública que nos atañe a todos. O por ejemplo un hombre de clase media decide luego de su separación vivir en la calle y eso acarrea toda una serie de prejuicios respecto a esta decisión. La mirada de los otros está permanente en juego en “Personas rotas”.

La escenografía austera y correcta de “Personas rotas” junto con una iluminación tenue que pone en escena como capital principal al cuerpo de los actores hace de esta puesta teatral escrita y dirigida por Alejo Beccar una interesante propuesta para reflexionar acerca de la responsabilidad individual de los seres humanos en las acciones colectivas. A través de recursos dramáticos, Beccar logra dar forma a tres historias que se entrecruzan de forma casual o causal tal vez. Al azar o tal vez no, porque simplemente todo retorna, son las formas de las cosas las que finalmente cambian. Pero no su contenido que siempre tiene algo oculto para decirnos.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Alejo Beccar
Actúan: Carolina Avigliano, Enrique Cragnolino, Gabriel Devoto, Lourdes Isola, Tania Marioni, Guillermo Gastón Orcellet
Ambientación: Alejo Beccar
Diseño de luces: Alejo Beccar
Fotografía: Carolina Alonso
Diseño gráfico: Nicolás Senestrari
Asesoramiento de vestuario: Agustina Valdez
Asistencia de dirección: Carolina Alonso
Prensa: Ces
Producción: Teatro La Tertulia
Dirección: Alejo Beccar
Web: http://www.teatrolatertulia.com.ar
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
LA TERTULIA
Gallo 826
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 4-865-0303
Web: http://www.teatrolatertulia.com.ar/
Entrada: $ 250,00 / $ 220,00 – Domingo – 18:00 hs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 julio, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: