SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

En lo alto para siempre

“El trampolín asentirá y tú saldrás despedido, y los ojos de piel podrán cruzar a ciegas un cielo empañado de nubes, la luz horadada se vaciará detrás de esa piedra afilada que es la eternidad. Que es la eternidad. Pisa la piel y desaparece. Hola.”

David Foster Wallace, del cuento En lo alto para siempre.

Por Julieta Messer*

A modo de patchwork, las dramaturgas Camila Fabbri y Eugenia Pérez Thomas amalgamaron diferentes textos del escritor estadounidense David Foster Wallace, inmortalizado en el ámbito de la literatura por la novela “La broma infinita”. La temática del suicidio es un tema complejo para teatralizar. Fabbri y Thomas se apoyan en la creación de un ambiente ambiguo lleno de imágenes densas que provienen tanto de los textos elegidos como de una escenografía misteriosa para dar vida a la puesta en escena de “En lo alto para siempre” que termina en el Teatro Nacional Cervantes con funciones totalmente agotadas. Maria Onetto y Marcelo Subiotto demuestran su oficio a cada paso que dan en el escenario. Una madre que extraña desesperadamente a su hijo rememorando muy tristemente su suicidio, una hija a punto de alumbrar una nueva vida, un plomero que intempestivamente modifica el curso de las cosas y una extraña aparición a modo espectral forman parte de la narrativa de “En lo alto para siempre”. La escenografía es uno de los puntos que visualmente impactan al ingresar a la sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes, escenografía que queda algo estática al elegir solamente trabajar con un nivel aéreo. Sería interesante poder ubicar a los personajes en esa pequeña “Casa de muñecas” que vemos desde un principio sobre la superficie y así poder re-construir la pre-historia de estos sufridos personajes.

El área de oportunidad de la obra es encontrar un ritmo ligado que pueda dar cauce a los voluminosos e inquietantes textos de Foster Wallace, ya que ciertas demoras dramáticas tal vez no ayudan a encontrar todos los matices que la obra puede claramente explorar. Por otra parte el trabajo con el cuerpo (especialmente encarnado en la figura del personaje que interpreta Pablo “Kun” Castro que no emite ninguna palabra a lo largo de toda la obra y sin embargo dice mucho), lo físico como bomba espiritual no tarda en llegar y las emociones afloran, tal vez en los momentos menos esperados.

“En lo alto para siempre” cruza temas aparentemente alejados como la narrativa estadounidense de Foster Wallace con el “Tinku” que es el baile tradicional del norte boliviano y encaja todas esas exploraciones en la historia de “Virginia” que no quiere bajar de la terraza, su hijo “Pablo” que se tiró desde lo alto de la casa de ambos, su hermana “Lidia” a punto de dar a luz y “Emilio” un plomero que viene a reparar los artefactos de la casa que se encuentra totalmente inundada. “En lo alto para siempre” es una obra que necesita su tiempo para que la complejidad de los textos decanten, se piensen, se sientan en la esfera de un espectador que necesita ser atento para captar los detalles de esta puesta en escena.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Actúan: Pablo “Kun” Castro, Delfina Colombo, María Onetto, Marcelo Subiotto
Producción Lucero Margulis
Asistencia de dirección Marcelo Mendez
Asistencia de iluminación Estefanía Piotrowski
Asistencia de escenografía y vestuario Sofía Eliosoff
Colaboración artística Ignacio Ceroi
Música Guillermo Pesoa
Coreografía Virginia Leanza
Iluminación David Seldes
Escenografía y vestuario Mariana Tirantte
Dirección Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas

Jueves a domingo 21 h
Fecha estreno 10/05/2018
Última función 01/07/2018
TEATRO NACIONAL CERVANTES
LIBERTAD 815, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 1 julio, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: