SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Cuando llueve

“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma.” Arthur Miller

Por Julieta Messer*

Un rito de pasaje no significa solamente un trasplante entre un género y otro, como podría ser de la literatura al teatro o desde la literatura hasta el cine. Un rito de pasaje es en el caso de trabajar con un corpus dramático extranjero la posibilidad de condimentar con el propio capital teatral una propuesta que fue concebida en un universo muy diferente al de un grupo de actores argentinos con sus propias concepciones locales acerca de la liminalidad de “lo teatral”. Es este el caso de “Cuando llueve” versión porteña de “When it rains” del dramaturgo canadiense Anthony Black. La obra se presenta como una “novela gráfica tragicómica”. Una fábula simple: la historia de dos parejas es en realidad la excusa para que Black despliegue toda una serie de recursos que no son muy frecuentes en la cartelera teatral porteña, ya que no se trata de utilizar elementos multimedia (algo común que ya no es novedoso) sin un hilo dramático o complementar con material audiovisual una puesta en escena cualquiera. No. La utilización de la luz, la música, el trabajo con la figura-fondo, el mapping sobre el escenario, son la estética misma de Black. Una estética gélida desde un principio, que provoca un quiebre profundo en un espectador tradicional que puede sentirse fantásticamente desorientado en primera instancia.

“Cuando llueve” nos hace sentir incómodos ante una sucesión de dramas llevados al paroxismo. Pero el imponente friso de acontecimientos lumínicos y sonoros hace que transitemos ese drama de una forma muy particular, en dónde el espectador tiene que involucrarse intrínsecamente con el material dramático. Un espectador incómodamente activo es lo que requiere la obra, una puesta que es auto-rreferencial en el sentido que lleva a preguntarnos acerca de la síntesis que espera el espectador cuando asiste a ver teatro. Por el contrario, en “Cuando llueve” existe esa burla pícara al espectador que espera que una canción tenga su esperada elipsis, pero no, la duración es real. La canción en la puesta en escena tiene la duración de lo que la canción en la realidad no-teatral tiene que durar. Y “Cuando llueve” se apoya en las didascalias poniéndolas sobre la mesa, destrozando las distancias entre un dispositivo teatral oculto y uno totalmente transparente.

Concepción cibernética, por momentos impersonal, aguda y viva, así es “Cuando llueve”. Éxito internacional de la compañía canadiense 2b Theatre, las historias de “Alan”, “Ana”, “Louis” e “Inés” reflejan temas existenciales, más que nada la idea de felicidad, la fe, el amor, la muerte. La sátira de las prácticas del llamado “New age” y la exploración de las obsesiones de los protagonistas también tienen lugar en este experimento teatral. Pero todo esto se sucede rítmicamente, casi coreográficamente, con un ritmo muy propio, casi como una danza de la mise en scene. Una danza macabra sin duda, oscura como el apellido de su dramaturgo. Imposible no involucrarse en los problemas de los protagonistas sin que quedemos atrapados en una belleza visual sórdida y poco frecuente. Algo llamativo de la puesta en escena de “Cuando llueve” es la forma de pronunciar los textos por parte del muy experimentado elenco de actores conformado por Rafael Spregelburd, Gloria Carrá, Matthieu Perpoint y Moro Anghileri. La idea del tiempo se quiebra, los actores manejan otro cronotopo, ese efecto es desconcertante, potente, inquietante. Se dosifican las palabras, se hacen elecciones respecto a los tiempos, a la dicción, a la respiración, incluso eso le da una forma muy particular al momento del “Gag” humorístico. Pero ese timing sobrevive, porque conecta. Todo parece dicho por robots con corazón.

Otro punto para hacer hincapié en esta puesta es la curiosa utilización de las didascalias, guiño a ciertos procedimientos pos-modernistas, el director participa a los espectadores en la construcción de la propia duración teatral y sus posibles finales. Mención aparte para la escena en la que “Louis” (Matthieu Perpoint) canta “Ne me quitte pas” de Jacques Brel, allí se condensan tal vez varias de las ideas intelectuales de Black. Pero aquí ya no son solamente ideas, aquí toman cuerpo, un cuerpo desbordante lleno de teatralidad.

“Cuando llueve” abunda en hazañas visuales que misteriosamente visualizan el interior del alma de sus personajes. Una habitación proyectada en dónde una tenue lluvia hace su entrada es en realidad la radiografía de dos almas destrozadas por la compleja existencia humana. Así, creemos que la galería de recursos que propone Black puede ir más allá de la simple destreza de imágenes en movimiento. Es una metáfora de los movimientos topográficos de cuatro personas desesperadas por encontrar su lugar en el mundo, todo esto con un humor corrosivo y para nada trivial.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística
Autoría: Anthony Black
Traducción: Rafael Spregelburd
Actúan: Moro Anghileri, Gloria Carrá, Matthieu Perpoint, Rafael Spregelburd
Vestuario: Macarena Garcia, Leesa Hamilton
Diseño De Proyección: Nick Bottomley
Redes Sociales: Jésica Converti, Yamila Melgarejo Veliz
Sonido: Christian Barry
Fotografía: Juan Pardo Goicochea
Asistencia De Producción: Florencia Bracco, Fernando Vallejos
Asistencia de dirección: Javier Kussrow
Prensa: Duche&Zarate
Producción ejecutiva: Sebastián Romero
Producción: Aldana Illán, Máximo Maciel Bo, Analía Thiele
Producción general: 2b Theatre
Coordinación técnica: Maria Jimena Vidal Alvarez
Dirección: Anthony Black
Duración: 70 minutos

CENTRO CULTURAL 25 DE MAYO
Av Triunvirato 4444
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4524-7997 internos 212
Web: http://www.cc25.org/
Entrada: $ 250,00 / $ 200,00 / $ 160,00 – Martes – 21:00 hs –

Nuevas funciones desde el 18/09/18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26 junio, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: