SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

El tercer apetito

“No hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida.”
George Bernard Shaw

Por Julieta Messer*

El microclima gastronómico que genera José Luis Arias en su obra “El tercer apetito” es un plato inusual en la cartelera teatral porteña de Buenos Aires. Un texto simple pero de una riqueza infinita deambula en una austera cocina en donde las historias y los sabores adquieren exclusivo protagonismo. Un chef de origen italiano intenta escribir una Enciclopedia acerca del buen comer y se ve inmerso en una catarata de problemas inesperados que van desde el plagio que le hace desfachatadamente uno de sus alumnos a la indecisión acerca de qué incluir y qué no en este gran compendio que piensa que será la solución a todos sus problemas. Conflictos que lo atormenta durante toda la estructura dramática sobran: un restaurante clausurado, una soledad irremediable y la interminable vacilación.

La dramaturgia altamente poética de “El tercer apetito” (que puede verse los sábados por la noche en el espacio Tromvarte en pleno Palermo Soho) dirigida por Alejandra Sánchez da a ver una gran propuesta de calidad que afortunadamente posee el teatro argentino. En esta puesta en escena (plagada de verduras, hortalizas, hornos, cucharas, tenedores y cuchillos) un solitario cocinero graba en casettes las diferentes propuestas que van a componer su obra maestra. En esta línea para nada pretenciosa es en donde aflora la teatralidad más pura. Un fuera de campo perfectamente construido en dónde el enemigo (el estudiante plagiario) se encuentra alrededor siempre de forma peligrosa constituye el contrapunto perfecto para que el cocinero reflexione acerca de la propiedad intelectual. Todo esto mezclado con aromas y sabores que se le impregnan al espectador a priori, ya que la distancia entre la escena y la platea es íntima, casi nula. La elección de la música clásica (Verdi, Puccini) que oficia como banda de sonido es otro de los aciertos de la puesta.

Este convivio teatral es construido por Arias de forma preciosista, cuidando a nivel actoral cada palabra, cada movimiento. Y un detalle de “El tercer apetito” es el respeto arqueológico por los tiempos naturales, en dónde cocinar lleva el tiempo que lleva realmente cocinar y amasar lleva el tiempo que realmente lleva amasar. Este detalle sin duda ayuda a la construcción de una obra llena de poesía por dónde se la mire. Una comedia que tiene un final dramático, inevitablemente dramático que nos lleva a preguntarnos acerca de las propias ambiciones, el papel de los medios de comunicación y de forma más amplia el sentido de los proyectos personales.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística
Dramaturgia: José Luis Arias, Alejandra Sánchez
Actúan: José Luis Arias
Voz en Off: Guadalupe Cácharo, Eduardo Fischer, Estanislao Niklisson
Escenografía: Victoria Papurello
Sonido: Guillermo Cácharo, Claudio Turica
Fotografía: Estanislao Niklisson
Utilero: Enzo Giordano
Entrenamiento vocal: Patricia Douce
Prensa: Simkin & Franco
Producción: Lorena Illoldi EL ALEPH
Colaboración creativa: Guadalupe Cácharo
Dirección: Alejandra Sánchez
Web: https://www.facebook.com/eltercerapetito/?fref=ts
Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TROMVARTE
Pasaje Santa Rosa 5164
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 2-132-9657
Web: http://www.tromvarte.com
Entrada: $ 200,00 / $ 150,00 – Sábado – 20:30 hs – Hasta el 14/07/2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 junio, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: