SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Putas cultas

Por Laura Cozza*

La puesta en escena de “Putas cultas” que puede verse todos los viernes por la noche en la sala teatral Abasto Social Club comienza cuando atravesamos la puerta de ingreso sintiendo que estamos dentro de  una dimensión surrealista. Luego de escuchar una melodía fuerte se nos aparece una mujer insinuante dándonos la  bienvenida e invitándonos a sentarnos. En principio vemos a un grupo heterogéneo de mujeres y un hombre travestido. No se comprende aún a dónde nos llevará este viaje. Pero sabemos que nos encontramos dentro de un cabaret inusual…este es subversivo. Cada personaje nos habla del dolor de la vida desde la sensualidad. Una excelente elección musical acompañará cada monólogo, llevándonos desde el rock and roll, cumbia o música melódica, en conjunto con el juego de luces, nos sumergirá dentro de la atmósfera necesaria.

En un mundo donde el capitalismo salvaje ha ganado y los sentimientos se compran en dólares y euros (las monedas aceptadas del primer mundo) los excluidos del sistema deben sobrevivir, estas prostitutas se venden, para salir de la “Mierda”. Aunque luego un monólogo nos interpela a pensar si la “mierda” no es más que la inevitable cara escondida de la vida. En un mundo que nos exige mostrar lo bello, lo exitoso, la sensualidad aceptada, que es vendida como “mercancía”, nos encontramos con estas prostitutas: mujeres parecidas a todas, mujeres reales, desde miradas reales, que describen miserias, que bien podría ser la misma miseria vivida por cualquier otra mujer dentro de la sala. Los personajes nos llevan a reflexionar sobre el peso que sentimos al ser obligados a mostrarnos perfectos, a estar felices siempre, aunque sea a través del consumo de estupefacientes legales, como antidepresivos, o ilegales, como las drogas sistémicas. Entonces en esta obra cruda, fuerte y por momentos divertida,  sentimos que lo subversivo, es que ellas son “imperfectas, son infelices, están rotas” y más allá de todas la miserias continúan, a veces pueden jugar con esa sensualidad y sentirse por un rato completas, pero luego nos revelan sus verdadera desnudez al revelarnos sus almas rotas.

A lo largo de sus monólogos, vamos conociendo su intimidad, se nos corre el velo y nos vemos como en un juego de espejos, podemos entender sus debilidades, sus inseguridades, sus miedos y luchas. Pueden ser agresivas o dulces, pueden ser femeninas o masculinas. Entonces nos dejamos sumergir en la profundidad de ese otro mundo oscuro, oculto para entender que no es más que la representación del inconsciente humano.  Podemos encontrar analogías filosóficas dando vueltas a nuestro alrededor: “Lo bello y lo sublime”, como diría Kant, aquello que está escondido, nos genera intriga, nos lleva a lo prohibido, a nuestras propias represiones inconscientes.

“Putas cultas” es una obra atravesada por la actualidad mundial: aborto, sexo, deseo, estética, mercancías, son algunas de las palabras que sobrevuelan los relatos, invitándonos a reflexionar y comprender que estas Putas son la única inversión que vale realmente, porque son “reales”. Como se escucha decir a unas de ellas: “no inviertan en la bolsa, inviertan en el placer de una puta culta, como único camino a la liberación humana” fuera de la hipocresía moral y estética aceptada en un mundo que esconde su verdadero goce y nos muestra el goce mercantilizado como el único permitido.

*Laura Cozza

Licenciatura en Sociología, Universidad de Buenos Aires. 

FICHA TÉCNICA

Abasto Social Club Yatay 666- Capital Federal- Buenos Aires

Libro y Dirección: Mónica Cabrera

Asistencia de Dirección: Sofía Herrera

Dirección: Mónica Cabrera

Diseño gráfico: Silvia Maldini y Nicolás Quaglini

Duración: 75 minutos

Viernes 23 h.

 

Intérpretes:

Adriana Albornoz

Natalia Mustafa

Irene Intebi

Natalia Nievas

José Luís Bossi

Marila Ducca

Nélida Abdula

Sofía Herrera

Milena Muscia

Viviana Galichini

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 junio, 2018 por en Sin categoría y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: