SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Acá no hay fantasmas

“No hay que preguntarse si percibimos verdaderamente el mundo, por el contrario, hay que decir que el mundo es aquello que percibimos.” – Maurice Merleau-Ponty –

Por Julieta Messer*

De la mano de la inteligente dirección de Alejandro Tantanian, el Teatro Nacional Cervantes se posicionó como uno de los ámbitos de mayor resonancia cultural en estos dos últimos años. Como parte de la programación, el teatro ofrece visitas guiadas teatralizadas que tienen por objeto dar a conocer la arquitectura e historia de este maravilloso tesoro público. Así, luego de “La guiada” con dirección de Gustavo Tarrío llega este año “Acá no hay fantasmas” una propuesta a cargo de Lisandro Rodríguez en donde todos los sábados por la mañana los visitantes del teatro pueden descubrir sus recovecos e informarse acerca de la construcción de este gran edificio.

El sólo hecho de poder espiar un rato cada rincón de este majestuoso lugar ya es una buena razón para asistir a “Acá no hay fantasmas”. Desde el inicio la puesta en escena se vale de elementos paratextuales: por ejemplo un plano hecho a mano del teatro y algunas indicaciones acerca de la seguridad para su visita. Acompañados por los acomodadores del lugar, personal del teatro y el mismo elenco de “Acá no hay fantasmas” asistimos a un recorrido por todas y cada una de las salas que componen el lugar, sus camarines, sus toilettes, sus majestuosas escaleras, etc.- Contrariamente a “La guiada” el experimento anterior anunciado como visita teatralizada que ponía énfasis en la construcción de una fábula bastante verborrágica al recorrer el teatro, la propuesta de Rodriguez deja todo mucho más librado al ojo del espectador. Esta decisión puede ser por momentos algo tediosa y por otro lado es una buena oportunidad para que el espectador reflexione acerca de su propio “estar” en el teatro. De esta forma “Acá no hay fantasmas” arriba a su propia estética: la de la contemplación, el misterio, el derecho a descubrir por nosotros mismos cada peldaño del Cervantes. Sin indicaciones externas demasiado claras.

Juegos de luces, sombras y oscuridad total se mezclan mientras aparecen en escena diálogos cómicos entre María Guerrero (la fundadora del teatro) y Fernando Díaz de Mendoza (su marido). Estos son algunos de los recursos que la puesta lleva al máximo para dar cuenta de la vertiginosa historia de la construcción del teatro. Un vestuario de época y elementos por doquier como teléfonos, libretos teatrales o pelucas completan el recorrido propuesto. “Acá no hay fantasmas” pone sobre la mesa elementos variopintos para poder construir una visita guiada teatralizada, logra por momentos un humor reflexivo que da cuenta de la situación actual de la pauperización de los proyectos culturales en general añadiendo contenidos políticos a un simple paseo por el teatro. El suspenso que genera en un principio al advertir a sus visitantes una serie de reglas a cumplir podría ser desarrollado con más potencia para poder lograr el clímax que toda propuesta de misterio necesita.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística
Autoría: Lisandro Rodriguez
Intérpretes: Julian Lucero, Lisandro Rodriguez, Carmen Tagle, Fernando Tur
Músicos: Fernando Tur, Diego Vainer
Vestuario: Norberto Laino
Iluminación: Matías Sendón
Música original: Diego Vainer
Asistencia de dirección: Lucía Quintana
Producción: Lucía Quintana
Dirección: Lisandro Rodriguez
Web: http://www.teatrocervantes.gob.ar/
Duración: 50 minutos
TEATRO NACIONAL ARGENTINO – TEATRO CERVANTES
Libertad 815
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4816-4224
Entrada: $ 130,00 – Sábado – 11:00 hs – Hasta el 30/06/2018 y Del 14/07/2018 al 11/08/2018
Entrada: $ 130,00 – Domingo – 11:00 hs – Del 15/07/2018 al 29/07/2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 junio, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: