SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Afuera piedras

Por Julieta Messer*

Un asesinato masivo de una familia en la ciudad neuquina de Plaza Hiuncul es la excusa ideal para desplegar una dramaturgia inquietante que da cuenta de como el abuso de poder opera sobre nuestra sociedad de forma permanente.“Afuera piedras” de Laura Loredo Rubio es un trhiller político que tiene como protagonistas a “Fanny Méndez”, la intendenta de esta pequeña ciudad de la Patagonia, su asistente “Sofía” y un electricista a quien van a culpar por los crímenes llamado “Víctor”. Egresada de la Licenciatura en Artes de la Universidad de Buenos Aires, Loredo Rubio demuestra que la verdad es un constructo y pone en practica esto a través de un riguroso trabajo en las unidades dramáticas de Afuera Piedras. Ya que el punto de vista es algo la obra sabe construir desde el principio, dando a ver que hay varias formas de contar una historia y haciendo tabula rasa con las ideas de un teatro convencional mas cercano al realismo. El interesante juego con los tiempos de los parlamentos es otro acierto de tinte vanguardista que descoloca por momentos al espectador. Un espectador que en general espera las causas y sus correspondientes efectos de las acciones teatrales. En cambio, en esta puesta en escena se da la misma importancia a la trama que a los mecanismos de funcionamiento de la misma.

El fuera de campo de una ciudad convulsionada se muestra a través de una coreografía precisa que aglutina la violencia de un pueblo sediento por saber la verdad: ¿Quién asesino a los González Tuñon?
Un elemento sonoro mas la trabajada corporalidad del elenco conformado por Gisela Corsello, Zoilo Garcés y Verónica Litvin son suficientes para que el espectador pueda elaborar e imaginarse una ciudad enardecida. Y Fanny, una intendenta que necesita a toda costa conservar su puesto hará lo imposible por permanecer en el poder, aunque eso signifique encontrar un falso culpable, un chivo expiatorio: Víctor. De quien se aprovecha por su condición humilde, ya que le prometerá una suma de dinero a cambio de declararse falsamente culpable. La construcción del relato de los asesinatos para lograr que lo inculpen a  Víctor es también un elemento que lleva a interpelarnos acerca de la manipulación de la información como moneda corriente en una sociedad mediatizada.

Afuera piedras dosifica de forma justa la tensión, el misterio y el suspenso e indaga en las formas del discurso político, haciendo de este género algo por momentos lúdico que acompaña a una trama teatral muy clara. Los momentos mas interesantes se logran cuando las voces aglutinan de forma metafórica el trasfondo de una sociedad compleja inmersa en las redes del poder y que muchas veces ejerce una actividad poco critica respecto a los discursos prearmados. Todo esto sucede, al mismo tiempo, en un pequeño espacio casi claustrofóbico y con el tiempo que se desangra a cada minuto.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Laura Loredo Rubio
Actúan:Gisela Corsello, Zoilo Garcés, Verónica Litvin
Vestuario: Amparo Guirao
Escenografía: Betania Rabino
Iluminación: Lucas Orchessi
Fotografía: Laura Mastroscello
Diseño gráfico: Martín Speroni
Entrenamiento corporal: Rodolfo Opazo
Asistente de producción: Patricia Reyes Barrena
Asistencia de dirección: Patricia Reyes Barrena
Producción ejecutiva: Zoilo Garcés
Dirección: Laura Loredo Rubio

Este espectáculo formó parte del evento: Semana del teatro independiente 2017
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TEATRO ANFITRION
Venezuela 3340
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4931-2124
Web: http://www.anfitrionteatro.com.ar
Sábado – 21:00 hs – Hasta el 26/05/2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 mayo, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: