SPECTAVI, reseñas críticas -teatro,literatura,plástica,cine,ocio-

Julieta Mariel Messer Contacto: julieta.messer@hotmail.com

Locas

”Todos nacemos locos. Algunos continúan así siempre”
Samuel Beckett

Por Julieta Messer*

En teatro el tratamiento de la locura como temática es per se complejo. La puesta en escena de ”Locas”, una obra de José Pascual Abellán con dirección de Lorena Barutta (que puede verse los sábados en el TALLER DEL ANGEL) desmenuza paso a paso las vidas de dos seres que transitan la complejidad de sus síntomas y su progresiva decadencia mental. Lo que en primera instancia se revela como el encuentro casual de dos personas en un consultorio médico va tomando un cauce sórdido en dónde se van descubriendo ambas personalidades de forma profunda. Las actrices Mónica Checchi Garcia y Viviana Ruano dan vida a pacientes vulnerables que cuentan sus vivencias del pasado y reflejan un presente incierto, muy complejo y lleno de incertidumbre.

El área de oportunidad de ”Locas” es regular los tiempos actorales para que la estructura de la trama pueda fluir sin contratiempos. Ya que semejante dolorosa historia debe transitarse sin obstáculos para poder potenciarse y lograr un increscendo dramático y angustiante. ”Locas” es una obra que posee en su interior a dos actrices que entendieron perfectamente el oficio y logran emocionar y a la vez hacer reír. Un equilibrio complejo que se logra sin lugar a dudas durante gran parte de lo que dura la obra. Con una escenografía minimalista, la puesta en escena de ”Locas” logra trasladar al espectador la soledad y la angustia que viven las protagonistas. Es una obra que se apoya fundamentalmente en las actuaciones y en la imaginación que produce inevitablemente un texto construido a drede de forma zigzagueante.

Por último nos interesa destacar el tratamiento que se hace entre la realidad y el mundo de lo onírico. Tratamiento que seguramente pueda relacionarse con la pregunta ontológica de qué es lo que entendemos por locura en una sociedad vertiginosa inmersa en el capitalismo salvaje. La obra, a través del lenguaje de sus protagonistas va a problematizar esas definiciones borrosas, y va a trabajar con los estigmas y los estereotipos haciendo tabula rasa con los lugares comunes.

*Julieta Messer
Licenciatura en Artes
UBA

Ficha técnico artística

Autoría: José Pascual Abellán
Actúan: Mónica Checchi Garcia, Viviana Ruano
Producción ejecutiva: Domenica
Dirección: Lorena Barutta

Web: https://www.facebook.com/obradeteatrolocas/
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos
TALLER DEL ANGEL
Mario Bravo 1239
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Reservas: 49631571
Web: http://www.tallerdelangel.com.ar
Entrada: $ 250,00 – Sábado – 20:30 hs – Hasta el 19/05/2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 mayo, 2018 por en teatro y etiquetada con .
A %d blogueros les gusta esto: